ejemplo

ACADÉMICO DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS COORDINA EL SISTEMA INTEGRAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL AGAVE

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 10 de abril de 2017. El Consejo Regulador del Tequila (CRT), en convenio con el Sistema Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA, DGVS), opera desde 2012 la Campaña Fitosanitaria contra plagas del agave azul (Agave tequilana), planta a partir de la cual se produce el tequila. En 2015, bajo este mismo escenario, la DGVS estableció la necesidad de implementar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica para el cultivo, el cual tiene como objetivo la prevención o mitigación del efecto de epidemias causadas por plagas reglamentadas.

Nota

Este sistema se denominó Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica del Agave (SIVEA) y fue desarrollado por el Colegio de Postgraduados (COLPOS), a través del Laboratorio Nacional de Riesgo Epidemiológico Fitosanitario (LANREF), conformado por un equipo de 13 profesionales y estudiantes de postgrado, coordinado por el Dr. Gustavo Mora Aguilera, Profesor investigador del Posgrado de Fitosanidad del COLPOS, Campus Montecillo.

SIVEA es un desarrollo tecnológico en operación (http://www.sivea.org.mx) bajo lineamientos de la DGSV, SENASICA y tiene como propósito dar soporte a la Campaña Fitosanitaria e integrar los distintos actores de las cadena productiva para garantizar la sustentabilidad del cultivo del agave manteniendo la rentabilidad, disponibilidad de inventarios productivos y atención oportuna de mercados de consumo mediante la investigación aplicada a la generación de tecnología biotecnológica y computacional para la prevención y manejo de riesgos fitosanitarios. SIVEA permite el uso de herramientas interactivas en línea para la gestión y análisis de datos para toma de decisiones regionales y comunicación de riesgos.

Nota

En noviembre 2016, a solicitud del Director General de Sanidad Vegetal, el Dr. Javier Trujillo Arriaga, se llevó a cabo el curso de transferencia de SIVEA a técnicos de la Campaña Fitosanitaria en el Instituto Tecnológico de Arandas, Jalisco. El objetivo del curso teórico-práctico fue mostrar el sustento epidemiológico de SIVEA y transferir las metodologías y herramientas de vigilancia aplicables a la Campaña Fitosanitaria

El SIVEA representa un esfuerzo de vinculación entre los diversos actores de la cadena productiva del agave, en el cual, la colaboración del COLPOS ha sido fundamental en este importante desarrollo.

Ver video relacionado SIVEA:

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dr. Gustavo Mora Aguilera
Profesor Investigador
Programa de Posgrado en Fitosanidad
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )