ASyD

ISSN: 1870-5472

Números publicados:

Volumen 13, Número 1. Ene-Mar 2016

ANÁLISIS DE LA CADENA DEL VALOR DE AMARANTO EN MÉXICO

Resumen


El objetivo de este estudio fue realizar un análisis de la cadena de valor del amaranto, considerando a los actores, sus relaciones y funciones, así como los factores que afectan su competitividad. Se utilizó la técnica de paneles y encuestas en campo. Todo esto se realizó de octubre a noviembre de 2013, con la participación de expertos de los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Edo. de México y Tlaxcala. Se encontró que existe poca vinculación entre la investigación y los productores; faltan políticas que impulsen la integración de la cadena y la organización de la misma; existe una limitada promoción comercial en mercados internacionales; la comercialización del amaranto es el eslabón más vulnerable. Los productores venden su producción a la industria transformadora, en tiendas y en los supermercados locales, y un alto porcentaje de las ventas de la industria procesadora está destinada a atender programas de Gobierno. La estructuración entre la provisión de insumos y el mercado final no es la más adecuada. Las relaciones de poder son jerárquicas, pocos actores compradores tienen el poder, la información y su relación con sus proveedores es comercial. No existen vínculos horizontales a nivel de productores, lo cual no permite mejorar la capacidad de negociación y la organización.

Palabras clave: actores, cadena de valor, relaciones y vínculos.

Volumen 13, Número 1

Volumen 13, Número 1
Ene-Mar 2016


Director

Said Infante Gil


Director de ASyD

Benito Ramírez Valverde


Comité Asesor Editorial Interno

Ma. Eugenia Chávez Arellano
Juan Antonio Leos Rodríguez
Jaime Matus Gardea
Jacinta Palerm Viqueira
Verónica Vázquez García
Emma Zapata Martelo
Pilar Alberti Manzanares
Colegio de Postgraduados · Estadística · Km 36.5 Carretera México-Texcoco · 56230
Apartado Postal 199 · 56190 · Texcoco Edo. de México
asyd@colpos.mx · www.colpos.mx/asyd/asyd.htm