CURSO:                                             DES-612:       FORMULACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS CON PARTICIPACON CAMPESINA

 
PROFESOR:                                      LENIN GUAJARDO HERNANDEZ

 

PROFESOR COLABORADOR:      GILDARDO ESPINOSA SANCHEZ

 
PERIODO:                                         OTOÑO
 
CREDITOS:                                       3

 

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

I.                    INTRODUCCION

 

Ante la necesidad de contar con instrumentos de trabajo que induzcan, propicien y faciliten la participación de los productores en la formulación de sus proyectos, se ha trabajado en integrar una metodología que se ha venido enriqueciendo con la experiencia del INCA-RURAL a través de los Foros Campesinos y Talleres de Capacitación en diferentes regiones del país; también ha sido importante como antecedente, el trabajo realizado por un grupo numeroso de técnicos en al elaboración de una metodología única de organización y capacitación para el fallido “Programa Interinstitucional” que con la participación de la SARH, SRA, BANRURAL e INCA RURAL  se intentó poner en marcha en 1983.

En diciembre de 1985, y retomando las experiencias de casi 20 años de operación ininterrumpida del Plan Puebla, el método se probó en la comunidad de San Rafael Ixtapalucan, Pue.. En febrero de 1986 se implementó en la comunidad de Atlamajac del municipio de Tlapa, Gro.  En septiembre de 1986 se aplicó en la comunidad de San Martinito, Pue.  En marzo de 1987 se aplicó en la comunidad de Santa Catarina  Cuixtla, del Distrito Político de Miahuatlan, Oax.  El Proyecto de Unidades de Desarrollo Rural del PNUD/FAO/SRA-089 tomó como suya esta metodología, la cual se aplicó en tres regiones diferentes del país. En el periodo 1989 a 1991, se probó con éxito en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, como parte fundamental de la estrategia de Desarrollo Rural de dicho municipio. En 1991 se aplicó el método en el municipio de Texcoco, Estado de México. De 1991 a 1993 se aplicó la metodología en 53 comunidades de diferentes estados de la República Mexicana, obteniendo 53 proyectos productivos que se presentaron al entonces Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad para su financiamiento. De 1993 a la fecha, esta metodología forma parte de la Unión de Crédito Mixta Plan Puebla, para la identificación, formulación y financiamiento de proyectos. 

Los resultados que se han obtenido en donde se ha aplicado esta metodología participativa, permiten afirmar que el método propuesto es una alternativa práctica y viable a través de la cual se materializa la participación campesina en la formulación de proyectos; desde luego contado con el apoyo, asesoría y orientación de los técnicos de las diferentes instituciones que tienen la responsabilidad de promover el Desarrollo Rural Sustentable.

Después de todo este trabajo que se ha realizado y con los resultados obtenidos, se ha llegado a la conclusión de que la Metodología que se propone es un instrumento práctico y concreto que apoya a los productores en la solución de sus problemas a través de la formulación de proyectos. 

Actualmente la demanda de servicio es alta, principalmente por parte de algunas dependencias públicas (FONAES, SAGARPA, NAFIN, FOCIR, INCA RURAL, A.C., etc.), organizaciones de productores (hombres y mujeres)de diferentes estados, Presidencias Municipales, entre otras.

Dentro de este contexto, en el ámbito académico del Colegio de Postgraduados, existe en nuestros días una gran preocupación por incrementar la producción agropecuaria y por ende el mejorar las condiciones de vida de la población rural.  Para ello se han implementado una serie de cursos que han resuelto los aspectos técnicos de este problema, sin embargo es importante enfocarse al área social, que esta representada por los verdaderos actores del desarrollo sustentable: los productores y habitantes de las áreas rurales. 

 

 

 

OBJETIVOS:

 

 

A)         GENERAL:

 

Que los participantes adquieran  conocimientos teóricos y prácticos y los instrumentos básicos para Formular Proyectos con Participación Campesina en base a los recursos actuales y potenciales de que disponen los productores y que respondan a sus necesidades concretas.

 

B)  ESPECIFICOS:

 

Que los participantes sean capaces de:

v      Analizar y diferenciar en que consisten  los Proyectos y los Proyectos Campesinos.

v      Definir y conceptualizar los principales conceptos que se utilizan en torno a la Formulación de Proyectos: Planificación, Plan, Programa, Proyectos, Proyecto Campesino, Participación, Capacitación, Organización y Evaluación.

v      Analizar la Estrategia de Desarrollo Rural Integral en su origen y concepción teórica, así como su implementación  práctica, siguiendo  los lineamientos planteados por el PND 2001-2005  y los Programa de Desarrollo Rural 2002, principalmente en lo que se refiere a los mecanismos que los hacen operativos.

v      Conocer la experiencia en campo de la formulación y ejecución de algunos proyectos campesinos para reforzar los conocimientos vertidos en el aula.

v      Identificar como surgen los proyectos.

v      Formular conjuntamente con los productores cuando menos un proyecto o perfil  en base a problemas concretos, como un ejercicio práctico durante el curso.

 

DINAMICA DEL CURSO:

 

-                     Exposición del Profesor

-                     Lecturas seleccionadas

-                     Estudios de Caso

-                     Intercambio con especialistas, instituciones y productores

-                     Salida a campo

-                     Trabajo Final (Formulación de perfil de proyecto)

-                      

 

EVALUACION:

 

Asistencia y participación en clase                                    20

Resúmenes de trabajos individuales y grupales               15

Evaluaciones parciales                                                     15

Trabajo de campo                                                            20

Trabajo final –presentación escrita y oral                       30

 

El trabajo de campo esta muy ligado al trabajo final, debido a que de aquel, se deberá de identificar un posible proyecto para su formulación.

 

 

CONTENIDO TEMATICO

 

I)        La Planificación Alternativa

v      Definición 

v      Problemática

v      Marco Legal

v      La Planificación Económica y la Organización Campesina

v      Los Proyectos de Inversión

 

2)      Desarrollo de la Comunidad

v      Actores

v      Objetivos

v      Resultados

v      El papel del  Estado

v      El Sector Productivo Rural

 

 

3)      Identificación de Proyectos

v      Diagnósticos Participativos y Talleres Campesinos

       Análisis FODA (La Utilidad de Formatos Guía)

 

4)      Los Proyectos Productivos Integrados

v      Conceptualización

v      Surgimiento

v      Entorno

 

5)      Las Estrategias del Estado para Impulsar el Desarrollo Rural

v      PRONASOL (1989-1994)

v      SAGARPA

v      FONAES

v      Alianza para el Campo.

v      FOCIR

v      FIRA

v      Uniones de Crédito

 

6)      La Formulación de Proyectos:

v      Antecedentes

v      Concepto

v      Tipos

v      Experiencias y resultados

 

7)      Metodología para la Participación Campesina en la Formulación de Proyectos:

v      Antecedentes

v      Conceptualización

v      Marco Teórico

v      Etapas

v      Experiencias y Resultados

 

8.      Contenido y Evaluación de un Proyecto Productivo

A)     Etapas de la Formulación

 

v      Estudio de Mercado (oferta y Demanda)

v      Estudio Técnico

v      Estudio Legal y Financiero

v      Organización Legal y Económica

 

B) Etapas de la Evaluación

v      Que se Evalúa

v      Formulación del Flujo Neto de Operaciones

v      Determinación de la Tasa de Descuento del Proyecto

v      Técnicas de Tasa de Descuento del Proyecto:

                  -El Valor Actual Neto (VAN)

                  -La Tasa Interna de Retorno (TIR)

                  -La Relación Beneficio- Costo (B/C)

                  -Período de Retorno de la Inversión

                  -Punto de Equilibrio

                  -Impacto Social y Ambiental

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

1.      Alcauter, Montero Naara y Hernández, Ma. de los Angeles. 1987. Asesoría en Apoyo al Programa de Planeación Participativa de la Secretaría de Programación y Presupuesto y Comités de Planeación del Desarrollo de los Estados. Experiencias y Resultados. SARH-INCA RURAL-PNUD-FAO. México.

 

2.      Blanco M., J. et. al. 1996.  Desarrollo, desigualdad y medio ambiente. In: Moncayo, P. P. Y Woldenberg, J. (Coord.). Desarrollo, desigualdad y medio ambiente. Ediciones Cal y Arena. México. pp. 9-49.

 

3.      Calva, José Luis.  1988.  Crisis Agrícola y Alimentación en México 1982-1988. Distribuciones Fontamara. México, D.F.

 

4.     Calva, José Luis.  1995.  El modelo Neoliberal Mexicano:  Costos, Vulnerabilidad, Alternativas.  2ª ed.  Juan Pablos Editor. México, D. F. 193 P.

 

5.     Calva, José Luis.  1996.  I.  La reforma económica de México y sus impactos en el sector agropecuario.  In:  Philippe Bovin (Coor).  Una modernización a marchas forzadas.  Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México. p. 31-73.

 

6.     Ceceña Cervantes, José Luis.  1982.  La Planificación Económicas Nacional en los Países Atrasados de Orientación Capitalista (El caso de México).  Universidad Autónoma de México.  México, D.F.

 

7.     CIMMYT. 1988. La Formulación de Recomendaciones a partir de Datos Agronómicos. CIMMYT. México.

 

8.     Díaz Cárdenas, S. 2002. Análisis Regional e Identificación de Proyectos. Diplomado en Diseño de Empresas para el Desarrollo Rural. Módulo I: Visión del Desarrollo Rural Integral e Identificación de Proyectos. SAGARPA-INCA RURAL, A.C. 

 

9.     Dresser, Denise. Neopopulist Solution to Neoliberal Problems. Mexico´s National Solidarity Program. The Center for U.S.-Mexican Studies, University of California, San Diego. U.S.A. 1991.  

 

10.Elkan, Walter. 1989. Introducción a la Teoría del Desarrollo. Alianza Editorial Mexicana. México.

 

11.Ellman, Michel.   1983.  La Planificación Socialista.  Ed., Fondo de Cultura Económica.  México, D. F.

 

12.Espinosa, Sánchez Gildardo y Guajardo, Hernández Lenin. 2003. Formulación de Proyectos Productivos con Participación Campesina. Documento de Trabajo. Colegio de Postgraduados. Documento de Trabajo.

 

13.Estudio Técnico (proyecto inversión). Documento elaborado por los estudiantes de la clase de Finanzas #3 que fue impartido por el profesor Lic. Fernando Rodríguez Arenday. curso impartido en la F.C.A.-UNAM.

      http://www.geocities.com/omarfm99/finanzas3/etecnico.htm

 

14.FAO. 1989. El Impacto de las Estrategias de Desarrollo sobre los Pobres Rurales. Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural. Diez Años de Seguimiento 1979-1989. Roma.

 

15.---------------Manual de Diagnóstico Comunitario y Análisis Participativo de Proyectos. RURALINVEST. 2002.

 

16.García, Zamora Rodolfo. 1993. Crisis y Modernización del Agro en México 1940-1990. Difusión Cultural-UACH. México.

 

17.Geilfus, F. 2001. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. Diagnóstico, Planificación, Monitoreo, Evaluación. Segunda Reproducción. SAGARPA-IICA/México-INCA RURAL. 

 

18.Gentil, Dominique y Fournier, Yves. 1998. ¿Pueden los Campesinos ser Banqueros? Experiencias de ahorro y crédito. Instituto de Investigación y Aplicación de Métodos de Desarrollo- Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible. Nicaragua.

 

19.Gómez, Parets C. González, Arteaga R. y Pedraza, Gárciga O. 1982. Dirección y Organización de Empresas. Ed. Pueblo y Eduación. Cuba.

 

20.González, Pablo y Florescano, Enrique. 1982. Coordinadores.  México Hoy.  Siglo Veintiuno Editores.  México.

 

21.Guajardo, Lenin. Espinosa, Gildardo, y Hernández, Oliverio. 2003. Manual de diagnósticos  a realizar en empresas del sector social en México. Documento de Trabajo. México.

 

22.INCA RURAL.   1983.  La Organización Socioeconómicas Campesina.  Inca Rural.  México.  Documento Mimeografiado.

 

23.--------------- .  1985.  La Organización Económica Rural.  Inca Rural.  México.  Documento Mimeografiado.

 

24.--------------- . S/F . Material Básico para la Formación del Promotor-Extensionista de Desarrollo Rural Integral. Inca Rural. México. Documento Mimeografiado.

 

25.Jaguaribe, Helio. 1973. Desarrollo Económico y Político. Fondo de Cultura Económica. México.

 

26.Melnick, Julio. 1958. Manual de Proyectos de Desarrollo Económico. CEPAL/AAT. Naciones Unidas. México. 

 

27.Miller, Erick.  1985.  Desarrollo Integral del Medio Rural.  1era. Ed.  1era. Reimpresión.  Ed. Fondo de Cultura Económica.  México.

 

28.Muller, S.  1996.  Cómo medir la sostenibilidad:  Una Propuesta para el Area de la Agricultura y de los Recursos Naturales.  IICA.  Costa Rica.  pp. 1-45.

 

 

29.Khan, M. A.   1996.  Economic Developmen, Poverty Alleviation and Governance:  The Asia experience.   Ed. Averbury.  England.  Pp.  1-36.

 

30.PODER EJECUTIVO FEDERAL.   1983.   Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988.  Secretaría de Programación y Presupuesto.  México, D. F.

 

31.------------------------------.  1989.  Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994.  Secretaría de Programación y Presupuesto.  México, D.F.

 

32.Presidencia de la República.  1995.  Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.  En: www.inegi.gob.mx.  el 25 de junio de  1998.

 

33.Reiche, C. Y Jurgen C.  1996.  Modelos para el desarrollo de una agricultura  sostenible. In:  COMUNICA.  Año 1, No. 3.  Pp. 29-33.

 

34.Reyes, Heroles. Federico. 1995. Sondear a México. Ed. Océano. México.

 

35.Romo Santos, J. 2002. Conceptos y Elementos Básicos de Proyectos de Inversión. Diplomado en Diseño de Empresas para el Desarrollo Rural. Módulo I: Visión del Desarrollo Rural Integral e Identificación de Proyectos. SAGARPA-INCA RURAL, A.C.

 

36.  Roura H., Cepeda H., 1999. “Manual de identificación, formulación y evaluación de proyectos del desarrollo rural”. Serie Manuales. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social-ILPES CEPAL-ECLAC. Santiago de Chile, Chile. Pagina web: www.eclac.cl/publicaciones/Ilpes/7/LCL1267P/manual2.pdf

 

37.Ruiz García, A. 2002. Visión del Desarrollo Rural Integral para México. Diplomado en Diseño de Empresas para el Desarrollo Rural. Módulo I: Visión del Desarrollo Rural Integral e Identificación de Proyectos. SAGARPA-INCA RURAL, A.C. 

 

38.Sachs, W.  1997.  Arqueología de la idea de desarrollo.  In:  Mogel J. (Dir.).  Economía Informa.  FE – UNAM. FFES, 253:(1).  PP.  12-28.

 

39.SAGARPA. 2002. Reglas de Operación, Guía Normativa de los Programas Base de Desarrollo Rural. En www.sagarpa.gob.mx/sdr/progs2002/progs2002.htm.

 

40.  ------------------------ Subsecretaria de Desarrollo Rural. “Conceptos y Elementos Básicos de Proyectos de Inversión” Diplomado en Diseño de empresas para el desarrollo rural. México. 2002.

 

41.  -----------------------------------Subsecretaria de Desarrollo Rural. “Participación y Ciclo del Proyecto” Diplomado en Diseño de empresas para el desarrollo rural. México. 2002.

 

42.Santos de Moráiz, Clodomir.   1980  Apuntes sobre Teoría de la Organización.  Cuadernos de Capacitación.  INCA RURAL.  México. D.F.

 

43.SECRETARIA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRAULICOS.  Programa Nacional de Desarrollo Integral 1985-1988.  Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.  México, D.F.  1985.

 

44.----------------------------------.  Marco Estratégico para el Desarrollo Rural Integral.  Material básico PRONADRI.  Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.  México, D.F.

 

45.SARH, SRA, BANRURAL E INCA RURAL.    1983.  Guía para la Organización y Capacitación de Productores Rurales.  Compilación de materiales técnicos.  INCA RURAL.  México, D.F.

 

46.Téllez, Kuenzler Luis. 1994. La Modernización del Sector Agropecuario y Forestal. Fondo de Cultura Económica. México.

 

47.Tercer Encuentro de Organizaciones Económicas Campesinas. Reforma Campesina. S/E. México. 1992.

 

48.Toledo, V. , M.  1993.  Capítulo VI.  La producción rural:  una aproximación ecológica.  In:  Toledo, V., M. Et al.  La producción rural en México: alternativas ecológicas.  Fundación Universo Veintiuno, A.C.  y Prensa de Ciencias UNAM. México.  pp.  151-218.

 

49.--------- 1997.  El desarrollo sustentable de comunidades y ejidos:  La utopía realizándose.  En: Los caminos que dicta la naturaleza.  Revista Hojarasca en la Jornada.  Agosto de 1997.  Pp. 3-9. 

 

50.Torres, Carral Guillermo. 1991. Modernización de la Agricultura en México. Ed. Celsa Cosío Ruiz. UACH. México.