ejemplo

Académicos del Colegio de Postgraduados participan en el Congreso de la Sociedad Mexicana de Fitogenética

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 29 de noviembre de 2016. La Sociedad Mexicana de Fitogenética A.C. (SOMEFI) celebró su XXVI Congreso Nacional y VI Internacional de Fitogenética, en la División Académica de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), del 25 al 30 de septiembre pasado en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco. Dicho evento reunió a profesionales de la Fitogenética, investigadores, académicos, estudiantes, productores, comercializadores, y público general interesado.

Nota

En la ceremonia de inauguración, el Dr. Roberto Flores Bello, Director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias, dio el mensaje de bienvenida a los congresistas y asistentes enfatizando los aportes de los investigadores usando la Genética como ciencia para el desarrollo de cultivos tradicionales de México, y a nivel regional, en especies de interés como lo son cacao, plátano, forrajes, entre otros. Puntualizó y agradeció el interés del comité organizador tanto de la SOMEFI como de la División que dirige, al convocar a investigadores nacionales e internacionales, quienes compartieron temas de actualidad en seis conferencias magistrales: 1) Transposable element dynamics in plants, presentada por el Dr. Jeffrey Bennetzen, Profesor de la Universidad de Georgia, EE.UU.; 2) Genómica del teocintle y domesticación del maíz, por el Dr. Luis Enrique Eguiarte, Investigador Titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México; 3) Use of double haploids in the context of genetic resource explotation in maize, por el Dr. Thomas Lubbersted, Profesor de la Universidad Estatal de Iowa, EE.UU.; 4) Frijoles: siete para mejorar, setenta y siete para aprovechar, por el Dr. Daniel Debouck, CIAT, Cali, Colombia; 5) Secuenciación Genómica del frijol, por el Dr. Alfredo Herrera Estrella, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Irapuato, México y 6) Developing strategies to monitor, study and aid conservation of mexican maize landraces using molecular tools, presentado por la Dra. June Kilpatrick Simpson, Investigadora del CINVESTAV-Irapuato, México.

El Dr. Serafín Cruz Izquierdo, Profesor Investigador Adjunto del Colegio de Postgraduados y Presidente del Comité Directivo Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitogenética (SOMEFI), 2015-2016, presentó una reseña de los objetivos del Congreso y resaltó la actividad de la SOMEFI a 51 años de su creación; 26 Congresos Nacionales y los últimos seis de carácter internacional. En esta ocasión se exhibieron 131 carteles, hubo 159 ponencias, tres talleres, un simposio, un recorrido de campo y un concurso de fotografía cuya temática central fue la fitogenética.

El Maestro Rubicel Cruz Romero, Secretario de Servicios Administrativos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en representación del Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la UJAT, expresó el agradecimiento a los organizadores y alcances de este tipo de eventos para la Universidad, quien realizó la inauguración del XXVI Congreso Nacional y VI Internacional de Fitogenética.

Como resultado de este congreso se publicó el Acta Fitogenética, Vol. 3 (2016), conformada por 290 trabajos de investigación en más de 62 cultivos estratégicos y potenciales para México, donde participaron 91 instituciones, 13 extranjeras. También 11 notas científicas que se integran en el Núm. 3 Vol. 39 de la Revista Fitotecnia Mexicana (Revista ISI y CONACYT), órgano oficial de la SOMEFI.

Nota

El Colegio de Postgraduados mantiene una activa participación a través de sus profesores investigadores y estudiantes del Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad - Genética, quienes aportan conocimiento y avances sustanciales en recursos fitogenéticos de México desde la fundación de la SOMEFI en 1965.

El Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director del Colegio de Posgraduados, a través del Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad – Genética, hizo formal invitación para que nuestra institución sea sede de la Asamblea 2018. Esta invitación se analizó, se puso a votación en asamblea plenaria y por votación unánime se aceptó que el XXVII Congreso Nacional y VII Internacional de Fitogenética se realice en el Campus Montecillo, habida cuenta que el posgrado en comento es reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Como parte de las actividades del congreso, se llevó a cabo la conformación del Comité Directivo Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitogenética 2017-2018, que quedó integrado por reconocidos investigadores y miembros de la SOMEFI: Presidente, Dr. Ricardo Lobato Ortíz, Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados; Vicepresidente, QFB. Iván Ramírez Ramírez; Secretario, Dr. Bulmaro Coutiño Estrada, Tesorero, Dr. Nicacio Cruz Huerta, Vocal de Recursos Forestales, Dr. Celestino Flores López; Vocal de Enseñanza, Dr. Roberto Valdivia Bernal; Vocal de Fruticultura, Dr. Jorge A. Zegbe Domínguez; Vocal de Genética Básica, Dra. Susana Gómez Martínez; Vocal de Producción de Semillas, Dra. Ma. Alejandra Torres Tapia; Vocal de Genotecnia, Dr. Mario Rocandio Rodríguez; Vocal de Fisiotecnia, M.C. Gabriela Mendoza Mendoza; Vocal de Recursos Fitogenéticos, Dr. Javier Orlando Mijangos Cortés.

¡Felicitaciones al nuevo Comité Directivo Nacional SOMEFI 2017-2018 y al Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, por ser sede del Congreso SOMEFI 2018!

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dr. Serafín Cruz Izquierdo

Profesor Investigador Adjunto
Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad - Genética
Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )