La competencia entre los países ya no es entre productos, sino entre cadenas productivas. La estrategia en el mundo de los negocios agroalimentario, es hacer mas eficiente la cadena productiva, que permita una mejor integración entre sus participantes, reducir los costos de transacción; tener un suministro seguro en calidad y tiempo, de insumos y/o productos; mejor manejo del producto, y sobre todo, que permita alcanzar una mayor competitividad en cada uno de los participantes de la cadena. El conocimiento de la cadena permite identificar quienes la constituyen y sus respectivo rol, como intervienen los proveedores de insumos y bienes de capital, la producción, el acondicionamiento y empaque, y otras actividades de postcosecha de productos y servicios de apoyo (acopio, almacenamiento, conservación en frio, transporte), la industria de la transformación, la distribución mayorista y minorista de alimentos y la demanda final. Solo en la medida en que conozcas tu cadena, los procesos existentes, sus interrelaciones y el papel que juegas tu al interior de esta, ya sea hacia a delante con el consumidor final o hacia atrás con el que produce,.te permitirá crear las alianzas con los participantes de la cadena, y que esta se convierta en una ventaja competitiva para el negocio actual o para el desarrollo de nuevos negocios.







       


Formar profesionales de alto nivel, que desarrollen actividades de detección de nuevas oportunidades de negocio y/o desarrollo de suministro de proveedores, al interno de una empresa productiva. Profesionales y consultores encargados en la planificación y desarrollo de las cadenas productivas a nivel de región y producto. Dotar a los participantes de una metodología de análisis y estrategias de integración y competitividad de cadenas agroalimentarias, que permita fomentar la integración de la cadena, mayor competitividad en los mercados y detección de nuevas oportunidades de negocio.




       


Algunos productos y resultados generados al final del programa

Caracterización de los diversos actores y su aporte a la agregación relativa del valor de la cadena.

Determinación de los costos de producción, industrialización e intermediación en los distintos eslabones.

Evaluación de la eficiencia y productividad de los procesos productivos y servicios de la de cadena

Valorización del grado de competitividad de la cadena y sus componentes bajo distintos escenarios

Jerarquización de las variables estratégicas para el incremento y sustentabilidad de la competitividad.

Identificación de proyectos de inversión, dirigidos a el mejoramiento de la eficiencia, la productividad y la competitividad

Identificación de oportunidades de negocio





       


Este diplomado esta dirigido a pequeños y medianos empresarios; gerentes de empresas vinculados en las áreas de producción, comercialización, logística, distribución; consultores, funcionarios públicos y profesionales vinculados o que deseen vincularse en el desarrollo e integración de las cadenas productivas.







       


MODALIDAD Y ENSEÑANZA
Elemento calificante de la actividad formativa de éste programa es la estrecha vinculación con el sector productivo, aunado a los módulos académicos, el programa considera también seminarios especializados, conferencias magistrales, visitas a empresas y discusión de estudios de caso.
CONTENIDO
MÓDULO I.
CADENAS Y SISTEMA AGROALIMENTARIO
Objetivo: Proporcionar a los participantes los conceptos que están en torno a las cadenas agroalimentarias y al Sistema Agroalimentario, su visión, metodologías, estrategias de organización e integración, así como los factores que están a la base de su competitividad. Conocer los diferentes instrumentos de interpretación y diagnóstico de las organizaciones agroalimentarias, las orientaciones adaptadas en diferente sistemas económicos.
MÓDULO II.
MEJORES PRáCTICAS MUNDIALES EN LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS.
Objetivo: Conocer la visión, instrumentos de análisis y diagnóstico de cadenas agroalimentarias en diversos países en donde existen casos de alta competitividad. Conocer cuales son los factores de competitividad. Y cuales son los mejores instrumentos a ser aplicados aplicados en México.

MÓDULO III.
SITUACIóN ACTUAL DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO MEXICANO.
Objetivo: Conocer el estado actual y las perspectivas que guardan las cadenas agroalimentarias en México, desde el punto de vista de Tendencias mundiales del consumo y del mercado agroalimentario, la normativa del comercio multilateral, el posicionamiento de México en el mercado mundial y su respectivo marco legal y normativo, así como, de los diferentes apoyos financieros.
MÓDULO IV.
CADENAS AGROALIMENTARIAS EN MéXICO
Objetivo: Conocer el estado actual y las perspectivas que guardan las cadenas agroalimentarias en México, desde el punto de vista de sus características productivas, organizativas, y de competitividad en los mercados.

MÓDULO V.
METODOLOGíA DE DIAGNóSTICO SOBRE LA COMPETITIVIDAD DE LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS EN MÉXICO.
Objetivo: Conocer las herramientas metodológicas para realizar el análisis y diagnóstico de competitividad de las cadenas agroalimentarias. Considerando la información contenida en los módulos anteriores, en cuanto a las mejores prácticas y a la situación que guarda el sistema agroalimentario mexicano, orientada a la identificación factores restrictivos o limitativos de competitividad en las cadenas productivas, identificación de estrategias fomento a la integración y a su competitividad en los mercados agroalimentarios.
MÓDULO VI.
FORMULACIóN DE ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS.
Objetivos: Formular y establecer las estrategias que permita formular proyectos de desarrollo y medir la competitividad de las cadena agroalimentarias. Desarrollar la Ruta Crítica para la ejecución, monitoreo y evaluación de los proyectos, y finalmente Desarrollar las políticas de apoyo para el fomento a la integración de las cadenas agroalimentarias y la competitividad.

MÓDULO VII.
APLICACIóN DE LA METODOLOGíA DE CADENAS AGROALIMENTARIAS.
Objetivos: Aplicar la metodología adoptada para México en cinco casos de productos estratégicos, representantes de cinco grupos de productos agroalimentarios. Desarrollar el estudio de 5 casos de cadenas.
 







       


Participan como instructores expertos en cada uno de los temas abordados, provenientes de instituciones privadas y publicas, así como, consultores, empresarios y ejecutivos de empresas del sector agroalimentario.







       


DURACIÓN
El diplomado está compuesto por 7 módulos, tiene una duración de 3 meses, con un total de 200 horas, equivalentes a 6 créditos.
Las sesiones de trabajo se llevan a cabo cada 15 días , viernes y sábado de las 8:30 a las 13 hrs. y de las 14:00 a las 18:30.


REQUISITOS

REQUISITOS:
Cédula de inscripción
Curriculum vital
Carta de apoyo de la empresa postulante (en su caso)
Tres fotografías tamaño infantil
Entrevista de selección.
Pago de colegiatura


VALOR CURRICULAR
Los créditos son válidos para la Maestría Ejecutiva en Agronegocios del Colegio de Postgraduados y para la titulación a través de la modalidad de estudios superiores.