ejemplo

BORDANDO LA BIODIVERSIDAD: EL CASO DE LAS MUJERES ARTESANAS DE COETZAPOTITLA

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 19 de junio de 2020. La vinculación institucional con las comunidades cercanas a los campus forma parte de nuestra misión, dado que el Colegio de Postgraduados debe atender los problemas que se encuentran en la sociedad y dar solución a ellos.

En 2017, investigadores del campus Córdoba, Dra. Graciela Alcántara Salinas, Dr. J. Antonio Pérez Sato, Dr. J. Cruz García Albarado, M.C. Natalia Real Luna. M.T. Luis Alberto Castillo González e Ing. Edgardo Zalazar Marcial, en compañía con investigadores del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios, Sociedad Civil (GEOBICOM, S.C.), con quien el Colpos Campus Córdoba tiene firmado un Convenio de Colaboración, iniciaron el acercamiento con la comunidad indígena náhuatl de Coetzapotitla que se ubica en el municipio de Coetzala, Veracruz, para proponer la realización de un proyecto de ecoturismo en esta comunidad.

Durante las primeras visitas a la comunidad, este grupo de investigadores notó que sería difícil consolidar el proyecto de ecoturismo en el lugar por la falta de organización interna de la comunidad, así como por una total dependencia de los programas sociales gubernamentales que tenía la gente, en donde, sin un ingreso económico inmediato no se está dispuesto a trabajar en equipo.

Teniendo en cuenta lo anterior, durante varios años se ha estado abonando al trabajo de cohesión social mediante varios talleres comunitarios, reuniones, talleres de capacitación, vistas e interacción constante con la población. A la fecha, se han notado mejoras sustanciales a este respecto, por lo que se considera que el proyecto de ecoturismo se podrá consolidar favorablemente en el corto plazo.

Bordando la biodiversidad: el caso de las mujeres artesanas de coetzapotitla

Los investigadores propusieron la actividad del bordado de la naturaleza para iniciar el trabajo en conjunto entre los miembros de la comunidad. Actualmente ya hay un grupo de personas que ha estado realizando bordados con motivos de la biodiversidad que les rodea y han adquirido el nombre de MAC (Mujeres Artesanas de Coetzapotitla-Facebook: MAC). El grupo se ha organizado de tal forma que los jóvenes y hombres dibujan sobre la tela las plantas y animales a bordar y son las mujeres quienes bordan; cada una de ellas utiliza una puntada especial, lo que hace que cada bordado sea muy particular y único. Esta actividad de bordados ha sido una actividad sustancial para que la gente refuerce su identidad cultural, pues la mayoría de los bordados llevan nombres nahuas y los niños se han dado cuenta de la importancia de seguir hablando náhuatl como su lengua materna. También con esta actividad se ha buscado la diversificación de tareas, haciendo que todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, desde niños hasta las personas mayores, contribuyan para que los bordados salgan a la venta. Dado que los bordados se han llegado a vender muy bien, se ha dado un primer curso de contabilidad y administración para tener mayor control de sus ventas.

Bordando la biodiversidad: el caso de las mujeres artesanas de coetzapotitla

Esta comunidad ha recibido estudiantes del Posgrado en Paisaje y Turismo Rural como parte del curso “Turismo Rural como estrategia para el desarrollo regional”, lo que ha permitido el involucramiento de los estudiantes con el proyecto. Esta ha facilitado la emisión de recomendaciones y sugerencias para que la gente y el proyecto se siga consolidando y, al mismo tiempo, para que algunos estudiantes de postgrado vivan la experiencia de turismo rural en una comunidad indígena. Mediante estas prácticas de los estudiantes, se han identificado los diferentes recursos con potencial turístico con los que cuenta la comunidad y sus alrededores.

El desarrollo de la investigación científica, tecnológica y la vinculación nacional e internacional constituyen elementos estratégicos en el Colegio de Postgraduados, debido a que uno de los principios fundamentales de la Institución es contribuir a la resolución de problemas nacionales con énfasis en la innovación tecnológica tendiente a la conservación de los bosques, mitigación de pobreza, producción de alimentos sanos y generación de empleo en el nuevo reto post- pandemia COVID-19, que plantea la reinvención de la relación naturaleza-sociedad, que se avecina en el futuro inmediato para la población rural y los pueblos originarios de México.

Adicionalmente, en esta comunidad algunos niños forman parte de la red de monitoreo comunitario de aves llamada “De las Altas Montañas al Mar”. Esta red está avalada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), misma que el grupo de investigadores ha estado fortaleciendo con la finalidad de enseñar a la niñez, la importancia de la biodiversidad y el cuidado de la misma.

Bordando la biodiversidad: el caso de las mujeres artesanas de coetzapotitla

Estos logros mencionados en este proyecto, son parte de un proceso de cual aún se esperan más resultados como es la habilitación de senderos en la comunidad donde los niños puedan llevar a las personas a reconocer sus aves y enseñarles sus nombres nahuas y algunas historias que versan de ellas; la conclusión del curso de contabilidad y administración de negocios; la incorporación de más personas a las actividades para el fortalecimiento del proyecto de ecoturismo. Se espera pronto rentar una casa dentro de la comunidad para tener un sitio de recepción y pernocta de turistas y para la exhibición de bordados; estos turistas serán atendidos por personas del lugar capacitadas y beneficiadas, de lo que más adelante puede conformar una ruta de turismo rural.

A través de este proyecto académicos y estudiantes del Colegio de Postgraduados continúan siendo fieles a la vocación social de la institución, trabajando en esta comunidad náhuatl, impulsando su desarrollo social y económico, destacando la importancia de la conservación biocultural que debe prevalecer en nuestro país.

Ir a galería

 

Contacto

Dra. Graciela Alcántara-Salinas
Investigadora Auxiliar Adjunta
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.