CURSO:                    DES-637: ANALISIS  DE SISTEMAS DE PRODUCCION  EN LA  AGRICULTURA REGIONAL

 

PROFESOR: DR.  HERMILIO NAVARRO GARZA

 

PERIODO:                 VERANO

 

CRÉDITOS:              3

 

 

Interés y justificación académica.‑

 

Contribuir a fortalecer las actitudes profesionales y destrezas, mediante la docencia, investigación y vinculación, con interés-objetivo en la descripción, análisis, conocomiento y capacidades para concebir  y operar  políticas y proyectos para el desarrollo agroecológico territorial rural de los tipos de sistemas de producción de interés.

 

Un propósito organizador del curso teórico-practico es el análisis y comprensión de la estructura de relaciones entre los diferentes actores, entre  y las instituciones regionales y locales; privilegiando sus vínculos hacia  las estructuras de funcionamiento actual de los sistemas productivos familiares y sus modalidades territoriales englobadas y contextuadas en la dinámica de sus transformaciones.

 

La perspectiva del enfoque concentra potenciales contextuando los cambios de una sociedad rural  local-concreta, influenciada por su entorno territorial y, no obstante subordinada en el marco del supra-sistema o modelo de desarrollo económico nacional y global. Por su vinculos funcionales y compromisos en tratados y convenios comerciales y socioculturales, el sistema nacional como sistema abierto es sensible a determinaciones de múltiples externalidades actuales y en diversos escenarios potenciales.

 

Ante las transformaciones modernas complejas y las necesidades de los sistemas nacionales territoriales, de políticas y programas con orientaciones hacia el desarrollo rural efectivo, se promueve y facilita  una formación teórico-practica con una componente agroecológica de interés operativo. O sea, el enfoque de análisis de sistemas en la agricultura regional se prospecta para desarrollar competencias profesionales útiles, facilitando la comprensión de la agricultura territorial a varios niveles jerárquicos, esto referido a sus sistemas de aprovechamiento de recursos.

 

El reto de la enseñanza-aprendizaje se tiene en la responsabilidad y capacidad profesional basadas en el interés reciproco que exige conocimientos  y  destrezas útiles y actuales,  que  permitan diagnosticar, explicar y proyectar alternativas viables para el desarrollo socio-histórico de tipos de sistemas de producción-objetivo, contribuyendo al desarrollo rural y agroecológico y de los actores sociales, mediante el desarrollo de los atributos de sus sistemas de producción y de las capacidades de gestión de los recursos públicos, privados y comunales.

 

Finalmente, cabe insistir en la utilidad de interpretar la construcción socioeconómica actual, así como la distribución, uso y usufructo de los recursos, como el resultado actual de diversos procesos y hechos locales  entre tipos indicativos de sistemas de producción, referidos a una dinámica y expresión de los niveles macro de las políticas nacionales e internacionales económico-sociales.

 

 

Objetivos generales.

 

Fomentar y contribuir a desarrollar actitudes profesionales y destrezas, con interés-objetivo en la descripción, análisis, conocimiento y capacidades que facilitan la operación de  políticas y proyectos de desarrollo rural y territorial de los tipos indicativos de sistemas de producción de interés

 

Fomentar y aportar conocimientos y destrezas para el análisis y evaluación de los impactos agroecológicos de los sistemas de producción territoriales en operación, con el propósito de identificar y proponer alternativas para la restauración de las aptitudes  productivas de los agroecosistemas territoriales.

 

Contribuir teórica-metodológicamente para el desarrollo de capacidades y destrezas para la investigación-desarrollo con apoyo en el enfoque de sistemas de producción estructurantes de los sistemas territoriales de aprovechamiento de los recursos.

 

 

La pertinencia moderna del enfoque de sistemas.

 

Diversas disciplinas científicas han mostrado como común denominador la  utilización  del método de sistemas, en particular entre algunas la utilidad del enfoque de sistemas de producción, en términos generales por sus ventajas para abordar problemas complejos de la realidad. También, por su potencial para facilitar la concepción interdisciplinaria, en el análisis y explicación de la organización, jerarquías y lógicas de funcionamiento de las modalidades de sistemas territoriales; así como para la integración de los resultados disciplinarios y la coherencia explicativa de los mismos.

 

El análisis y en su caso la explicación de la dinámica de sistemas agrarios, considerando sus niveles y escalas jerárquicas, se ha construido recientemente tanto como modelo teórico, así como generando herramientas para algunos profesionales que intervienen en el desarrollo de la producción directa del agro, en el manejo de los recursos locales y territoriales, en la organización en que se sustenta y su estructuración funcional al mercado. En particular, se ha privilegiado conocer los procesos de producción que generan las practicas de los agricultores, la organización de sus diferentes subsistemas productivos, la estructuración de los sistemas de producción bajo la determinación de sus niveles englobantes inmediatos, que pueden ser los locales, territoriales o de mayor nivel jerárquico.

En este contexto se tienen los aportes de diferentes disciplinas para el estudio de los agroecosistemas, sean los trabajos pioneros de Duckham (1963), Spedding (1975), Hernández (1977), Sebillotte (1979). Las metodologías con el enfoque de sistemas para el conocimiento, la planeación y el desarrollo de la agricultura, durante las últimas decadas con los trabajos de: Chombart de Lauwe (1965), Navarro y Muench (1987), Hernandez (1990), Fleury (2000)  y Zeuw (2003).

 

Desde la perspectiva del desarrollo rural y agroecológico en proceso y diferenciado, aun no alcanzado, los autores proponen como crítica común que los enfoques clásicos impulsaron la división de los problemas, para estudiarlos como elementos simples y separados unos  de  los  otros,  lo cual originó una concepción del medio rural que ha  resultado  inoperante  y  exageradamente   simplificada,  fija y seccionada en sectores  disciplinarios,  muy poco integrados. Como respuesta a esta  insuficiencia conceptual y metodológica, algunos autores señalan que  durante  los  últimos  años  se  ha consolidado otro procedimiento más global, que tiene en  cuenta las dinámicas del desarrollo y, persigue el conocimiento mas realista pretendiendo la integración de las disciplinas y la explicación cuali-cuantitativa considerando numerosos factores que intervienen.

 

 

 

Temática del curso.‑

 

Modulo I. Elementos históricos relativos a la evolución de los conceptos para el análisis de sistemas.

Análisis de conceptos disciplinarios orientados al estudio sistémico, con interés básico en: temáticas de la ecología,   la ingeniería agronómica, la geografía con óptica de territorio y manejo de sus recursos y, la agro-economía de procesos y unidades productivas.

 

Modulo II. Marco teórico sobre sistemas.

Elementos y principios relativos a la teoría general de sistemas.

Los enfoques  ecológicos de: biocenosis-biotope, ecosistema, la población, los individuos, y escalas menores. 

Análisis de algunos conceptos básicos, tales como: estructura, funcionamiento, organización, jerarquías, propiedades y características de sistemas.

Diferentes conceptos de sistemas de producción aplicados a la agricultura.

La naturaleza compleja y de interés interdisciplinario de los sistemas agropecuarios  y sus componentes: ecológico, tecnológico, económico, social e histórico-patrimonial. Sistemas locales y territoriales de gestión de los recursos.

 

Modulo III. Análisis e interpretación del funcionamiento de los sistemas de producción locales.

Sistema agrario-Sistema territorial-local.

Sistema de producción familiar-sistema económico familiar.

Sistemas de cultivo-ganadero-silvícola-agropecuario-agro-silvo-ganadero, otros.

 

Modulo IV. Análisis e interpretación de las limitantes y lógicas de gestión de sistemas de producción locales.

Las lógicas de integración entre el sistema de producción, sus subsistemas y estrategias de utilización de los recursos.

La gestión y procesos de los subsistemas productivos.

La toma de decisiones e itinerario técnico para el manejo de los procesos productivos.

La oportunidad y eficiencia de las intervenciones técnicas.

Productividad y rentabilidad de sistemas y subsistemas de producción.

Indicadores de funcionamiento de los sistemas de producción y diagnostico sobre la gestión durable de los recursos.

 

Modulo V. Elementos para estudio de sistemas regionales:

Estudios de caso y experiencias teorico-metodológicas de estudios con el enfoque de sistemas de producción y sistemas territoriales.

 

Modulo VI. Aportes para la orientación hacia el desarrollo local de sistemas de producción.

La evolución y estrategias de reproducción de los principales tipos de sistemas agropecuarios y de su organización local.

Política local para el desarrollo agropecuario y programas de apoyos y servicios. Contexto socioeconómico de los sistemas, funcionamiento tecnológico e innovación en los procesos de trabajo.

Elementos para un modelo de planificación, diseño y evaluación de una estrategia para el desarrollo organizacional y agroecológico de los principales tipos de sistemas de producción locales

Diseño y esquema indicativo de un modelo de desarrollo rural y agroecológico local.

 

Modulo VII. Talleres-practicas para transectos regionales y trabajo de campo.

La finalidad  de los transectos es describir y analizar modalidades de funcionamiento y patrones de uso del suelo de agriculturas regionales. Así como la búsqueda de algunas alternativas

El Taller-Práctica de campo consiste en la participación teorica y metodológica de los estudiantes en el proceso de participación interactivo en “Laboratorios territoriales para el fomento del desarrollo local”. En particular se participa actualmente en: Costa Chica de Guerrero y en Mixquic, Delegación Tlahuac, DF.

 Los Talleres-practicas para transectos y trabajo de campo comprenden: tiempo de practicas del curso dedicados a sesiones de preparación, 2 medio-día para los transectos,  2-3 días de campo  para el Taller-practica en el Laboratorio Territorial y, dos días de preparación del reporte técnico.

 

Modulo VIII. Seminario final con presentación oral y escrita, con interés en la realización de una discusión teórico-metodológica concreta, desde la perspectiva de la investigación-desarrollo para el análisis de sistemas territoriales.

 

 

Calificación final.

 

ü      Examen de conocimientos a mitad del curso: 35%

ü      Entrega de fichas de lectura con reflexión personal: 25%    

ü      Participación en Taller-practicas y transectos: 25%

ü      Seminario final: 15%

 

Bibliografia recomendada.

 

ASB-Policy briefs. 2002. Reducing Smoke Pollution from Tropical Fires. Kenia. No. 04

Bertalanffy, L. 1986. Teoría General de los Sistemas. Fondo de Cultura Económica, México.  311  p.

Bassols B. A., 1992. El desarrollo regional en México: Teoría y  practica. IIE-UNAM. México. 239

CIRAD, 1986. Aportes metodológicos. Departamento de Sistemas Agrarios. Formación para el análisis de sistemas de producción y estrategias de desarrollo. Francia. 73 p.

CIRAD-RIFAV-Departament of Agriculture of Lao PDR. 2003. Sustainable Development of Peri-urban Agriculture in South-east Asia. (Folleto técnico 4 p.)

CP-ORSTOM-CONACYT. 1993. Sistemas de producción y desarrollo agrícola. Editores: Navarro  G. H., Colin J.P. y  Milleville P.  México. 497 p.

Consejo Nal. para la Cultura y las Artes. 1991. La agricultura en tierras mexicanas desde sus orígenes hasta nuestros días. Coord. Teresa Rojas. Edit. Grijalbo. Los Noventa. México. 420 p.

Cuadernos Agrarios. 1992. Agricultura y TLC. N° 4. Nueva  Época. México. 209 p.

Duckham A.N.1963. The farming year. Chatto & Windus. London. 510 p.

EMATER/RS-ASCAR, 2001. Agroecologia e Desenvolvimiento rural sustentable. Porto Alegre/RS. Brasil. V. 2, no. 2. Abr/Jun 2001

FAO-FUNDAGRO, 1994. Memorias del Simposio Latinoamericano sobre investigación y extensión en sistemas agropecuarios. Quito, Ecuador.

FAO, 1994. La investigación sobre administración rural para el desarrollo del pequeño agricultor. Roma. 313 p.

Gerez, V., y Grijalva, M., 1980.  El Enfoque de Sistemas. Editorial LIMUSA, México. 577 p.

Gilbert, E. H., Norman, D.W., 1980. Les recherches sur les systèmes  d'exploitation agricole: une evaluation critique. Cahier Michigan  State University No. 6. USA.  150 p. (existe versión en ingles).

Gonzalez del Tanago M. Y Garcia de Jalon D. 1998. Restauración de ríos y riveras. Esc. Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Madrid, España. 319 p.

González, M.G., (sf). El sistema de producción silvoagropecuaria Tequexquinahuac: desarrollo de metodologia de investigación y enseñanza en tecnologia tradicional. México.  Mimeo. 34 p.

GRET‑Prince of Songkla University, 1988. Farming Systems Research and Development in Thailand. Thai Nam Press Block, Thailand: 212

Hart, R., 1985. Conceptos básicos  sobre agroecosistemas. CATIE, Costa Rica, 160 p.

Navarro, Hermilio Et al. 2001. Atribuciones de causalidad de los actores sociales en la transferencia de tecnología agrícola. Serie Comunicaciones en Socioeconomía, Estadistica e Informatica. México, Colegio de Postgraduados. Vol. 5 Num. 4  Pags: 7-54.

Hernandez, X. E., 1977. Agroecosistemas en México. Edit. Colegio de Postgraduados, México. 335 p.

ICTA-GRET, 1995. Guide d'aide á la decision en Agroforesterie. Tome 2. Fiches techniques. Collection LE POINT SUR. Paris 284 p.

INRA. 1998. Modelisation systemique et système agraire. Decision et organisation. Editores Brossier J., Vissac B. Le Moigne JL. Paris, Francia. 363 p.

INRA. 1991. Les exploitations agricoles et leur environnement. Editores Brossier J., Valceschini E. Paris, Francia. 329 p.

Mairot JL. 1989. A l'echelle du village. INRA, Paris, Francia. N° 13. 47 p.

Montaldo, P., 1985. Agroecología del trópico américano. IICA, Costa  Rica. 205 p.

MINKA, 1993-96. Varios números sobre la agricultura andina en el Perú.

Mir P., 1991. Aspectos teóricos y metodológicos de la función de producción agraria. En: Agricultura y Sociedad. España: 9-38

Niederberger C. 1996. Paisajes, economía de subsistencia y agrosistemas. In: Temas Mesoamericanos. Coordinadores: S. Lombardo y E. Nalda. 11-50. INAH. México.

ONU‑CATIE‑IBM, 1980. Desarrollo Rural y el pequeño productor en América Latina. CATIE, Costa Rica. 139 p.

Piñeiro, M. y Trigo, E. 1983. Procesos sociales e innovación tecnológica en la agricultura de América Latina. IICA, Costa. Rica. 576 p.

Proaño M., Pacheco M. 1992. Análisis del sistema de producción de bovinos de leche del mediano productor de la provincia de Chimborazo, a través de un modelo de simulación. Informe Final FUNDAGRO, Quito, Ecuador. 33 p.

Ramírez Hernández B. 2001. Generación y transferencia de tecnología en la agricultura periurbana. Caso Tecamac. En: Agricultura Técnica en México. INIFAP. Vol 27, No. 1: 47-56

Saravia, A. 1985. Un enfoque de sistemas para el desarrollo agrícola. IICA. Costa Rica:  265 p.

Sebillotte, M. 1989. Fertilité et Systèmes de Production. INRA. Paris: 369

Spedding C.R.W., 1971. The biology of agricultural systems. Academic Press Inc. (London) Ltd.: 320 p.

Teubrier W. Y Zeeuw H. 2002. Green and productive cities. A policy brief on urban agriculture. Edit. ETC-ICLEI. Leusden/Freiburg. 39 p.