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CAPACITACIÓN

Texto Dra. Pilar Alberti Manzanares.

 

MEG

En el Colegio de Postgraduados se promueve la capacitación en equidad de género para el grupo académico, administrativo y estudiantil por considerar que el mundo está en permanente cambio y las personas necesitan prepararse para obtener mejores oportunidades de desarrollo humano, intelectual y profesional. La equidad de género es una filosofía, una política y un estilo de vida que promueve sociedades democráticas y respetuosas con los derechos humanos y con el medio ambiente.

La capacitación y formación del personal se promueve de manera igualitaria para hombres y mujeres, ya que esta preparación les ofrece mayores oportunidades de desarrollo laboral, así como la posibilidad de adaptarse más fácilmente a los cambios organizacionales y tecnológicos. El objetivo es que las mujeres y los hombres cuenten con conocimientos y habilidades que, junto con su experiencia, mejoren su competencia.

En materia de equidad de género se programan anualmente talleres, conferencias y eventos coordinados por el Comité de Equidad de Género, junto con la comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, las Subdirecciones de Vinculación y las Direcciones de los Campus.

El trabajo con las mujeres campesinas se inicia en el Colegio en 1974, en el Campus Puebla y su Programa de la Mujer Rural, posteriormente,la capacitación de equidad de género inicia en 1994, con la creación de la Especialidad de Género: Mujer Rural en el Campus Montecillo. Las académicas de dicha Especialidad han impartido numerosos cursos y talleres sobre el tema, tanto a instituciones gubernamentales como a organizaciones campesinas. En 2007 se inició el programa de capacitación en equidad de género en el Colegio orientado al personal administrativo, de apoyo y académico a raíz de la Certificación en el Modelo de Equidad de Género que ha continuado cada año hasta la fecha. Los temas impartidos se detallan a continuación.

 

Talleres de Equidad de Género:

 

1. Sensibilización en género.

Los objetivos son: 1) definir la equidad de género, 2) analizar las consecuencias de la desigualdad de las mujeres en la sociedad y 3) buscar alternativas de convivencia entre mujeres y hombres más igualitarias y satisfactorias.

 

2. Autoestima y asertividad.

El objetivo es valorar la importancia de la autoestima y la asertividad con enfoque de género para avanzar en el empoderamiento de las mujeres y los hombres en igualdad de condiciones.

 

3. Masculinidades.

Los objetivos son: 1) reflexionar sobre las masculinidades tradicionales y 2) proponer un cambio hacia masculinidades más igualitarias que permitan relaciones entre hombres y mujeres más justas.

 

4. Prevención del Hostigamiento sexual.

Los objetivos son: 1) proporcionar a las personas participantes herramientas conceptuales sobre hostigamiento sexual (hs) laboral y docente, desde la perspectiva de género y 2) informar sobre las medidas para prevenir el hs en el Colegio.

 

5. Liderazgo femenino y masculino con perspectiva de género.

Los objetivos son: 1) reflexionar sobre las características del liderazgo tradicional y 2) proponer liderazgos femeninos y masculinos con perspectiva de género.

 

6. Leyes mexicanas de equidad de género.

Los objetivos son: 1) conocer las leyes mexicanas de equidad de género y 2) identificar la aplicación de las mismas en el ámbito laboral.

 

7. Lenguaje incluyente de género.

El objetivo es promover el lenguaje incluyente de género en documentos escritos y expresión hablada en el Colegio de Postgraduados.

 

8. Modelo de Equidad de Género.

Los objetivos son: 1) informar a la comunidad del Colegio que és el Modelo de Equidad de Género (MEG), 2) dar a conocer el Manual del MEG y 3) mostrar las actividades realizadas con equidad de género en el Colegio.