BIOPROSPECCIÓN Y SUSTENTABILIDAD AGRÍCOLA


MENSAJE DE BIENVENIDA

Es muy grato darles la más cordial bienvenida a esta Página Web del Colegio de Postgraduados Campus Campeche. En este espacio virtual se presenta la oferta educativa del Programa de Maestría en Ciencias Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico (BIOSAT): perfiles de ingreso y egreso, los logros y retos en la formación de capital humano comprometido con el ambiente y la sustentabilidad de los recursos naturales en pro del desarrollo del país y la propia conservación del equilibrio de los agroecosistemas.

Somos un Campus ubicado en la localidad de Sihochac, perteneciente al municipio de Champotón en el Estado de Campeche. Desde su creación, durante el año 2001, esta institución ha establecido un nuevo paradigma en el ejercicio de la educación de posgrado en la Península de Yucatán.

La vocación natural del Campus, de acuerdo al entorno etnobiológico y socioeconómico, está enfocada a la investigación pertinente y aplicada, mediante la realización de las actividades sustantivas de educación, investigación y vinculación, realizada por los académicos (as) en los ámbitos de la biotecnología, la innovación y la producción agrícola, pecuaria, forestal y apícola, todo ello bajo la óptica de la sustentabilidad.

En el Campus Campeche, la investigación la realizan los académicos organizados en dos Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento (LGAC): a) Bioprospección de Recursos Genéticos para el desarrollo del Trópico y b) Innovación Tecnológica para una Agricultura Tropical Sustentable. Más del 50 % de nuestros académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Cabe destacar que el Campus Campeche ha sido privilegiado con el otorgamiento de diez Cátedras CONACYT, con lo cual su cuerpo académico se ha reforzado de manera significativa.
Bajo el estigma “Investigar para enseñar, y enseñar a investigar”, el marco de acción de nuestro Posgrado es la generación, difusión y aplicación de conocimiento para el manejo sustentable de los recursos naturales, la producción de alimentos nutritivos e inocuos, y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Dentro de los estándares de calidad que brinda la institución se destaca la atención a los estudiantes mediante procesos de enseñanza innovadores, bajo un marco de respeto, innovación creatividad y mejora continua. Asimismo, el Campus Campeche fomenta la movilidad estudiantil hacia otros Campi de la propia institución ubicados en otras entidades de la República Mexicana, otras instituciones pares del ámbito nacional internacional, a través de becas de movilidad estudiantil del CONACYT.

La investigación y docencia en esta maestría se enfoca hacia el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos de los agroecosistemas tropicales mediante dos estrategias complementarias:
a) la exploración de la biodiversidad, utilizando desde herramientas clásicas hasta tecnologías de frontera como las ciencias ómicas, para identificar y caracterizar recursos bióticos nativos con potencial de aprovechamiento agronómico o industrial, así como biomoléculas con potencial biotecnológico; y
b) la implementación de alternativas novedosas que incrementen la producción agropecuaria bajo un enfoque agroecológico, procurando el uso sostenible del agua y suelo, generando tecnologías para cultivos locales, implementando la agricultura protegida e intensiva, y empleando herramientas biotecnológicas como son: uso de biofertilizantes, control biológico de plagas, micropropagación, diagnóstico molecular y manejo integrado de enfermedades, o mejoramiento genético.

Nuestra filosofía institucional y quehacer científico institucional se aplica bajo un marco de respeto a la multiculturalidad y las costumbres locales, reconocimiento al saber etnobotánico de las comunidades originarias, y dentro del marco legal de bioseguridad, bioética, y distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del conocimiento ancestral.

Estimado lector, te invito a que formes parte de la comunidad del Colegio de Postgraduados Campus Campeche, donde con tu esfuerzo, dedicación y disciplina académica se cristalizarán tus sueños y metas profesionales.

“De la península Maya para el Mundo”
Dr. Jesús Arreola Enríquez
Director del Campus Campeche del Colegio de Postgraduados


- Ubícanos -

Contacto

Dr. Eugenio Carrillo Ávila
Subdirector de Educación

Dr. Víctor Hugo Quej Chi
Coordinador de Posgrado

Teléfono: 01 (55) 5804 5991
Extensión: 64708 y 64714
Email: subeducam@colpos.mx, admisiones.campeche@colpos.mx, coordbiosat@colpos.mx
Website: Campus Campeche