Maestría

Tutorías

Consejero

La tutoría en éste programa de postgrado, inicia con la asignación temporal de un Tutor, quien funge durante el primer cuatrimestre como orientador de procesos y concluye con la selección de un Profesor Consejero y conformación del Consejo Particular estructurado en conjunto con el estudiante. Además, el Consejero apoyará la integración del programa académico individual del estudiante, que incluye los cursos regulares, estancias y el proyecto de investigación, además de dar seguimiento al mismo hasta que el estudiante se gradúa. El estudiante podrá elegir como Director de tesis a su Consejero o bien elegir un Académico de otro Campus para fungir como Director, si el tema de investigación lo amerita.

Consejo Particular

El Consejo Particular de un estudiante de maestría, deberá ser conformado preferentemente en el primer cuatrimestre, y estará integrado por un Profesor (a) Consejero (a) y dos asesores: uno del postgrado y otro afín al tema de investigación proveniente de otro Campus del Colegio de Postgraduados o de otra Institución o empresa (Art. 83° RAA).

El estudiante tendrá cuatrimestralmente, al menos, una reunión con su Consejo Particular para analizar los avances de su programa académico y de investigación. En estas reuniones se revisa el cumplimiento del programa o se hacen modificaciones en función del tema de investigación o nuevas corrientes de pensamiento.

El estudiante puede iniciar con actividades de investigación tan pronto tenga conformado su Consejo Particular y preferentemente a partir de su segundo cuatrimestre. Cada estudiante desarrolla su Protocolo e investigación de Tesis en congruencia y pertinencia con las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Postgrado o a las Líneas de Investigación Pertinentes del Colegio de Postgraduados.

Así, nuestro programa de Maestría en Ciencias en Agroecosistemas Tropicales se caracteriza por el trabajo en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, no solamente por las disciplinas de los docentes, sino por las características del proceso formativo, el cual toma en cuenta las fortalezas de cada estudiante.

TUTORÍAS MAESTRÍA

Cada investigador del Núcleo Académico Básico del posgrado tiene la posibilidad de fungir como Consejero y Director de tesis de hasta 4 estudiantes de maestría de manera simultánea , para garantizar la óptima atención de cada uno. A continuación, se enlistan los Académicos con actividad de consejería vigente en la Maestría en Ciencias.

 

Contacto

Coordinador de comité de doctorado
Dr. Juan Lorenzo Reta Mendiola
coordcver@colpos.mx

Coordinador de comité de maestría
Dr. Pablo Díaz Rivera
maestria.agroecosistemas@colpos.mx

Tel.: 01(229) 201 07 70
Ext. 3006

Website: Campus Veracruz