ejemplo

MICRORREGIÓN DE ATENCIÓN PRIORITARIA (MAP)

El Campus Veracruz ha desarrollado en su área de influencia, específicamente, en el territorio que ha denominado Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) “Angostillo” en el Municipio de Paso de Ovejas, Veracruz.

 

¿Qué es la Microrregión de Atención Prioritaria?

La Microrregión de Atención Prioritaria (MAP), es una zona geográfica, considerada en dos niveles: el primero, considera como zona de influencia a cuatro municipios de la región de Sotavento: Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Soledad de Doblado; y un segundo, definido como “zona núcleo” a la comunidad de Angostillo en el Municipio de Paso de Ovejas; a la cual hace referencia la información del presente documento.

La comunidad de Angostillo, considerada como del alta marginación, del municipio de Paso de Ovejas, Veracruz tiene una población de 689 habitantes y una superficie superior a las 916 ha; de las cuales 93%, del área ejidal, se destina al uso agrícola, pecuario o forestal y el 7% restante está ocupado por la población.

Se ubicada geográficamente a 19º 13’ 0” LN y 96º 32’ 0” LO, a 260 m.s.n.m. Prevalece el clima Aw0 (w), el más seco de los cálidos sub-húmedos, con lluvias en verano, P/T (índice de humedad menor al 43 %; la precipitación máxima es de 1, 300 mm por año, distribuida en los meses de junio a septiembre. La temperatura media es de 25 ªC (36 máxima, 16 mínima).

 

Identificación de problemáticas y necesidades en la MAP Angostillo

En 2009-2010 personal del Campus Veracruz, realizó la caracterización y diagnóstico de Angostillo con el objetivo de identificar las necesidades y problemáticas de la comunidad en los aspectos productivo, ambiental, social y económico definiendo así cuatro ejes transversales de acción a desarrollar en la MAP.

En el sector productivo, se presenta una fuerte problemática por la escasez de agua; en el aspecto ambiental, se identificó el deterioro de suelos y acuíferos, debido principalmente a malas prácticas de manejo; desde el punto de vista social, la migración y la organización de los productores son los principales problemas mientras que en el sector económico se detectó, como problemática, el abasto de insumos y la comercialización de productos.