ejemplo

26 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Montecillo, Edo. de México, a 26 de abril de 2017. A partir del año 2000, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 26 de abril se celebra el día mundial de la propiedad intelectual. Este año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) busca analizar y mostrar el modo en que la innovación está logrando que nuestras vidas sean más sanas, más seguras y más cómodas al lograr transformar los problemas en progreso.

Nota

De acuerdo con la OMPI la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.

La propiedad intelectual comprende tres ramas claramente definidas y con regulaciones propias: 1) propiedad industrial, 2) derechos de autor y 3) variedades vegetales.

Nota

El Colegio de Postgraduados desarrolla aportes tecnológicos y científicos que pretenden fortalecer el desarrollo agropecuario nacional. Durante los últimos tres años se han solicitado diversos registros de propiedad intelectual.

Nota

 

Nuevas variedades de sorgo adaptadas a Valles Altos

Nota

Recientemente se han concedido al Colegio de Postgraduados los títulos de obtentor de siete variedades de sorgo desarrolladas por el Dr. Leopoldo E. Mendoza Onofre, Profesor investigador del Posgrado de Producción de Semillas del Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados.

Los trabajos de campo del Dr. Mendoza Onofre se llevaron a cabo en los Valles Altos Centrales de México donde las variedades e híbridos disponibles no producen grano pues las bajas temperaturas provocan que el polen sea estéril. El proyecto de desarrollo de híbridos de sorgo adaptados a Valles Altos se inició en 1980, con 250 colecciones del ICRISAT y donadas al Colegio por conducto del CIMMYT. Solamente cinco colecciones de buen aspecto agronómico y con mayor tolerancia al frío presentaron respuesta B de las que se derivaron sus respectivas líneas A. Las accesiones de respuesta restauradora de mejor aspecto agronómico se sometieron a varios ciclos de selección individual; en otros casos se generó nueva variabilidad mediante la aplicación de agentes mutagénicos y se aplicó selección por pedigrí en las generaciones recombinantes hasta lograr la uniformidad deseada

En 1986 se hicieron cruzas entre las cinco líneas B iniciales y a partir de la F2 se efectuó selección por pedigrí durante seis ciclos generándose nuevas líneas B-TF y respectivas líneas A. En el caso de las líneas R, durante los años 1990 a 2010 se efectuaron evaluaciones de campo y se seleccionaron las mejores.

Con estas nuevas líneas, el equipo del Dr. Mendoza Onofre formó híbridos experimentales de sorgo adaptados a los Valles Altos. Además, los cruzamientos entre líneas adaptadas a las regiones sorgueras tradicionales (Tamaulipas y El Bajío) con líneas tolerantes al frío, producen híbridos de alto rendimiento. Esto significa que el uso de este germoplasma permite ampliar la adaptación y adaptabilidad del sorgo en México.

Como resultado de estas evaluaciones, se registraron cuatro líneas mantenedoras (B1, B2, B3 y B5) y tres líneas restauradoras (VA-610, VA-620 y VA-630) en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales.

Estas nuevas variedades del Colegio de Postgraduados son un aporte beneficioso al desarrollo del campo en este sector importante de los granos.

¡Felicidades a los Inventores y Fitomejoradores del Colegio de Postgraduados en este día de la Propiedad Intelectual por sus grandes aportaciones!

 

Contacto:

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Dr. Leopoldo E. Mendoza Onofre
Profesor Investigador
Posgrado de Producción de Semillas
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

 

Nota