RESEÑA HISTÓRICA DE SALINAS

 

 
 

Salinas de Hidalgo, S. L. P. Enero 2008.                                                                                                               Webmaster: abravo@colpos.mx

Créditos: texto: José de Jesús Hermosillo y Medina (2007),  Imágenes: INAH, Centro 2006 y Ángel Bravo Vinaja, Diseño Web: Ángel Bravo Vinaja

 Toda la región de Salinas estuvo ocupada hasta el siglo XVI por indígenas salvajes de varias tribus errantes, acaso la más numerosa era la de los cuachichiles o guachichiles.

En el año de 1787, fue creada la Intendencia de San Luis Potosí; uno de los Distritos o subdelegaciones en que fue dividida dicha Intendencia fue el de “Salinas del Peñón Blanco”.

El 18 de diciembre de 1798 el obispado de Guadalajara dio su aprobación para la erección del nuevo curato en Salinas y el 29 de abril de 1799 fue la erección de la parroquia de Salinas, el primer párroco lo fue don Juan José Díaz de Sandi. A raíz de la erección de la parroquia se dio principio a la construcción de un templo fuera de la casa de la Negociación salinera.

En efecto así se construyó el templo que hasta la fecha existe, bajo la advocación de Jesús, María y José. El altar mayor del templo antiguo es el mismo que ahora se encuentra en el nuevo templo, en el crucero al lado del evangelio. Esta iglesia parroquial fue ampliada posteriormente, poco antes de la revolución de 1910.

El 24 de febrero de 1811 llegó a Salinas el cura Hidalgo, venía  derrotado, pero todavía con algo de su maltrecho ejército. Para llegar a Salinas había pasado por Ojo Caliente y la hacienda del Carro, ahora villa González Ortega (Zacatecas); lugares donde no se detuvo.

En Salinas, primer punto que toca el Sr. Hidalgo, del hoy estado de San Luis Potosí, se hospedó en  el Mesón de línea a donde también llegaban todos los arrieros. El grueso de las fuerzas Insurgentes se hospedaron en otro lugar.

El 17 de octubre de 1826 se dictó la primera Constitución Política  del Estado de San Luis Potosí.  Un decreto posterior, el No. 61 de fecha 8 de octubre de 1827, ya menciona en su artículo 28 a Salinas como Ayuntamiento compuesto de un alcalde, dos regidores y un procurador síndico.

En el año de 1849 el “Cólera Morbus” invadió por segunda vez al Estado de San Luis Potosí, esta segunda epidemia fue calificada como: “El Cólera Grande”.

Era Gobernador del Estado don Julián de los Reyes, y Salinas fue la primera población donde se presentó esta mortal calamidad; pronto se presentó allí el doctor Ignacio Gama con el personal necesario para atender por cuenta del gobierno a las personas que fueron atacadas por esa enfermedad.

La Casa grande de la Negociación salinera es un soberbio edificio, que se pretendió estuviera fuera de la población de Salinas, acaso con fines de defensa propia como lo demuestra la muralla que ostenta, las fosas de agua y otras características, pues en su época, que ahora sabemos fue desde antes de 1846 todavía se registraban los destrozos de las invasiones de indios salvajes, comanches y lipanes que solían asaltar algunas poblaciones y haciendas del norte del estado.