ASyD

ISSN: 1870-5472

Números publicados:

Volumen 12, Número 3. Jul-Sep 2015

CONSECUENCIAS IMPREVISTAS: EL IMPACTO DESINTEGRADOR DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE RIEGO (HUANCAVELICA, PERÚ)

Resumen


En este artículo analizo el impacto negativo de la aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en una pequeña organización campesina de riego, Santa Rosa de Tambo, ubicada en Huancavelica, una de las regiones más pobres del Perú. Convertido en el nuevo buzzword de la gestión oficial del agua, el acrónimo se disuelve al aplicarlo irreflexivamente porque debilita a las organizaciones autogestionarias en lugar de reconocerlas e incorporarlas a un modelo que debería basarse en la articulación de la diversidad organizativa que caracteriza al riego en los Andes peruanos. Para estudiar este proceso de desconocimiento y exclusión me concentro en tres episodios: los obstáculos que Tambo enfrenta para registrar su asociación y derechos de agua; la demarcación de subdistritos de riego que ignoran sus derechos e intereses, y la marginación que experimenta en el proceso de creación del consejo de cuenca. La evidencia sugiere que es imperativo recrear el marco conceptual de la GIRH para poder aplicarla con resultados positivos en paisajes humanos e hidrográficos inimaginables para la tecnocracia internacional, el legislador peruano y la burocracia hídrica que la aplica a rajatabla.

Palabras clave: Andes peruanos, demarcación hidráulica, formalización de derechos de agua, gestión desintegrada del agua, riego campesino

Volumen 12, Número 3

Volumen 12, Número 3
Jul-Sep 2015


Director

Said Infante Gil


Director de ASyD

Benito Ramírez Valverde


Comité Asesor Editorial Interno

Ma. Eugenia Chávez Arellano
Juan Antonio Leos Rodríguez
Jaime Matus Gardea
Jacinta Palerm Viqueira
Verónica Vázquez García
Emma Zapata Martelo
Pilar Alberti Manzanares
Colegio de Postgraduados · Estadística · Km 36.5 Carretera México-Texcoco · 56230
Apartado Postal 199 · 56190 · Texcoco Edo. de México
asyd@colpos.mx · www.colpos.mx/asyd/asyd.htm