Entomofauna asociada a cadáveres

 
Principal
Entomología Forense
Entomofauna
Dipteros de interes
Tanatología
Signos de muerte
Links
Imágenes
Contacto
 

Sustancias atrayentes

Toda vez que un cuerpo cesa sus procesos vitales, comienza su descomposición, iniciando desde la base misma de su estructura, las células. La muerte de éstas se da paulatinamente hasta la descomposición total del cuerpo. La producción de sustancias volátiles comienza en el proceso de autolisis en un medio prácticamente anaerobio, lo que favorece un rápido crecimiento en la fauna bacterial del sistema digestivo (e. g. Bacteroides spp, Lactobacillus, Clostridia, Streptococco, Coliformes, Proteus, Pseudomonas, etc.) La mayoría de éstos organismos actúan de manera casi inmediata degradando carbohidratos, proteínas y lípidos produciendo ácidos, gases, y otros productos que son la bases de los cambios de color, olor y consistencia en un cadáver y que son los primeros signos evidentes en un cadáver, conocido como putrefacción.

De los productos de la fermentación, los mas destacados son los gases de metano, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, y dióxido de carbono. La flora entérica produce una gran variedad de ácidos orgánicos, en particular el láctico, acético, propiónico y el ácido acetoácetico. En conjunto estos son los responsables de crear un ambiente ácido en el cuerpo en descomposición. Otros productos de importancia forense son los que resultan de la fermentación de alcoholes (etanol, butanol) y la acetona. Durante la descomposición, también destaca la desnaturalización de proteínas por la acción de exoenzimas que producen las bacterias, este proceso se da a nivel del citoplasma bacterial. Durante este proceso de descarboxilación se produce sulfuro de hidrogeno, putrescina y cadaverina; lo que le da el olor característico a un cadáver.

Entomofauna

       La entomofauna cadavérica se refiere a aquellos insectos que se suceden con regularidad cronológica en un cadáver, desde el momento en que se produce la muerte hasta la destrucción completa de las partes blandas. Los episodios entomológicos postmortem, en el mejor de los casos y de modo resumido, inician con los dípteros, a continuación suelen aparecen los coleópteros y durante un tiempo convivirán en nichos diferentes coleópteros y dípteros, por ultimo convivirán, también en nichos diferentes, coleópteros, ácaros y lepidópteros. Pero la propia secuencia de colonización y las especies implicadas variarán en función de múltiples parámetros, entre los que destacan la región biogeográfica, la época del año y las características ambientales particulares del hábitat en que se encuentre el cadáver.

    Las primeras oleadas de insectos llegan al cuerpo atraídas por el olor de los gases desprendidos en el proceso de la degradación; los artrópodos sarcosaprofagos, comunidad instalada sobre el cadáver, pueden clasificarse en:


• Especies necrófagas: Se alimentan del cuerpo. Incluye a dípteros (Calliphoridae, Sarcophagidae, Muscidae, Piophilidae, Phoridae, entre otras) y coleópteros (Silphidae, Dermestidae, Trogidae y Nitidulidae).

 

 

Lucilia eximia y un Sarcofágido

 

Piophila casei y Thanatophilus truncatus


• Especies predadoras y parásitas: Incluye coleópteros como Silphidae, Staphylinidae e Histeridae, e himenópteros parásitos como Ichneumonidae y Encyrtidae, de larvas y pupas de dípteros.

 

Parasitoide de la familia Ichneumonidae e histérido

• Especies omnívoras: Avispas, hormigas y otros coleópteros que se alimentan tanto del cuerpo como de los artrópodos asociados.

Colectando hormigas depredadoras de larvas


• Especies incidentales: Utilizan el cuerpo como una extensión de su hábitat normal (arañas, ciempiés, ácaros que se alimentan del moho y los hongos que crecen en el cuerpo).


Este mosco llegó demasiado tarde al almuerzo.

 

Principal | Entomología Forense | Entomofauna | Dipteros de interes | Tanatología | Signos de muerte | Links | Imágenes | Contacto