Familias de dípteros de interés forense

 
Principal
Entomología Forense
Entomofauna
Dipteros de interes
Tanatología
Signos de muerte
Links
Imágenes
Contacto
 

El orden Diptera, está dividido en dos sub-órdenes por la mayoría de los autores; Nematocera y Brachycera. Los Nematocera están representados por los mosquitos, y otros dípteros con antenas largas. Los Brachycera incluyen, múscidos, califóridos, sarcofágidos y otros díptero de antenas cortas. Los Brachycera a su vez están divididos en varios infra-órdenes. Asilomorpha, Muscomorpha, Stratiomyomorpha, Tabanomorpha, Vermileonomorpha y Xylophagomorpha. La subsección Calyptratae del infra-orden Muscomorpha es la mejor representada en cuanto a fauna sarcosaprófaga se refiere. Las familias Calliphoridae, Muscidae y Sarcophoagidae son las más comunes en la descomposición de un cadáver, tanto en etapa larval como en adulta, siendo así las familias más útiles en la evidencia forense. Hay muchas otras familias asociadas a la descomposición o a remanentes de ésta, y la importancia que tienen para determinar el intervalo postmortem varía de un caso a otro; algunas de estas familias son Fannidae, Phoridae, Sepsidae, Piophilidae, Scatophoagidae, Anthomyidae y Stratiomyidae.

Calliphoridae Sarcophagidae

Dentro de esta familia se encuentran los géneros Lucilia, Calliphora, Cochliomyia y Chrysomya que son de los más importantes en entomología forense. Son moscas más o menos robustas de tamaño mediano; miden de 4 a 16 mm. La mayoría de las especies tienen colores metálicos brillantes (azul, verde, bronce y negro), algunos géneros, sin embargo, pueden tener color mate u opaco (Pollenia, Opsodexia). Esta familia suele confundirse con algunos múscidos de color brillante o con taquinidos de colores metálicos; los califóridos no metálicos a su vez se pueden confundir con algunos múscidos, sarcofágidos o taquinidos.

La mayoría de especies de esta familia son ovíparas. Ovipositan sobre materia orgánica en descomposición, como carne, pescado, animales en descomposición; algunas son atraídos por excremento lo cual los hace vectores de patógenos; otras incluso ovipositan sobre animales vivos que como Cochliomyia ominivorax y Lucilia cuprina, lo que da como resultado miasis. Las moscas de esta familia se encuentran entre los primeros insectos que localizan y colonizan restos humanos. En diversos estudios, se ha registrado el arribo de éstos a tan solo minutos de haber sido expuestos restos a la colonización de insectos. El ovipositor telescópico de las hembras les facilita colocar sus huevos en diversas zonas del cuerpo de un cadáver, principalmente en orificios naturales como la nariz, boca y pabellón auricular. Las larvas de especies como L. sericata, L. eximia, Cochliomyia macellaria. Chrysomya rufifacies, C. albiceps, Calliphora vicinia son las más abundantes en los primeros estados de descomposición de un cadáver.

Moscas robustas, en su mayoría de color gris y sin brillo. De 2.5 a 18 mm de largo. El género Sarcophaga es el mejor representado en cuanto a fauna cadavérica se refiere.

Todos los sarcofágidos retiene a sus huevos en el útero y deposita larvas de primer instar donde se alimentara el resto de su ciclo. Las larvas de los sarcofágidos poseen una gran diversidad de hábitos alimenticios a diferencia de otros calyptrados. Muchos son parásitos de otros artrópodos, mientras que otros son coprófagos, necrófagos, predadores, o sarcosaprófagos, incluso algunas larvas son acuáticas como las del género Fletcherimyia. De manera general, los adultos de esta familia llegan al cadáver después de los califóridos. Se sabe que pueden volar en condiciones ambientales adversas, lo que les da ventaja cuando de arribar a un cadáver se trata.

Muscidae

 

Fannidae

Moscas delgadas o robustas, usualmente con sedas fuertes, de colores apagados, negro, blanco, gris, ocasionalmente azul o verde metálico; alas usualmente sin manchas. Miden de 2 a 14 mm.

Un gran número de especies de múscidos son consideradas plagas de importancia  tanto en humanos como en granjas. La mosca domestica es considerada como una de las principales diseminadoras de enfermedades que afectan al ser humano como la tifoidea, ántrax y disentería. Los hábitos alimenticios son variados, material vegetal en descomposición, polen, estiércol, excremento,  y hasta sangre. Los múscidos son considerados de importancia forense por su relación estrecha a hábitats urbanos; se dice que arriban al cuerpo después de califóridos y sarcofágidos. Las larvas se alimentan directamente de restos, algunas especies pueden ser predadoras huevo y otras larvas, en muchos casos, esta característica suele afectar la composición faunística de la entomofauna cadavérica. Los géneros Hydrotaea, Musca y Synthesiomyia son los mejor representados en casos forenses.

Se trata de una familia muy pequeña, compuesta por cuatro géneros y 112 especies, la mayoría dentro del género Fannia. Ésta comparte muchas características con la familia Muscidae, de hecho, este grupo ha fue considerado por mucho tiempo, como una subfamilia de dicho familia. Estas moscas, a simple vista, lucen como una mosca domestica. Los adultos miden de 6 a 7 mm, de tonos oscuros a pardos, abdomen de aspecto cenizo color plata o gris.

Las especies de esta familia son más abundantes en épocas calurosas; se ha reportado que el género Fannia está involucrado en casos de miasis. Se alimenta principalmente de excremento, material vegetal en descomposición (como frutas), productos lácteos, y material saturado con urea. Las larvas se desarrollan bien sobre material en descomposición con abundante líquido, éstas están adaptadas para flotar debido a la forma de su cuerpo. Si el ambiente es pobre en líquidos, las larvas tienen poca movilidad. En determinadas épocas del año, los adultos suelen ser una molestia dentro de los hogares ya que suelen formar grande grupos.

Piophilidae Scathophagidae

 

Este grupo fue considerado por un tiempo como parte de la familia Sepsidae y suelen confundirse por su aspecto similar. Está representada por 69 especies, y se encuentra distribuida ampliamente, sobre todo en regiones templadas.

Las larvas de esta especie poseen la habilidad de “saltar”, lo que les ha dado el nombre de moscas saltarinas. Las hembras suelen ovipositar sobre queso o embutidos, lo que suele provocar miasis intestinal en humanos. Se pueden encontrar en una gran variedad de hábitats como desperdicios orgánicos, huesos, piel, y en animales en descomposición y en general, se asocian a comida rica en proteínas. Piohila casei es la especie que se reporta en la mayoría de casos forenses, la cual está asociada con las últimas etapas de descomposición.

Conocidas comúnmente como moscas del estiércol, delgadas, con sedas fuertes o débiles en ocasiones muy densas. Usualmente de color negro, gris, café, amarillo, pocas veces con dos colores; en ocasiones brillantes. Alas transparentes, ocasionalmente con manchas transversales.

Las larvas tienen diversos hábitos alimenticios, pueden ser, saprófagos, coprófagos, fitófagos, o predadores. Muchas especies se alimentan de monocotiledoneas. Las larvas del género Scatophaga se alimentan de estiércol, y pueden ser encontradas en cadáveres cuando hay excremento o viseras expuestas.

Sepsidae Anthomyiidae

Moscas pequeñas, no mayores a 3. 5 mm de longitud; generalmente de color negro brillante, purpura, o rojas. Mundialmente distribuida y representada por al menos 240 especies.

Estas moscas son atraídas principalmente por materia orgánica en descomposición, excremento y animales en descomposición. Los adultos suelen encontrarse cerca de masa larvales; éstos suelen confundirse con hormigas por la apariencia que les da su abdomen constreñido; poseen una forma particular de sacudir las alas cuando esta posadas. El género Sepsis está ampliamente distribuido, y es el más reportado en casos forenses, generalmente asociado a restos en avanzado estado de descomposición.

Esta familia está ampliamente relacionada con Muscidae y Scathophagidae; son moscas pequeñas o moderadamente largas, de aspecto semejante los múscidos. De 2 a 12 mm de largo, usualmente de tonos cenizos, amarillo, café, gris o negro, pero no metálico, raramente moteados.

Las especies de esta familia son consideradas principalmente de importancia agrícola; son fitófagas, saprófagas, incluso tiene hábitos parasitarios; algunas especies son coprófagas, de ahí que se les asocie a animales en descomposición, ya que como los Scatofagidos, suelen estar presente cuando en el cadáver hay excremento o viseras expuestas.

Phoridae

 

Stratiomyidae

 

Familia está representada por más de 2500 especies en todo el mundo; casi la mitad de las especies pertenecen al género Megaselia. Son moscas pequeñas, de aproximadamente 1.5 a 6 mm de largo; de colores oscuros, algunos con tonos amarillos.

Familia con hábitos alimentarios variados, las larvas se pueden encontrar en materia orgánica en descomposición, plantas, hongos, animales; otras son parasitas de otros invertebrados. Los adultos tienen una forma muy característica de caminar, éstos lo hacen de forma errada. La pupa se reconoce fácilmente por estar aplanada y tener un par de proyecciones anteriores. Megaselia scalaris ha sido reportada como causante de miasis, y en casos forenses, aparece hacia el estado de descomposición avanzada.

Esta familia abarca más de 250 especies. Miden de 5 a 20 mm; los adultos son de colores variados, azul metálico, verdes o negras; aunque la forma también es variada, de ancha a aplanada, frecuentemente son confundidos con avispas por su parecido a estas.

Las larvas pueden ser acuáticas o terrestres; las terrestres generalmente se desarrollan dentro de materia en descomposición como plantas o animales; en algunos casos pueden ser predadoras. Madera podría, pilas de composta y excremento suelen su hábitat típico. Las larvas también se pueden alimentar de fruta, lo que suele provocar miasis intestinal si se ingiere fruta infestada. La especie Hermetia illucens, de origen Neotropical, cuando es asociada a cadáveres, arriba a éste, por lo general, en estados de descomposición avanzados.

 

Principal