ejemplo

ACADÉMICOS DEL COLPOS COLABORAN EN PROYECTO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y SUSTENTABILIDAD EN LA CUENCA DEL USUMACINTA EN TABASCO

Nota

H. Cárdenas, Tabasco, a 18 de mayo de 2018. La Cuenca del Río Usumacinta y su Zona Marina de Influencia (CRUZMI) es una región geoestratégica para México y Mesoamérica debido a que concentra una elevada proporción de la biodiversidad y de los servicios ambientales del continente. Está enmarcada por una economía poco desarrollada, elevada marginación de la población y un proceso continuo de degradación ambiental. Además, es una ruta importante de paso de bienes y personas, lo cual propicia la aparición recurrente de conflictos socioambientales de diversa índole, que se agudizan por la ausencia de organizaciones sociales e instituciones sólidas. A pesar de su importancia, la región no ha recibido la atención necesaria de los gobiernos involucrados

Con el propósito de atender las necesidades de la CRUZMI, el Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGSS) lidera el proyecto “Cambio global y sustentabilidad en la Cuenca del Usumacinta y Zona Marina de Influencia: Bases para la adaptación al Cambio Climático desde la ciencia y la gestión del territorio” del CONACYT-FORDECYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación) por tres años (2016-2019), que tiene como misión fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y la formación de recursos humanos en los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas para el establecimiento de un Modelo de Gestión Territorial Sustentable (MGTS) de la Cuenca del Río Usumacinta y su Zona Marina de Influencia con un enfoque en adaptación al cambio climático y que integre mecanismos de coordinación, monitoreo y seguimiento para articular a los distintos actores involucrados en torno a acciones prioritarias a corto, mediano y largo plazo.

Nota

El MGTS involucra a los actores clave de la región en el diseño y priorización de al menos diez acciones de mitigación y adaptación estratégicas para la CRUZMI, y en la puesta en marcha de tres proyectos piloto que integren las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. El proyecto cuenta con la participación de más de 30 instituciones a nivel nacional, el Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Tabasco es una de ellas, con un total de 80 investigadores, alrededor de 120 técnicos y estudiantes que colaboran en dicho proyecto.

Para cumplir con la misión de este proyecto, ha sido necesario dividirlo en 10 objetivos, cada uno de ellos con metas, actividades, metodologías y entregables específicos.

El 60% de la superficie de la CRUZMI está gestionada por la agricultura, por ejemplo, producción agrícola, pecuaria, forestal y acuicultura. Por esta razón, el proyecto pone énfasis sobre el estudio de esta importante actividad, que aporta una identidad, ingresos y divisas, así como empleo a cada una de las localidades que pertenecen a la CRUZMI.

La comprensión de las interacciones y la dinámica de las mismas serán los insumos para realizar discusiones interdisciplinarias, proponer oportunidades para mejorar las condiciones de la región, ofrecer medios prácticos para los tomadores de decisiones, en particular para el nivel local. Todo esto con el simple propósito de ofrecer prácticas compatibles que permitan la reducción de la degradación ambiental, una transferencia de recursos para la revaloración del patrimonio natural y un rompimiento del ciclo de pobreza-deterioro, tal y como lo establece la misión del proyecto.

En esta primera etapa (2017) el equipo de investigación del COLPOS realizó un diagnóstico de la producción agropecuaria de la CRUZMI, considerando más de 50 cultivos y 13 productos pecuarios, en 21 municipios de Campeche, Chiapas y Tabasco. Para completar este diagnóstico se describieron las condiciones socioeconómicas de las localidades rurales, mediante el análisis de sus población, vivienda, ingreso y gasto de los hogares con negocios agropecuarios. Los resultados demuestran la relevancia que tiene la agricultura en la CRUZMI, no solo por el valor de la producción en las localidades rurales, sino por el gran número de interacciones que se generan alrededor de la actividad, tales como empleo, competencias, impacto ambiental, servicios ecosistémicos, autoconsumo, recursos genéticos, entre otros más.

Estos resultados no solo son valiosos para el propósito central del proyecto sino también son insumos clave que serán utilizados en al menos siete objetivos del proyecto.

Nota

¡El Colegio de Postgraduados es una institución que dirige y coordina proyectos nacionales y regionales que impactan en beneficio de la sociedad y contribuyen a mejorar el medio ambiente! Únete a nuestra excelencia y forma parte del COLPOS.

 

Contacto:

Dr. Cesar J. Vázquez Navarrete
Profesor Investigador
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

 

Fuente de las fotografías y mapa: https://www.usumacinta.org