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Plan de Estudios


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

El proceso de enseñanza está dirigido a buscar aprendizajes significativos, a partir de un anclaje de contenidos a la temática del proyecto de investigación planteado. Se considera la experiencia y trayectoria del alumno como un punto de referencia a partir del cual se da una reconstrucción y adquisición de nuevos conocimientos y experiencias.

La evaluación académica de los cursos está conformada por diferentes herramientas como mapas mentales, exposiciones, comunidades de indagación, exámenes, entre otros, de acuerdo a la naturaleza de la materia y las competencias planteadas a desarrollar por los participantes, siendo calificados en la escala de 0 a 10.0 y la calificación mínima aprobatoria es de 8.0.

Reforzando el proceso antes mencionado, existe la evaluación institucional de cursos, actividad que realizan los estudiantes al finalizar el cuatrimestre, haciendo uso de un formato oficial. Los resultados de esta evaluación se dan a conocer a los profesores con el propósito de retroalimentar y mejorar continuamente la calidad de los cursos. Evidencia de Evaluación


PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL DISEÑO CURRICULAR
Modelo curricular flexible con orientación a la investigación científica

El programa de Maestría en Ciencias en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico es un programa totalmente flexible en el que todos los cursos son optativos, permitiéndole al estudiante seleccionar junto con su Consejo Particular las materias más convenientes de acuerdo a su proyecto de tesis y sus intereses profesionales. Además el programa favorece la movilidad; ampliando las oportunidades de formación del estudiante al permitirle cursar asignaturas o realizar estancias de investigación en otros Campus de la Institución o de IES nacionales de calidad similar (PNPC) o equivalente (extranjeras).

El modelo curricular flexible con orientación a la investigación científica, enriquecido con el modelo interpretativo cultural y socio crítico, que ha adoptado la Maestría en Ciencias en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico, facilita la posibilidad de formar talento humano al más alto nivel.

Caracterización curricular

El Campus Campeche, desde sus orígenes, ha implementado acciones que permiten propiciar el desarrollo de los habitantes de su zona de influencia, ofertando programas de maestría y llevando a cabo investigación básica y aplicada en la cual se propicia la interacción con actores que demandan solución a problemas concretos y la formación de recursos humanos, lo que ha permitido identificar la necesidad de desarrollar programas educativos acordes a las dinámicas identificadas; es por ello que la construcción de esta oferta educativa plantea un abordaje epistemológico relevante y congruente a través de teoría constructivista, enfoque por competencias, el pensamiento complejo y el desarrollo humano.

Los elementos que comprenden el plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico son: cursos, seminarios, problemas especiales, estancias académicas y de investigación, y trabajo de tesis. Los cursos están organizados por áreas curriculares que permiten concretar una intención educativa de formación y el espacio de interacción de aprendizaje. Las áreas establecidas en el programa son:

Básica-metodológica

Cursos que se orientan y aportan las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para validar el quehacer científico del egresado.

Fundamental

Cursos que aportan conocimientos, habilidades y actitudes para el dominio de los elementos teórico conceptuales sobre el objeto de estudio del postgrado.

Trasversal

Cursos que aportan las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes de amplio espectro que permiten al egresado desempeñarse en un contexto diverso y complejo.

Disciplinar/ Multidisciplinar

Cursos que aportan las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes para lograr un mayor dominio en el complejo cognoscitivo abordado por el estudiante en su proceso de formación.

  • BSA (611) Filosofía, ética y metodología científica (3)
  • BSA (612) Métodos Estadísticos (3)
  • BSA (613) Diseño de experimentos iológicos y estudios sociales (3)
  • BSA (621) Microbiología agropecuaria y en bioprospección (3)
  • BSA (622) Agua y suelo en los agroecosistemas (3)
  • BSA (623) Fisiología vegetal, moderna y aplicada (3)
  • BSA (624) Biología molecular y genomas (3)
  • BSA (631) Producción de animal limpia, verde y ética en el trópico (3)
  • BSA (632) Protección de cultivos e inocuidad de alimentos (3)
  • BSA (633) Tecnologías para una aricultura sustentable (3)
  • BSA (634) Producción alternativa, no tradicional y de traspatio (3)
  • BSA (635) Genotecnia moderna (3)
  • BSA (636) Herramientas básicas de la biotecnología moderna (3)
  • BSA (637) Innovaciones moleculares para la bioprospección y la agricultura tropical (3)
  • BSA (638) Prospección de la biodiversidad y biomoléculas (3)
  • BSA (639) Aplicación de las ciencias genómicas en el trópico (3)
  • BSA (641) La innovación para el desarrollo del trópico (3)
  • BSA (642) Sustentabilidad de los recursos naturales y agroecosistemas del trópico (3)
  • BSA (643) Desarrollo de comunidades y organizaciones rurales (3)
  • BSA (690) Actividades de investigación de 1 a 9 créditos por cuatrimestre.
  • BSA (692) Estancia de Investigación 2.5 a 3.5 créditos por mes.
  • BSA (671) Problema especial 1 crédito.

Contacto

Dr. Eugenio Carrillo Ávila
Subdirector de Educación

Dr. Víctor Hugo Quej Chi
Coordinador de Posgrado

Teléfono: 01 (55) 5804 5991
Extensión: 64708 y 64714
Email: subeducam@colpos.mx, admisiones.campeche@colpos.mx, coordbiosat@colpos.mx
Website: Campus Campeche