ejemplo

CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ COORDINA SIMPOSIO SOBRE PRODUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL NOPAL Y MAGUEY

Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí a 13 de noviembre de 2018. El nopal (Opuntia spp.) y el maguey (Agave spp.) son recursos vegetales de gran importancia social y alto valor económico para los habitantes del medio rural de nuestro país, debido a su aprovechamiento actual y a sus aplicaciones potenciales como fuentes de compuestos biofuncionales.

En el contexto mencionado, el Colegio de Postgraduados Campus San Luis Potosí en coordinación con la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma Chapingo, la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, la Fundación PRODUCE de Nuevo León, A. C. y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León, celebraron el XVII Simposium Taller Nacional y X Internacional sobre Producción y Aprovechamiento del Nopal y Maguey, en Escobedo, N.L., el 25 y 26 de octubre.

Campus san luis potosí coordina simposio sobre producción y aprovechamiento del nopal y maguey

El evento tuvo como objetivo contribuir a la revalorización y rescate del maguey y del nopal, dos de las especies más importantes y representativas de nuestro país; asimismo, dar a conocer a productores, técnicos, estudiantes y público interesado los avances en el manejo, producción y aprovechamiento del nopal y maguey en México.

Este evento contó con una participación de 140 especialistas, técnicos, productores y estudiantes de diversos estados e instituciones, quienes intervinieron en las conferencias, mesas redondas, talleres, simposio de cochinilla y exposición de carteles.

Campus san luis potosí coordina simposio sobre producción y aprovechamiento del nopal y maguey<

Dentro de la temática abordada destacaron: la utilización del nopal y maguey en la alimentación animal, envasado de alimentos de nopal y tuna, estatus de riesgo de especies de nopal y maguey, el nopal en la nutrición y obesidad en los centros escolares, la educación nutricional para promover el consumo de nopal a nivel pre-escolar, variables que intervienen en el proceso de producción del pulque, la microbiología del pulque, la producción artesanal del mezcal, el panorama internacional del mezcal y las aplicaciones de los agaves nativos en la producción de mezcal, y costos de la producción orgánica y tradicional de tuna, entre otros temas.

Campus san luis potosí coordina simposio sobre producción y aprovechamiento del nopal y maguey

Así mismo, se llevó a cabo un Simposium especializado sobre los avances de investigación en cochinilla (Dactylopius coccus) donde intervinieron especialistas en el tema del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI-IPN), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C., la Universidad Tecnológica de Tecamac, el Instituto Tecnológico de Orizaba y el propio COLPOS.

Durante las actividades del Simposium Taller hubo degustaciones de diversos platillos y stands con productos de nopal y maguey, mezcales y cerveza de nopal; lo cual facilitó el intercambio de experiencias permitiendo mostrar los avances y tendencias de la investigación sobre nopal y maguey, donde se demostró el impacto que estas especies tienen ya a nivel internacional, no solamente en la producción de fruta, forraje, hortaliza, tequila o mezcal, sino como fuentes de metabolitos secundarios y compuestos biofuncionales de gran interés para la industria farmacéutica y alimentaria, y con alto potencial de aprovechamiento.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus San Luis Potosí
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.