CURSO:                  DES-658:           DISEÑO Y PLANEACIÓN DE PROGRAMAS DE EXTENSIÓN RURAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS

 
PROFESOR:           FERNANDO MANZO
 
PERIODO:                 VERANO
 
CREDITOS:               3

 

Presentación

El curso está diseñado para los profesionistas del desarrollo rural, la educación de adultos o la extensión agrícola interesados en ampliar sus conocimientos sobre el proceso de programación (planeación, diseño e implementación y evaluación) de programas de extensión. También está diseñado para aquellos líderes que en instituciones públicas y privadas dirigen, operan o estudian programas de extensión, y para todos aquéllos interesados en el cambio planeado y organizado de las áreas rurales. Aunque el curso está dirigido a los interesados en las áreas rurales y la agricultura, éste también ofrece información relevante para el mejoramiento de los servicios y programas de extensión en áreas urbanas y en actividades no agrícolas.

 

El propósito principal del curso es que los participantes adquieran los conocimientos, habilidades y valores necesarios para una mejor comprensión de los conceptos, principios, estrategias y prácticas que ya han demostrado su efectividad en la planeación, diseño e implementación y evaluación de programas de extensión. Con lo aprendido, los participantes podrán proponer acciones que cambien y mejoren el diseño, operación e impacto de los programas de extensión en los que trabajan y, así, tener una práctica profesional más efectiva.

 

El curso enfatiza los aspectos teóricos y metodológicos en el ejercicio de la programación en extensión. En su parte práctica, se enfatiza el análisis, desde el punto de vista programático, de un programa de extensión rural en México o Latinoamérica y la aplicación de los conceptos aprendidos por parte del alumno. De esta manera, el estudiante tiene la oportunidad de poner en práctica los aspectos teóricos enseñados y la relevancia que éstos tienen para su desempeño profesional. Cada tema del curso incluye una práctica en la que alumno aplica lo aprendido, ya sea analizando problemas que se presentan comúnmente en extensión o como una reflexión de su propio ejercicio profesional. El curso también examina las perspectivas actuales en el diseño, liderazgo y evaluación de programas de extensión, así como los retos profesionales que sus responsables confrontarán en el futuro, como resultado de sus esfuerzos en la promoción del cambio planeado.

 

Los supuestos del curso son: (i) el impacto y efectividad de los programas de extensión y cambio en las áreas rurales están en gran medida determinados por sus líderes, (ii) el conocimiento y habilidades que estos líderes tienen son fundamentales en la aplicación apropiada de los conceptos resultado de la investigación, los principios generados en la práctica y las estrategias ya probadas en otros ámbitos y (iii) el cambio producto de un programa exitoso no se da simplemente por el azar, sino que éste es el resultado de la preparación, visión, liderazgo, compromiso y determinación de los profesionistas que dirigen los programas de extensión y desarrollo rural.

 

Objetivos

Este curso esta diseñado para ayudar a los profesionistas y lideres de programas de extensión a: (i) adquirir un mejor y más amplio entendimiento del proceso de programación y (ii) reforzar sus conocimientos, habilidades y valores en la planeación, diseño e implementación y evaluación y reporte de programas de extensión. De esta manera, al término del curso, el estudiante será capaz de:

 

1.   Entender los principales conceptos, principios y estrategias en los cuales el proceso de programación en extensión está basado.

2.   Conocer y manejar  las etapas y elementos involucrados en la planeación de programas de extensión.

3.   Conocer y manejar  las etapas y elementos involucrados en el diseño e implementación de programas de extensión.

4.   Conocer y manejar las etapas y elementos involucrados al evaluar programas de extensión y rendir informes sobre sus resultados e impacto.

 

El curso tiene una duración de 16/17 semanas, con dos sesiones de 2 horas por semana. Los estudiantes deberán trabajar al menos dos horas extra-clase por cada hora de clase, en las diferentes lecturas, tareas y proyectos del curso. El total de trabajo será de al menos 120 horas.

 

Se espera del alumno:

 

-    Asistir a todas las sesiones de discusión y asesoría.

-    Completar a tiempo las lecturas requeridas.

-    Documentar sus reacciones a las lecturas.

-    Preparar 1 documento de reflexión que conecte el material del curso con las situaciones o problemática observada y analizada en su trabajo de investigación.

-    Completar un estudio de caso que, usando el modelo para el diseño y desarrollo de programas de extensión, analice y evalúe el proceso de programación del organismo sujeto del trabajo de investigación.

 

Evaluación del curso

El número de créditos del curso es de 3. La calificación de los estudiantes estará de acuerdo a la escala de 0 a 10 del sistema del Colegio de Postgraduados. La calificación estará en función de la asistencia a clases y del cumplimiento de las tareas y proyectos asignados. Los criterios de evaluación son:

 

Reacciones a las lecturas                               20 %

Documento de reflexión                                 20 %

Examen parcial                                               30 %

Estudio de caso                                              30 %

 


Contenido Temático

 

1.  Revisión general del proceso de programación:

-  los principales autores y enfoques de la programación

-  las funciones, conceptos, inter-relaciones y actividades de los sub-procesos

2.  Los principios filosóficos y los supuestos del proceso de programación.

3.  El sub-proceso de la planeación

-  las funciones de la planeación

-  los conceptos que dirigen a la planeación

-  el role que la organización, y sus procesos internos, juegan en la planeación

-  la planeación y la renovación institucional de las organizaciones

-  el establecimiento de mecanismos de enlace entre la organización, su población objeto y sus líderes y los diversos grupos de interés

-  la identificación de las necesidades de la población objeto

-  el uso de necesidades en el diseño de programas y planes de acción

4.  El sub-proceso del diseño y la implementación

-  las funciones del diseño y la implementación

-  los conceptos que dirigen al diseño y la implementación

-  los elementos y funcionamiento de un programa planeado

-  el desarrollo de macro necesidades a partir de micro necesidades

-  el desarrollo de macro objetivos a partir de micro objetivos

-  la definición de estrategias de intervención y cambio

-  la definición de estrategias de acción para la implementación de planes y programas

-  la identificación de productos e impacto de un programa planeado

5.  El sub-proceso de la evaluación y reporte de resultados

-  las funciones de la evaluación y reporte de resultados

-  los conceptos que dirigen a la evaluación y al reporte de resultados

-  la identificación y medición de resultados e impacto

-  la identificación y medición de recursos e insumos utilizados

-  la determinación de la relación entre las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos

-  la identificación de la forma en la que los resultados de la evaluación retroalimentarán el funcionamiento institucional

-  la identificación del cómo los resultados y el impacto se reportarán a los diferentes grupos de interés relacionados con el problema que afecta a la población objeto

 


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