COQUIA
(Kochia scoparia L. Schrad var Esmeralda)


¡Una Real Opción Forrajera!



 
 
 
 

PROBLEMATICA

 
En México, la falta de forraje, repercute en la muerte de las diversas especies animales sobre todo en la época de sequía, lo cual afecta el bienestar social.

En los costos generados por la producción pecuaria, del 70 al 80% corresponde a forrajes.

 

CARACTERISTICAS

 
La Coquia es una planta anual, rústica, de bajo costo, de alto contenido de proteína y bajo consumo de agua.

 
Crece en gran variedad de suelos, incluyendo los salinos y erosionados.
La Coquia se desarrolla bien en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas. Es sensible al exceso de agua.

 
 
PRACTICAS AGRONOMICAS

 
Esta planta requiere de labranza mínima. En suelos arcillosos propensos al agrietamiento se recomienda la siembra en húmedo.

En suelos arenosos con alta evaporación del agua se deben aplicar 2 a 3 riegos ligeros para su germinación y establecimiento.

Bajo condiciones de riego, la fecha de siembra de la Coquia puede ser durante todo el año sí el efecto de las heladas no es de consideración.

La Coquia requiere de condiciones óptimas de humedad durante la germinación y la emergencia. En los primeros 20 días, el crecimiento es lento, ya que apenas alcanza una altura de 2 a 3 cm, pero después crece más de 1 metro por mes.

El método de siembra es igual que para la alfalfa. Se recomienda, no tapar la semilla con más de 3 milímetros de espesor. El terreno de estar libre de malezas.

En terrenos accidentados, se puede sembrar al voleo.

 

 
La densidad de siembra es de 8  a 10 kg/ha bajo condiciones de temporal; de 6  a 8 kg/ha bajo riego y de 1 a 2 kg/ha en siembras con avión. De preferencia debe aplicarse abono órganico, o una fertilización con 60 kg/ha de nitrógeno y de 40 kg/ha de pentóxido de fósforo.

 
 
REQUERIMIENTO DE AGUA 

 
La Coquia tiene un bajo consumo de agua, requiere4-6 veces menos que lo que necesita la alfalfa. Con sólo 200 mm de lluvia se llega a producir de 40  a 70 toneladas de forraje verde por hectárea y en condiciones de riego con 50-60 cm de agua, la producción puede alcanzar de 80 a 130 ton/ha de materia verde.

Bajo condiciones de temporal, se recomienda la capatación de lluvia con microcuencas ó con manejo de escurrimientos superficiales, lo cual aumentará considerablemente los rendimientos de forraje.


 

 
 
COSECHA 

 
El momento de corte  adecuado se da cuando la floración está a 5% (70 días aproximadamente), período en el cual la planta alcanza su mayor contenido de proteína (16 a 28%). El corte se hace a 15 cm al ras del suelo, para facilitar el rebrote.

 
El número de cortes varía de uno  atres y ésta en función del clima y del suelo. El primer corte es de mayor rendimiento, razón por la cual algunos productores prefieren volver a sembrar, sobre todo cuando obtienen más de 70 ton/ha de forraje verde

 

 
 
POTENCIAL FORRAJERO 

 
La Coquia es un forraje versátil,  el ganado la puede pastorear  al inicio de la floración, se puede ensilar picada o después de oreada, sola, con maíz, o con otros forrajes; se puede empacar a los 5-8 días después del corte, con una pérdida de hojas mucho menor al de la alfalfa; tambien se pueden hacer "pellets".

 

 

 
Es de alta gustosidad, buena digestibilidad y baja en fibra. Además se puede utilizar como fuente de proteína en alimentos balanceados, y así reducir los costos de produción en la alimentacion de los animales.

 
NUTRICION ANIMAL 

 
Su alto contenido en proteína y utilizada como complemento en al dieta, hace que se obtengan buenos incrementos diarios en el peso de diferentes especies animales, del  rango de 200 a 400 gramos en ovinos  y de 800 a 1,200 gramos en bovinos.

La planta recomendada  hasta en un 35% del total de la dieta de rumiantes (vacas, cabras y borregos) y llegar al 45%, monogástricos (caballos, cerdos, aves y conejos).


 

 

 
 
POTENCIAL SOCIO - ECONOMICO Y ECOLOGICO

 
El cultivo de la Coquia es una exelente alternativa para los produtores de forraje, ya que bajo condiciones óptimas, su cultivo arroja ganancias netas de $12,000.00 a $14,000.00 por hectárea por cosecha. Con lo cual, la inversion se recupera de 2.5 a 4.5 veces, en temporal y en riego, respectivamente, considerando un precio por Kg de materia seca de $1.00 a $2.50.
 

 

La utilización de la Coquia tiene efectos positivos en la recuperación de agostaderos, de suelos erosionados, en al recarga de acuíferos y en la protección de cuencas hidrográficas.

 
BENEFICIOS

 
* Utilizacion de tierras marginales.
* Mayores ingresos por hectárea  por consepto de producción de forraje.
* Incremento en la producción de carne, leche, huevo, y sus derivados.
* Mejoramiento ecologico (fijación del CO2).
* Impacto en el bienestar social (generacion de empleos, mejores ingresos per capita).
* Tambien se utiliza para consumo humano, preparandola como el quelite, la espinaca y
  el romerito,   que son de la misma familia.
* Es de gran utilidad en la ganadería de traspatio, lo cual favorece el combate a la
  pobreza extrema.

 


 PARA MAYOR INFORMACION
DR. MANUEL ANAYA GARDUÑO
COLEGIO DE POSTGRADUADOS
INSTITUTO DE RECURSOS NATURALES
KM. 36.5 CARR. MEXICO - TEXCOCO
MONTECILLOS EDO. DE MEXICO
C.P 56230 MEXICO
TEL / FAX CONTEST, (595) 2-02-38
CELULAR (5) 4-55-17-25
E -MAIL anayam@colpos.colpos.mx


regresar