Biosat

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa (LGAC)

El impacto de las labores de investigación y de transferencia de tecnología del cuerpo académico del Campus Campeche se agrupa en dos líneas de generación y aplicación del conocimiento:



LINEA DE BIOPROSPECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS PARA EL DESARROLLO DEL TRÓPICO (BioREGet)


La bioprospección es la exploración de la biodiversidad para la identificación de organismos, biomoléculas o genes útiles para la industria, el mejoramiento genético y generar productos con valor económico actual o potencial. La LGAC de Bioprospección de recursos genéticos para el desarrollo del trópico (BioReGet) del Campus Campeche desarrolla investigación básica y aplicada, utilizando tecnología de frontera, con el objetivo de identificar y caracterizar recursos bióticos y genéticos para su aprovechamiento sustentable y el desarrollo de la agroindustria en el trópico.

Los investigadores que conforman esta línea colectan y caracterizan recursos genéticos con potencial uso agroindustrial o alimentario como plantas nativas con metabolismo secundario de interés, ornamentales o con potencial para la producción de bioenergía, así como hongos entomopatógenos nativos del trópico con potencial como controladores biológicos de plagas, o bacterias controladoras de hongos fitopatógenos; conservan y propagan recursos vegetales nativos mediante cultivo de tejidos; y aplican herramientas como la biología molecular, la ingeniería genética y la genómica en la caracterización funcional de genes de interés biotecnológico.

El grupo que conforma la LGAC busca que el aprovechamiento de los recursos bióticos y genéticos se realice dentro de un marco de sustentabilidad, amigable con el medio ambiente, con un enfoque conservacionista, reconociendo y respetando el derecho de los grupos poseedores del conocimiento etnobotánico, para el beneficio y desarrollo social de las comunidades locales.



LINEA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA UNA AGRICULTURA TROPICAL SUSTENTABLE (InnoTATS)


La Línea de innovación tecnológica para una agricultura tropical sustentable (InnoTATS) desarrolla investigación de frontera básica y aplicada en relación a la agricultura y la ganadería tropical, como un medio para incrementar la eficiencia de los sistemas de producción y mejorar el manejo de los recursos genéticos del trópico involucrados en las actividades productivas, así como para generar tecnologías que permitan aumentar la productividad, bajo un enfoque de sustentabilidad, innovación e inocuidad.

La investigación generadora del conocimiento que sustenta la academia se basa fundamentalmente en aspectos ligados con la producción sustentable e inocua en el trópico para la seguridad alimentaria. En el ámbito pecuario los profesores realizan investigación en sistemas agrosilvopastoriles, como alternativa sustentable para la producción de carne, leche y huevo. Los trabajos que se realizan se fundamentan en el incremento de la productividad del ganado bovino, ovino y aves, mediante los principios “limpio, verde y ético”, lo que significa que se evita el uso de hormonas para el crecimiento de los animales, se respeta el medio ambiente para la producción, con el mínimo sufrimiento o estrés de los animales.

En el ámbito agrícola se realizan trabajos relacionados con el mejoramiento en el uso y aprovechamiento del agua en cultivos tropicales, y se realiza investigación en microorganismos con aplicaciones en biofertilización, biorremediación, control biológico de enfermedades y generación de bioinsecticidas. El Campus ha sido pionero en la investigación y experimentación en plantaciones de frutales en altas densidades, como alternativa para aumentar la productividad, minimizando el área de cultivo. También se realiza investigación en cultivos ornamentales tropicales, así como en cultivos alternativos con uso potencial en la alimentación y la generación de bioenergía. Se trabaja en el mejoramiento genético y la generación de nuevas variedades hortícolas, estableciendo alternativas innovadoras para su manejo y para el control biológico de enfermedades y plagas. Todo lo anterior tiene como objetivo último la contribución a la seguridad alimentaria desde una perspectiva sustentable e innovadora.

Profesores integrantes en las LGAC’s
PROFESORLGACCONDICION
ACEVES NAVARRO EVERARDO InnoTATS PTPI
ALATORRE COBOS FULGENCIO BioReGet PTC
ARREOLA ENRÍQUEZ JESÚS BioReGet PTC
BAUTISTA ORTEGA JAIME InnoTATS PTPI
CAAMAL VELÁZQUEZ HUMBERTO InnoTATS PTC
CARRILLO ÁVILA EUGENIO InnoTATS PTC
CASTILLO AGUILAR CRESCENCIO DE LA CRUZ BioReGet PTC
FERRERA CERRATO RONALD InnoTATS PTPE
FLOTA BAÑUELOS CAROLINA InnoTATS PTC
FRAIRE CORDERO SILVIA InnoTATS PTPI
LARA REYNA JOEL BioReGet PTC
LARQUÉ SAAVEDRA ALFONSO InnoTATS PTPE
LÓPEZ ROSAS ITZEL BioReGet PTC
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ AIDA BioReGet PTC
NOGUERA SAVELLI ELIANA JOSEFINA InnoTATS PTC
ORELLANA LANZA ROGER BioReGet PTPE
OSNAYA GONZÁLEZ MA. MONICA LETICIA InnoTATS PTPI
PEÑA RODRÍGUEZ LUIS MANUEL BioReGet PTPE
QUEJ CHI VICTOR HUGO InnoTATS PTC
RAMÍREZ MELLA MÓNICA InnoTATS PTC
ROSALES MARTÍNEZ VERÓNICA InnoTATS PTC
SÁNCHEZ VILLARREAL ALFREDO InnoTATS PTC
VARGAS DÍAZ ARELY ANAYANSI InnoTATS PTC
VERDEL ARANDA KARINA BioReGet PTPI

PTC: Profesores de tiempo completo. PTPI: Profesores de tiempo parcial interno. PTPE: Profesor de tiempo parcial externo. LGAC: Línea de generación y aplicación del conocimiento. BioReGet: Bioprospección de recursos genéticos para el desarrollo del trópico. InnoTATS: Innovación tecnológica para una agricultura tropical sustentable.

Contacto

Dr. Eugenio Carrillo Ávila
Subdirector de Educación

Dr. Víctor Hugo Quej Chi
Coordinador de Posgrado

Teléfono: 01 (55) 5804 5991
Extensión: 64708 y 64714
Email: subeducam@colpos.mx, admisiones.campeche@colpos.mx, coordbiosat@colpos.mx
Website: Campus Campeche