ejemplo

CAMPUS PUEBLA: INFORME DE ACTIVIDADES 2017

Puebla, Pue., a 16 de marzo de 2018. El pasado 12 de marzo en el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados (COLPOS), el Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus, presentó el informe de actividades 2017. El evento contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Universidad Interserrana del Estado de Puebla (UICh), Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), Universidad de Oriente (UO), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y la Universidad Politécnica de Puebla (UPPue), y alrededor de cien productores de diferentes regiones del estado. El Dr. Ricardo Bárcena Gama asistió al evento en representación del Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del COLPOS.

Nota

El Dr. Paredes Sánchez resaltó que, en 2017 en materia de Educación, se obtuvo el ingreso de veintiséis nuevos estudiantes y cuarenta obtuvieron un grado académico. La Maestría en Ciencias del Posgrado “Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional”, logró la permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del CONACYT.

En Investigación destacó el incremento del 4% de publicaciones de artículos y 44% indizados en JCR, con respecto al año anterior. Los temas más abordados fueron recursos naturales, cultivos anuales, frutales, mejoramiento genético, ornamentales, seguridad alimentaria, desarrollo rural y plagas y enfermedades. Asimismo, se implementaron 152 proyectos de investigación con la colaboración de sesenta y ocho académicos del campus, que abordaron los temas agrícolas, pecuario, recursos naturales, conocimiento campesino, comercialización y cambio climático, entre otros.

En relación a las actividades de Vinculación, recalcó la importancia de las seis Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP), con las que se privilegia el contacto directo con la sociedad e influye de manera directa en las actividades del campus, ya que se convierten en auténticos laboratorios de práctica para los estudiantes e investigadores. Se registraron 50 proyectos de investigación-transferencia de tecnología con más de 120 acciones de vinculación, a través de diferentes cursos de capacitación, asesorías, transferencia de tecnología y consultorías.

En 2017 se alcanzó la vigencia de treinta y seis convenios tanto estatales, nacionales como internacionales. Se tuvo colaboración directa con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el curso a distancia sobre “Agricultura Urbana y Periurbana”, con la participación de más de 2,000 estudiantes en línea. Por otro lado, se divulgaron 30 publicaciones en apoyo a la transferencia de tecnología con un lenguaje coloquial y práctico, así como la presentación de cinco casos de éxito: manzana, amaranto, vainilla, maíz y hongos comestibles, medicinales y funcionales.

Como resultado de la vinculación con la SAGARPA en el año 2016, con el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, el Campus Puebla publicó en 2017 el libro “Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo del Sector Agropecuario en Puebla: Sistemas de Producción y Sistemas de Agregación de Valor”, el cual se relaciona de manera directa con los cursos del Posgrado: Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria, Evaluación de Políticas y Programas de Economía Solidaria y Emprendimiento para el Desarrollo Rural.

Durante el evento “Casa Abierta 2017: Saberes y conocimiento campesino”, se tuvo un registro de más de seiscientos asistentes provenientes de cinco estados de la república y en el que se brindaron más de quince talleres de diferentes temáticas, además de la instalación de 30 stands y la conferencia magistral “La Biotecnología y su Relación con las Agrociencias en el Periodo Prehispánico”, impartida por el Dr. Alfonso Larqué Saavedra.

El Dr. Paredes Sánchez reconoció y agradeció el apoyo de la comunidad académica, administrativa y de apoyo durante 2017. Resaltó que, aunque fue un año difícil en materia presupuestal, el reconocimiento con el que cuenta el Campus Puebla a nivel estatal, nacional e internacional, se debe al compromiso de la comunidad académica, quienes son reconocidos y consultados por diferentes instituciones de educación superior, dependencias gubernamentales, organismos públicos y privados y sociedad en general.

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )