ejemplo

CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ PARTICIPA EN EL XVIII SIMPOSIUM TALLER NACIONAL Y XI INTERNACIONAL SOBRE LA PRODUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL NOPAL Y MAGUEY

Salina de Hidalgo, San Luis Potosí a 2 de diciembre de 2019. El Colegio de Postgraduados, a través de su Campus San Luis Potosí, en coordinación con la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma Chapingo, la Fundación PRODUCE de Nuevo León, A. C. y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León, celebraron el XVIII Simposium Taller Nacional y XI Internacional sobre la Producción y Aprovechamiento del Nopal y Maguey.

Campus san luis potosí participa en el xviii simposium taller nacional y xi internacional sobre la producción y aprovechamiento del nopal y maguey

Este evento se llevó a cabo en la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas de la UANL en Escobedo, Nuevo León, el pasado 7 y 8 de noviembre del presente. Tuvo como objetivo contribuir a la revalorización y rescate del maguey y del nopal, dos de las especies más importantes y representativas de nuestro país; así como, dar a conocer a productores, técnicos, estudiantes y público interesado, los avances en el manejo, producción y aprovechamiento del nopal y maguey en México.

A través de 20 ponencias y dos talleres se abordaron temas como: la utilización del nopal y maguey en la alimentación animal, la cría de grana cochinilla, caracterización físico-química del nopal dependiendo de la maduración, producción de mezcal, biopolímeros a base de maguey y el papel de los murciélagos en la polinización de agave, entre otros temas importantes.

Campus san luis potosí participa en el xviii simposium taller nacional y xi internacional sobre la producción y aprovechamiento del nopal y maguey

Se contó con la participación de 183 asistentes entre especialistas, técnicos, productores y estudiantes de la zona centro y norte del país, además del Sistema Agave Mezcal de Tamaulipas y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.; y de las instituciones estadounidenses Bat Conservation International, Integrative Conservation, Warnell School of Forestry and Natural Resources, University of Georgia, Borderlands Restoration Network Patagonia. De manera especial, se contó con una importante participación de productores de nopal y maguey del estado de Hidalgo, quienes mostraron los procesos tradicionales de producción de ambas especies, los usos locales y cómo ha evolucionado el sistema de producción a través de la capacitación e involucramiento de técnicos para hacer un mejor manejo y obtener mayores rendimiento y rentabilidad.

Durante el foro se ofrecieron degustaciones de diversos platillos y stands con productos de nopal y maguey, mezcales, cerveza de nopal. Este espacio facilitó el intercambio de experiencias, permitió mostrar los avances y tendencias de la investigación aplicada sobre nopal y maguey, donde se demostró el impacto que estas especies tienen ya a nivel internacional, no solamente en la producción de fruta, forraje, hortaliza, tequila o mezcal sino como fuentes de metabolitos secundarios y compuestos biofuncionales de gran interés para la industria farmacéutica y alimentaria, y con alto potencial de aprovechamiento.

Campus san luis potosí participa en el xviii simposium taller nacional y xi internacional sobre la producción y aprovechamiento del nopal y maguey

Ciertamente el Colegio de Postgraduados, particularmente en su Campus San Luis Potosí ha generado y continuará fomentando trabajos de investigación en ambos cultivos, destacando entre ellos: el programa de reconversión agrícola con nopal y maguey en áreas de secano, el desarrollo de alternativas de control de cochinilla silvestre (Dactylopius opuntiae), el establecimiento de áreas de exclusión para el aprovechamiento sustentable de escamoles (Liometopum apiculatum) y un modelo productivo para la cría intensiva de cochinilla fina (D. coccus), entre otros. El objetivo primordial es fortaleces el desarrollo agropecuario local y regional, y generar bienestar económico y social entre productores cooperantes en el altiplano potosino-zacatecano.

 

Contacto

Dr. Santiago de Jesús Méndez Gallegos
Profesor Investigador Titular
Campus San Luis Potosí
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.