ejemplo

ACADÉMICA DEL CAMPUS TABASCO RECIBE PREMIO DE LA FUNDACIÓN MIGUEL ALEMÁN

Cárdenas, Tabasco a 28 de febrero de 2020. El pasado 25 de febrero del año en curso, el proyecto MANEJO AGROECOLÓGICO DEL CACAOTAL fue galardonado con el IX Premio "Miguel Alemán Valdez" a la Innovación para la Productividad Agroalimentaria 2020.

Este proyecto fue desarrollado por el Sr. Maclovio Olan Domínguez, productor de cacao en el Poblado C-28 del municipio de Cárdenas, Tabasco, con la asesoría técnica de la Dra. Elsa Chávez García, profesora investigadora del Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados. El proyecto dio inicio en 2015 y recibió apoyo financiero del CONACYT durante el periodo de 2017-2019.

El manejo agroecológico del cultivo de cacao consistió en el control manual de la maleza, el uso de lombricomposta como fertilizante, el control de insectos con un extracto vegetal y el uso de agrohomeopáticos para el control de monilia, mancha negra y ardilla, eliminando el uso de Paration metílico, Monocrotofos, Clorpirifos, Cipermetrina, Lambda cyalotrina, Endosulfan y Paraquat, reportados como altamente peligrosos por provocar daños graves e irreversibles en la salud y el medio ambiente.

Académica del campus tabasco recibe premio de la fundación miguel alemán

Para el ciclo 2017-2018, la estimación realizada por los campesinos participantes reflejó una disminución en la incidencia de monilia del 60% al 10%, del 10% al 5% en mancha negra y del 10% al 1% en daño por ardilla. Además, se observó mayor vigor o verdor en hojas, mayor número de flores y mazorcas, ampliación del periodo de la floración y cosecha, así como la recuperación de especies nativas como chile amashito (Capsicum. annuum var. Glabrisculum), picopaloma (Capsicum frutescens) y garbanzo (Capsicum. annuum), y tomatito silvestre (Lycopersicum esculentum var. ceraciforme) dentro del cacaotal. Otro beneficio importante del manejo agroecológico del cacaotal hacia los campesinos, es la protección a su salud por no estar en contacto con agroquímicos altamente tóxicos.

Académica del campus tabasco recibe premio de la fundación miguel alemán

El rendimiento de cacao en la parcela del Sr. Maclovio Olan Dominguez, se incrementó al triple con el manejo agroecológico, obteniendo una producción de 1, 650 ton/ha de grano seco en 2019. Esta parcela piloto, ha contribuido al cambio del manejo convencional al manejo agroecológico en al menos 59 casos de productores de cacao. Además, es un espacio de capacitación para más de 60 personas que participan en el Programa Jóvenes Construyendo el futuro y más de 100 técnicos, becarios y sembradores del Programa Sembrando Vida.

Este premio recibido se enmarca dentro de las actividades que forman parte del proyecto 381.- “Saberes Campesinos y apropiación de Agroecotecnologias en comunidades rurales de Tabasco”, que tiene como objetivos la recuperación de saberes, la apropiación de agroecotecnologías y el empoderamiento campesino a través del dialogo de saberes, que permita una producción más sustentable de alimentos.

El acompañamiento técnico de los académicos del Colegio de Postgraduados hacia los productores de los diferentes cultivos, han permitido el desarrollo agrícola y económicos de las zonas de influencia de la institución, en este caso del Campus Tabasco, ha permitido mejorar la producción y calidad del cacao, además de evitar la contaminación del ambiente.

 

Contacto

Dra. Elsa Chávez García
Profesora Investigadora
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.