ptr

Líneas del conocimiento

Las Líneas de Investigación de la Maestría en Paisaje y Turismo Rural, generan productos de aplicación directa en los actores locales; tienen como eje temático la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y del paisaje con potencial turístico, integrando los recursos culturales en beneficio del desarrollo territorial y comunitario.

LGAC 1. Recursos naturales con potencial turístico y su aprovechamiento sustentable

Esta LGAC genera y difunde conocimiento para el aprovechamiento de los recursos naturales con potencial para el turismo rural y su impacto en la conservación de flora y fauna, así como la planificación y restauración ecológica del paisaje. Las investigaciones son enfocadas a realizar inventarios, diagnósticos, caracterizaciones y análisis de los recursos bióticos y abióticos del paisaje. Además, se indaga sobre los servicios ambientales que los recursos naturales proporcionan para el desarrollo territorial, y se atienden aquellos con algún nivel de riesgo. La generación de conocimiento en restauración ecológica del paisaje, considera la interacción del ser humano con los recursos naturales, sus efectos, y las estrategias de conservación y aprovechamiento sustentable, con el propósito de incidir en la recuperación de espacios naturales, reconvertir áreas agropecuarias degradadas y diversificar la producción primaria. También, se investiga cómo integrar el desarrollo del turismo rural con las expectativas de la sociedad rural y el uso sustentable de los recursos naturales e integrar proyectos integrales de diseño de paisaje para la conservación de recursos naturales, así como su valoración y fortalecimiento de la identidad local con fines turísticos.

LGAC 2. Desarrollo territorial y estudios sociales del paisaje rural.

Esta LGAC genera conocimientos en relación a estrategias de organización social para el desarrollo territorial, identificación y evaluación de recursos turísticos, gestión de innovaciones en productos y procesos, así como el diseño de paisaje donde existe potencial turístico, con el propósito de incentivar la economía local y regional desde una perspectiva sustentable e interdisciplinaria.

El análisis de los procesos de organización social, investiga el capital social, que participa en las estrategias y la planificación del desarrollo local sustentable, tomando en cuenta las necesidades y aspiraciones de los pobladores del territorio rural, sus potencialidades y oportunidades para el emprendedurismo turístico a fin de lograr el desarrollo. La gestión de la innovación en el turismo rural considera la diversificación productiva, la valoración de los recursos naturales y culturales como activos de desarrollo para su aprovechamiento sustentable, en la generación de conocimiento en la planificación del territorio, bajo un enfoque de cambio basado en el conocimiento que genera valor. La identificación y evaluación de los recursos turísticos contempla la realización de inventarios y la aplicación de metodologías que reflejen la situación socioeconómica y cultural del paisaje que percibe la población de un territorio. La investigación en diseño de paisaje se orienta a identificar estrategias innovadoras para la conservación y valoración, conectividad de espacios y fortalecimiento de la identidad local.

Dado que el aprovechamiento, conservación y deterioro de los recursos naturales tiene incidencia en el territorio rural, es éste el espacio de realización de la investigación de la LGAC, entendiendo al territorio rural como una unidad global de intervención, un espacio continuo que da paso a interacciones entre los actores y su medio.

Contacto

Coordinación del Posgrado
Programa de Posgrado en Paisaje y Turismo Rural

Teléfono: 271 180 5756
Email: paisajeyturismo@colpos.mx

Website: Campus Córdoba