ejemplo

CREACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CAMPUS CAMPECHE

 

El Campus Campeche del Colegio de Postgraduados inició sus actividades el 15 de mayo de 2001. Se creó a invitación del Gobierno del Estado, con el objetivo de fomentar la educación, considerando que no existía en esa fecha una institución en el ámbito estatal que ofreciera educación de postgrado en ciencias agropecuarias y forestales.

Inició sus actividades como Proyecto Campeche, impartiendo a partir del cuatrimestre de otoño de 2001 un programa de maestría en ciencias y maestría tecnológica basado en el Plan de Estudios aprobado por el H. Consejo Técnico.

Durante los primeros tres cuatrimestres todos los profesores participantes estaban adscritos a otros Campus. En 2003 se graduaron los primeros dos maestros en ciencias, a quiénes en 2004 les siguieron tres más. Los programas de maestría se dirigieron en principio a los profesionistas que laboran en el sector público y privado estatales, pensadas para estudiantes de tiempo parcial, por lo que todos los cursos se dividen en varios módulos, que se imparten tardes y fines de semana.

Considerando los avances logrados de 2001 a 2004, el 23 de noviembre de 2004 la  H. Junta Directiva tomó el acuerdo 01.05ex.04, en el que se aprobó la Creación del Campus Campeche. A partir de 2005 el entonces nuevo Campus contó con presupuesto Federal para la consecución de sus objetivos.

En el año 2004 el Gobierno Estatal donó al campus Campeche las anteriores instalaciones del extinto CONAFRUT, situadas en el km. 17.5 de la carretera Federal Champotón-Edzná, muy cerca del poblado de Sihochac en el municipio de Champotón. Las instalaciones, ubicadas en 82 hectáreas de extensión, contaban con un pozo profundo para la extracción de agua de riego, terrenos agrícolas, lomeríos, y edificios en los que anteriormente funcionaban oficinas, laboratorios, salones y un auditorio.

Para el 2010 el Campus Campeche contaba ya con diez profesores investigadores en las áreas de Genética Vegetal, Riego y Drenaje, Salinidad, Química de Suelos, avicultura, ganadería bovina de doble propósito, ovinos y Biotecnología vegetal (genómica). Todos los profesores impartían cursos en el programa de posgrado del campus, y cinco pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente, la planta académica está integrada por 17 Profesores(as) Investigadores(as), 8 de ellos en el SNI y 7 son Profesores(as) de Cátedra CONACYT. 6 Maestros en Ciencias; 1 posgrado en el PNPC; 2 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento; 1 Microrregión de Atención Prioritaria en el Municipio de Champotón; 7 laboratorios de alta tecnología; campos experimentales; invernaderos, casas sombra; planta captadora de agua de lluvia; huertos de frutales en alta densidad; 1 Unidad productora de bioinsecticidas; 1 apiario y 1 meliponario; Dormitorios para 48 estudiantes y residentes de investigación.