Biosat

Fortalezas


Experiencia como campus

El Campus Campeche inició actividades el 15 de mayo del 2001, bajo la denominación “Proyecto Campeche”, el cual surgió a partir de la invitación del Gobierno del Estado para que el Colegio de Postgraduados contribuyera al desarrollo del sistema agropecuario y forestal del Estado, mediante la impartición de programas de posgrado. Las instalaciones actuales entraron en funcionamiento a partir del 2007. La planta académica actual es de 21 Profesores Investigadores adscritos al campus, quienes poseen grado doctoral obtenido en instituciones nacionales e internacionales en al área agropecuaria y biotecnológica, así como con cinco Maestros en Ciencias que apoyan las labores de investigación y vinculación del campus.
A partir de la primera generación de estudiantes que inició en este posgrado en primavera 2015, se han graduado ya 9 maestros en ciencias, lo que deriva en una eficiencia terminal del 100 por ciento.


Ventajas del posgrado

El Campus Campeche se localiza en una región con gran riqueza y biodiversidad en recursos naturales que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano. La maestría en ciencias en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico ofrece una temática de estudio que contempla el elemento agropecuario en sinergia con bioprospección. Este programa de posgrado, que es reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, contempla la bioprospección como su objeto de estudio abordándolo con un enfoque integral y estableciendo el uso de tecnologías de frontera como la genómica para el desarrollo de innovaciones tecnológicas, como la base para generar una mayor productividad agrícola, pecuaria, forestal y apícola, con un enfoque de sustentabilidad y procurando la conservación de los ecosistemas.

El plan de estudios del posgrado es flexible, lo que significa que cada estudiante, junto con su Consejo Particular, seleccionan los cursos regulares del posgrado (66%) o de otros posgrados (33%), más convenientes, de acuerdo a su proyecto de investigación de tesis y de su formación profesional. El plan de estudios puede considerar la realización de estancias académicas o de investigación en universidades o centros de investigación (nacionales e internacionales). La construcción de esta oferta educativa plantea un abordaje epistemológico relevante y congruente a través de teoría constructivista, enfoque por competencias, el pensamiento complejo y el desarrollo humano. La investigación desarrollada se enmarca dentro de dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): “Innovación tecnológica para una agricultura tropical sustentable” y “Bioprospección de recursos genéticos para el desarrollo del trópico.


Cuerpo académico

El programa cuenta con un Núcleo Académico Básico (NAB) conformado en concordancia con la reglamentación vigente en el Colegio de Postgraduados. El grupo está integrado por 15 Profesores de Tiempo Completo (PTC). El 60 % de los PTC pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cinco son Nivel I y cuatro son Candidatos. Este cuerpo académico conforma un grupo multidisciplinario sólidamente formado en sus respectivas áreas de especialización y que desarrolla investigación en diversos tópicos dentro de las LGAC relacionadas con el programa; existe un equilibrio adecuado en cuanto al número de profesores que integran ambas LGAC. y cuatro Profesores de Tiempo Parcial Externos. El programa cuenta con cuatro Profesores Colaboradores Externos que fortalecen al NAB y poseen una larga trayectoria académica, desarrollando investigación reconocida en áreas fundamentales dela posgrado, todos ellos pertenecen al SNI (un Emérito, un Nivel III, un nivel II y un Nivel I). Adicionalmente, el posgrado cuenta con de seis profesores participantes de la LGAC.

Desde la aprobación de la Maestría BIOSAT se ha logrado incrementar el conjunto de Profesores Investigadores quienes conforman un sólido grupo que, con su formación y experiencia, respaldan, fortalecen y diversifican los distintos aspectos que aborda la Maestría. Los lazos de colaboración derivados de los diversos orígenes formativos, así como de las actividades de vinculación académica del grupo, incrementan el intercambio académico y la movilidad de estudiantes hacia diversas instituciones nacionales y extranjeras. Adicionalmente, el campus cuenta con la participación de cinco investigadores con maestría en ciencias, quienes apoyan a los Profesores-Investigadores del NAB en las actividades de investigación y vinculación.


Infraestructura

El Campus Campeche cuenta con laboratorios de investigación y enseñanza como el de cultivo de tejidos vegetales, fitopatología, control microbiano de plagas, biología molecular, genómica funcional, fisiología vegetal y análisis de suelos y agua, y en próximas fechas el laboratorio de ciencia animal; los cuales cuentan con equipamiento básico y de alta tecnología y dan servicio a las actividades sustantivas de la institución, potenciando la formación de los alumnos de postgrado y desarrollando proyectos tanto de ciencia básica como aplicada. El Campus cuenta también con infraestructura para transferencia tecnológica, módulos demostrativos como la unidad de producción de bioinsecticidas, el módulo de captación de agua de lluvia y un huerto de frutales bajo un sistema de alta densidad de plantación; así como con 20 hectáreas dedicadas al campo experimental y alrededor de 45 hectáreas conservadas como área de resguardo de la biodiversidad.
Existen 3 aulas para docencia y una sala de usos múltiples; espacios de cubículos para 22 estudiantes; auditorio equipado con equipo de sonido y vídeo con una capacidad de 100 personas. Biblioteca y espacio con 6 computadoras; servicio de internet; un edificio de dormitorios con capacidad para 46 estudiantes. Autobús para el traslado de estudiantes y profesores de la ciudad de Campeche al Campus; y una cafetería con capacidad para 50 personas.


Vinculación con el sector productivo y alianzas estratégicas

El Posgrado en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico interactúa con instituciones externas, empresas y grupos de productores que aportan recursos económicos, humanos, conocimiento, infraestructura e ideas de mejora. De esta manera el postgrado se mantiene actualizado con las problemáticas e innovaciones más actuales y de frontera; mantiene un alto nivel de eficiencia y eficacia en la formación de estudiantes y fomenta la identificación de jóvenes talentos que beneficiarían a la sociedad y el país.
En el Campus Campeche se han logrado articular los esfuerzos de mejora continua a través de alianzas estratégicas con los diversos actores que aportan al sector rural. La diversidad de convenios que se han realizado con instituciones educativas y de investigación, así como con dependencias gubernamentales, empresas privadas y organizaciones del sector rural, son fundamentales para mantener fortalecida la Maestría BIOSAT en general, y de manera particular a los estudiantes.

Contacto

Dr. Eugenio Carrillo Ávila
Subdirector de Educación

Dr. Víctor Hugo Quej Chi
Coordinador de Posgrado

Teléfono: 01 (55) 5804 5991
Extensión: 64708 y 64714
Email: subeducam@colpos.mx, admisiones.campeche@colpos.mx, coordbiosat@colpos.mx
Website: Campus Campeche