ejemplo

EDUCACIÓN

banner Convocatoria MBSAT 2015

 

OBJETIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Formar recursos humanos a nivel de posgrado en Bioprospección ​y Sustentabilidad Agrícola, que apliquen tecnologías de punta para el aprovechamiento racional y equitativo de los recursos genéticos del trópico, así como para incrementar la eficiencia de los sistemas de producción agropecuarios con enfoques sostenibles, generando conocimiento y tecnologías innovadoras que permitan aumentar la productividad bajo un enfoque de sustentabilidad, innovación e inocuidad, para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

 

PERFIL DE EGRESO

El programa tiene como propósito formar investigadores críticos y creativos con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y competencias:

Conocimientos

1) Genera conocimientos y aplica tecnologías innovadoras en el área de la agricultura y/o prospección de los recursos genéticos, para mejorar los sistemas de producción, aprovechar los recursos bióticos, y contribuir al desarrollo del trópico de manera sustentable.
2) Aplica conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para desarrollar un proyecto de investigación, ajustándose a un presupuesto y a un lapso de tiempo previamente definidos.
3) Emprende y reorienta acciones y planes de manejo sustentable de los recursos genéticos tropicales para su aprovechamiento garantizando su conservación.
4) Valora situaciones reales relacionadas con el manejo de los recursos genéticos del trópico, a fin de encontrar soluciones o estrategias innovadoras ambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables que incrementen la producción agrícola y posibiliten el aprovechamiento de los recursos genéticos en el trópico.
5) Genera y gestiona procesos de conservación y aprovechamiento agrícola y biotecnológico de los recursos genéticos, fomentando el empoderamiento de las comunidades mediante su manejo, adoptando una actitud de respeto a la diversidad cultural y valorando el conocimiento local.

Habilidades

1) Habilidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para resolver problemas relacionados a la brioprospección y producción agrícola sustentable en el trópico.
2) Desarrolla de manera permanente su capacidad de generar conocimiento mediante la realización de investigación cuantitativa y cualitativa, conocedor de los conceptos, paradigmas, enfoques y tendencias teóricas y epistemológicas de la investigación en su área del conocimiento.
3) Divulga conocimiento científico y tecnologías en diversos ámbitos a nivel local, nacional e internacional.

Actitudes

1) Asume un compromiso personal, social y profesional para emprender proyectos de investigación innovadores vinculados a las transformaciones sociales.
2) Actua con ética, responsabilidad social, respeto a la multiculturalidad y al medio ambiente.
3) Propone soluciones y alternativas novedosas viables, en su ámbito profesional.
El desarrollo de estos conocimientos, habilidades y actitudes en el alumno, permitirá que alcancen las siguientes:

Competencias

1) Aplica los principios y herramientas de la bioprospección para la comprensión y el manejo de sistemas biológicos con la finalidad de mejorar los procesos productivos y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos genéticos del trópico (flora, fauna y microbiota), mediante sistemas innovadores, para coadyuvar al desarrollo del trópico bajo criterios de ética y bioseguridad.
2) Diseña y aplica estrategias novedosas de desarrollo de la producción agrícola tropical desde el enfoque del pensamiento complejo, para promover el bienestar de la población a través del uso de indicadores de sustentabilidad.

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.