MARTIN

Martin

Festuca alta

Festuca arundinacea

 

MARTÍI es una pastura originaria de Europa, que en la actualidad constituye el tipo de pastura mayormente explotada en Estados Unidos; sin embargo, enfrenta un fuerte problema: el hongo endófito Acremo­nium coenophaialum.

MARTIN es una nueva variedad de Festuca que ha
sido especialmente desarrollada libre del hongo en­dófito.

MARTIN, por su característica de “libre de endófito”, es una variedad que puede ser utilizada para pro-
ducir forraje de alta calidad, para ser pastoreada, o bien para producción de heno para bovinos productores de carne o leche, carneros y caballos.

MARTIN puede utilizarse solo o en mezclas con otros pastos y leguminosas. Ha demostrado una mayor producción de forraje que otras Festucas de uso tradicional, como Kentucky-31, Missouri-96 y Kenth. Su contenido de proteína cruda varía de 8 a 10% y alcanza una digestibilidad de 45 a 55%. MARTÍN, por su impor­tante característica de “libre de endófito”, tiene también un mayor impacto en la producción animal, registrándose diferencias de entre 50 y 100% en el récord de promedio diario de ganancias de peso, en comparación con otras variedades infectadas con el hongo.

MARTIN se adapta y produce muy bien en zonas de clima templado. Es sumamente resistente al invierno frío, y es tolerante a la sequía debido a que desarrolla una fuerte y ancha raíz. Se adapta excelentemente a suelos arcillosos húmedos con drenaje deficiente, y no prospera igual en suelos arenosos profundos, los cuales deben evitarse a esta pastura. Es tolerante a un amplio rango de pH del suelo, pero el óptimo crecimiento se obtiene entre un pH de 5.0 y 8.0.