ASyD

ISSN: 1870-5472

Números publicados:

Volumen 13, Número 3. Jul-Sep 2016

EL MERCADO DE HUEVO PARA PLATO EN MÉXICO, 1960-2012

Resumen


El huevo es importante en la alimentación humana por su alto índice proteínico y amplia disponibilidad en el mercado; es de fácil preparación y con precio competitivo contra otras fuentes de proteína de origen animal. En 2012 México registró un consumo de 20.8 kilogramos, el mayor per cápita de huevo en el mundo. El objetivo de este estudio fue analizar el mercado del huevo para plato en México y sus factores determinantes. Se utilizó un modelo econométrico de ecuaciones simultáneas con información del periodo 1970-2012. La oferta resultó inelástica a los precios al productor de huevo, pollo y alimento balanceado; la demanda es inelástica a los precios al consumidor de huevo, chile, carne de porcino, frijol, y al ingreso. El incremento del precio nominal al consumidor de huevo de 73 %, que se registró entre julio y agosto de 2012, por efecto de la caída en la producción originada por el brote de gripe aviar, debió aumentar solo 45.78 %; la diferencia se debió a cuestiones especulativas.

Palabras clave: modelo econométrico, elasticidad, oferta, demanda.

Volumen 13, Número 3

Volumen 13, Número 3
Jul-Sep 2016


Director

Said Infante Gil


Director de ASyD

Benito Ramírez Valverde


Comité Asesor Editorial Interno

Ma. Eugenia Chávez Arellano
Juan Antonio Leos Rodríguez
Jaime Matus Gardea
Jacinta Palerm Viqueira
Verónica Vázquez García
Emma Zapata Martelo
Pilar Alberti Manzanares
Colegio de Postgraduados · Estadística · Km 36.5 Carretera México-Texcoco · 56230
Apartado Postal 199 · 56190 · Texcoco Edo. de México
asyd@colpos.mx · www.colpos.mx/asyd/asyd.htm