ASyD

ISSN: 1870-5472

Números publicados:

Volumen 2, Número 1. Ene-Jun 2005

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA CIENCIA EN MÉXICO

Resumen


La ciencia y la tecnología (C y T) son factores clave en el desarrollo nacional. Por tanto, se debe prestar atención especial a políticas y estrategias públicas relacionadas con la educación en esos campos, que pueden conducir eventualmente a una comunidad científica altamente calificada. Aun cuando las mujeres mexicanas han logrado igual acceso a todos los niveles educativos, se encuentran subrepresentadas en ciertas áreas del conocimiento asi como en investigación y desarrollo (I y D). Desgraciadamente, ninguna política pública ha sido diseñada para superar esta desventaja social. Con el fin de identificar mecanismos que impiden el ingreso de las mujeres a la C y T, este artículo discute algunas características de la educación de la mujer en México desde una perspectiva histórica. También proporciona un panorama de la educación formal de las mujeres, con base en estadísticas oficiales sobre la participación de la mujer en distintos programas de postgrado de C y T a fines de los noventas. A pesar de la carencia de información para llevar a cabo un análisis longitudinal, pudimos recolectar datos sobre la participación de la mujeres en trabajos en C y T, complementando la información cuantitativa sobre la matricula escolar femenil.

Palabras clave: Ciencia y tecnología (CyT), educación femenil, investigación y desarrollo (IyD)

Volumen 2, Número 1

Volumen 2, Número 1
Ene-Jun 2005


Director

Said Infante Gil


Director de ASyD

Benito Ramírez Valverde


Comité Asesor Editorial Interno

Ma. Eugenia Chávez Arellano
Juan Antonio Leos Rodríguez
Jaime Matus Gardea
Jacinta Palerm Viqueira
Verónica Vázquez García
Emma Zapata Martelo
Pilar Alberti Manzanares
Colegio de Postgraduados · Estadística · Km 36.5 Carretera México-Texcoco · 56230
Apartado Postal 199 · 56190 · Texcoco Edo. de México
asyd@colpos.mx · www.colpos.mx/asyd/asyd.htm