ASyD

ISSN: 1870-5472

Números publicados:

Volumen 13, Número 1. Ene-Mar 2016

ALIMENTOS EMBLÉMATICOS Y TURISMO. LA VINCULACIÓN DEL QUESO BOLA DE OCOSINGO CON LA OFERTA TURÍSTICA REGIONAL

Resumen


Se analizan las vinculaciones entre el queso Bola de Ocosingo y la oferta turística del corredor San Cristóbal de las Casas-Palenque. Se discute, a través de un estudio mixto y multidisciplinario, las relaciones espaciales, económicas, sociales y culturales que influyen en los procesos de valorización y revalorización de los alimentos emblemáticos cómo capital turístico. Los datos se obtuvieron en 2013; los resultados muestran la existencia de un producto alimentario singular, asociado a un territorio con baja calificación turística, lo que implica la necesidad de vincular recursos, espacios y personas. Se concluye que la oportunidad para plantear estrategias de valorización del queso está relacionada con el aprovechamiento de la afluencia turística regional, lo que implica procesos de difusión, comunicación y reinterpretación del patrimonio agroalimentario dentro de la oferta turística regional.

Palabras clave: patrimonio agroalimentario, producto turístico, quesos artesanales, valorización.

Volumen 13, Número 1

Volumen 13, Número 1
Ene-Mar 2016


Director

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