ejemplo

CAPACITACIÓN A PRODUCTORES SOBRE LOMBRICULTURA PARA LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE ALIMENTOS EN LA MAP

Montecillo, Estado de México a 7 de noviembre de 2018. Como parte del Proyecto “Desarrollo de capacidades para la producción agroecológica de alimentos y la educación ambiental en el oriente del Estado de México”, académicos del Postgrado en Estudios del Desarrollo Rural del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, llevaron a cabo el curso “Lombricultura para la producción agroecológica de alimentos”, el pasado 19 de septiembre. Este evento estuvo dirigido a 42 productores hortícolas de los municipios de Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Chimalhuacán, Huexotla, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Texcoco, del Estado de México, que cubre la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) del Campus.

Capacitación a productores sobre lombricultura para la producción agroecológica de alimentos en la map

Al combinar conocimientos tradicionales y científicos, la agroecología aplica enfoques ecológicos y sociales a los sistemas agrícolas, centrándose en las provechosas interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente. Es por ello que la capacitación se centró en exponer nuevas técnicas para la producción de composta y así, mejorar la calidad de producción y la economía familiar de los productores hortícolas de pequeña a mediana escala, llámese agricultura familiar, agricultura de traspatio o agricultura de subsistencia.

Existen distintos tipos de abonos orgánicos que la naturaleza ofrece y que el ser humano genera con residuos orgánicos, empleados para la fertilización de cultivos y/o como mejoradores del suelo, tal es el caso de las compostas, bocashis, lombricompostas, vermicompostas, biofertilizantes, abonos verdes y estiércol.

El uso de abonos orgánicos como la lombricomposta, además de enriquecer el suelo, reduce los costos de producción porque estos pueden ser producidos por los propios campesinos a partir de los materiales de residuos que tienen.

Capacitación a productores sobre lombricultura para la producción agroecológica de alimentos en la map

La vermicultura se basa en la utilización de algunas especies de lombrices de tierra para transformar desechos orgánicos en vermicomposta. En el proceso, las lombrices de tierra no sólo usan los microorganismos que crecen en los residuos para su nutrición, sino que también propician la actividad microbiana en la vermicomposta producida, razón por la que actúa como mejorador del suelo. Es una excelente fuente de nutrientes para las plantas, tiene propiedades antibióticas lo que aumenta la resistencia de las plagas y enfermedades; está enfocada a la transformación de desechos orgánicos para su reciclaje en forma de humus y proteína para una mejor producción de alimentos.

La agroecología puede salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad, así como promover la adaptación y la mitigación del cambio climático. También puede mejorar la resiliencia de los agricultores familiares, en especial en los países en desarrollo donde hay una mayor concentración de situaciones de hambre. Puede, además contribuir a la producción y el consumo de alimentos saludables y nutritivos, y estimular las economías y los mercados locales.

Capacitación a productores sobre lombricultura para la producción agroecológica de alimentos en la map

Estas capacitaciones que realizan académicos del Programa de Desarrollo Rural del Colegio de Postgraduados permiten vincular directamente los trabajos académicos con la realidad campesina para que los productores conozcan los beneficios múltiples de la agroecología como vía importante para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y abordar desafíos en la producción actual de alimentos.

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Montecillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext. 1600/1601 Tel: 59520265