ejemplo

MICRORREGIÓN DE ATENCIÓN PRIORITARIA (MAP) ANGOSTILLO

¿Qué es la Microrregión de Atención Prioritaria?

La Microrregión de Atención Prioritaria (MAP), es una zona geográfica, considerada en dos niveles: el primero, considera como zona de influencia a cuatro municipios de la región de Sotavento: Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Soledad de Doblado; y un segundo, definido como “zona núcleo” a la comunidad de Angostillo en el Municipio de Paso de Ovejas; a la cual hace referencia la información del presente documento.

La comunidad de Angostillo, considerada como de la alta marginación, del municipio de Paso de Ovejas, Veracruz tiene una población de 689 habitantes y una superficie superior a las 916 ha; de las cuales 93%, del área ejidal, se destina al uso agrícola, pecuario o forestal y el 7% restante está ocupado por la población.

Se ubicada geográficamente a 19º 13’ 0” LN y 96º 32’ 0” LO, a 260 m.s.n.m. Prevalece el clima Aw0 (w), el más seco de los cálidos sub-húmedos, con lluvias en verano, P/T (índice de humedad menor al 43 %; la precipitación máxima es de 1, 300 mm por año, distribuida en los meses de junio a septiembre. La temperatura media es de 25 ªC (36 máxima, 16 mínima).

Identificación de problemáticas y necesidades en la MAP Angostillo

En 2009-2010 personal del Campus Veracruz, realizó la caracterización y diagnóstico de Angostillo con el objetivo de identificar las necesidades y problemáticas de la comunidad en los aspectos productivo, ambiental, social y económico definiendo así cuatro ejes transversales de acción a desarrollar en la MAP.

En el sector productivo, se presenta una fuerte problemática por la escasez de agua; en el aspecto ambiental, se identificó el deterioro de suelos y acuíferos, debido principalmente a malas prácticas de manejo; desde el punto de vista social, la migración y la organización de los productores son los principales problemas mientras que en el sector económico se detectó, como problemática, el abasto de insumos y la comercialización de productos.

El Campus Veracruz continúa desarrollando acciones de transferencia de tecnología en la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Angostillo, actualmente operaron nueve proyectos, cuyo objetivo general es fomentar el desarrollo agrícola y contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad rural del territorio. Los proyectos en desarrollo están relacionados con la investigación, innovación y desarrollo de tecnologías que impactan a la sociedad objetivo, estos se encuentran enumerados en la siguiente tabla (Tabla 1).

Tabla 1. Relación de proyectos que operan en la Microrregión de Atención Prioritaria Angostillo.

Proyecto de Transferencia de Tecnología MAP

Responsable(s)

Agroforestería para una ganadería sustentable

Dra. Silvia López Ortiz

Investigación-desarrollo-innovación en el manejo integrado de los recursos naturales de la agricultura familiar: huertos familiares y escolares

Dra. María del Carmen Álvarez Ávila

Podas no convencionales de fructificación en Limón persa (Citrus latifolia)

Dr. Alejandro Alonso López

Producción de postlarva de Langostino malayo (Macrobrachium rosenbergii)

Dr. Juan Lorenzo Reta Mendiola

Usos agropecuarios y forestales de Moringa oleifera en la zona centro de Veracruz

Dr. Arturo Pérez Vázquez