ejemplo

CAMPUS PUEBLA PRESENTA INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018

Cholula, Puebla a 27 de junio de 2019. En días pasados, en el auditorio Leobardo Jiménez del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados, el Dr. Daniel Claudio Martínez Carrera encabezó el 43° Informe de Anual de Actividades Académicas 2018, donde se presentaron los resultados obtenidos en las áreas sustantivas de Educación, Investigación y Vinculación. Este acto protocolario contó con la presencia de diferentes autoridades del Estado de Puebla, destacando al Lic. Miguel Sergio Alcántara Silva, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la M.C. Ana Laura Altamirano Pérez de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla, además de académicos, estudiantes y productores.

Campus puebla presenta informe anual de actividades 2018

La Subdirección de Investigación, a cargo del Dr. Juan de Dios Guerrero Rodríguez, destacó la publicación de 105 artículos científicos pertenecientes a los índices JCR-ISI, CONACYT, más 12 artículos en otros índices, los cuales abarcan diversas áreas del conocimiento. Las publicaciones fueron realizadas por 27 Profesores Investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, en las siguientes categorías: 19 en Nivel I, 6 en nivel II y 2 como candidatos.

En el 2018 se tuvieron 111 proyectos de investigación con la participación de 64 investigadores como responsables de los mismos, realizados en siete estados de la república. Los temas de investigación que desarrollaron fueron: agrícola, cambio climático, comercialización, desarrollo tecnológico, hongos comestibles, Innovación tecnológica, insectos, pecuario, recursos naturales y sujetos sociales.

El Dr. Daniel Martínez Carrera, Subdirector de Educación presentó los resultados obtenidos durante el 2018, a través de diversas acciones estratégicas como: la consolidación de la normatividad institucional, apoyo a los Comités de Programa, dar prioridad a la calidad académica de los estudiantes que ingresan, fortalecimiento de los indicadores de eficiencia terminal, aumento del impacto de las investigaciones de tesis, promoción de la internacionalización de los Programas de Postgrado, desarrollo de infraestructura y de las capacidades científicas y de innovación del postgrado en ciencias e incorporación de la página electrónica del Campus Puebla a la estrategia digital nacional del gobierno federal.

El Dr. Jesús Felipe Álvarez Gaxiola, Subdirector de Vinculación destacó la importancia del Primer Congreso Mundial de Amaranto y la Casa Abierta de Saberes y Conocimientos Campesinos, espacios en los que se tuvo presencia de productores con los que se han trabajado de manera directa. Asimismo, se dieron a conocer las actividades realizadas dentro de las 6 Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP) del Campus Puebla en las que se aplican diferentes métodos de transferencia de tecnología y se realizan actividades de capacitación. Se atendieron 24 municipios, 78 comunidades, 47 organizaciones, 24 proyectos de transferencia, 141 cursos de capacitación y 3,475 productores atendidos, con la participación de 25 profesores investigadores.

Adicionalmente, se ejecutaron siete proyectos con recurso externo, dos capacitaciones internacionales: el curso online de agricultura urbana en colaboración con el IICA y en el que se registró una participación 2,370 personas y la Jornada Nacional de Actualización Profesional en Áreas de Agronomía, Ambiente y Forestal, a través de la Cooperación Técnica México-Guatemala de AMEXID.

El compromiso social que tiene el Colegio de Postgraduados se ha venido reflejando en diversas actividades del Campus Puebla, ha sido permanente, es resultado de una fructífera interacción de la ciencia con el campo poblano. Los resultados mostrados son producto de la dedicación de los profesores investigadores y los estudiantes por mejorar las condiciones de producción y desarrollo rural de las comunidades indígenas y campesinas, cumpliendo así con la misión y la visión de nuestra institución.

¡Enhorabuena a todo el personal del Campus Puebla!

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.