ejemplo

CAPTACIÓN PLUVIAL, UNA OPCIÓN VIABLE ANTE LA ESCASEZ DEL AGUA

El programa Innovación Tecnológica para una Agricultura Tropical Sustentable (InnoTaTS) de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Colegio de Postgraduados Campus Campeche, bajo la dirección del Dr. Víctor Hugo Quej Chí, ha realizado actividades para el buen uso y conservación del agua para la agricultura, el hogar y los centros de trabajo.

Nota

Si bien despertar sin agua en la llave es parte de la rutina de muchas personas, las causas que originan este problema son varias y van desde el deterioro de la red hidráulica, el aumento de la demanda del líquido, la competencia con las empresas e industrias, el cambio en la distribución en los patrones de lluvia y la contaminación de los cuerpos de agua.

Es muy conocido que los estados del altiplano y del norte del país, como Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, son de los más afectados por la escasez del recurso. En estos se presenta baja precipitación y la extracción de los acuíferos excede en demasía la capacidad de recarga de los mismos. Los estados del sureste se encuentran en condiciones climáticas diferentes, sin embargo, los problemas por la falta de agua se presentan en diversas localidades de manera recurrente año con año, principalmente en la canícula.

Además de hacer conciencia ciudadana y fomentar la cultura del agua mediante el buen uso y conservación del recurso en el hogar y los centros de trabajo, el InnoTaTS ha trabajado en la eficiencia en el uso del agua en la agricultura desde la sensibilización a los agricultores sobre el valor del agua, debido a una carente estructura de precios y adecuado marco normativo, hasta el empleo del riego por goteo, uso de cubiertas en el suelo que eviten la pérdida del agua por evaporación, la implementación de tecnologías para la planificación del riego que contemplan el uso de sensores para monitorear la humedad del suelo, la toma de variables climáticas y percepción remota. También en el InnoTaTS se pretende poner estas tecnologías al alcance de los agricultores en una plataforma web que sirva para la toma de decisiones sobre las necesidades reales de agua del cultivo en sus diferentes fases de desarrollo.

Nota

Una innovación que se ha podido concretar y evaluar en el campus Campeche es el Sistema de Captación de Agua de Lluvia y Planta Purificadora, el cual permite suministrar el agua para consumo humano del personal y visitantes a este centro de trabajo. El sistema consta de tres partes, una cuenca de captación de agua de lluvia de 30 x 20 metros con una superficie de 600 metros cuadrados, una fosa de almacenamiento de 22 x 14 x 2.4 metros, y una planta purificadora de agua. La cuenca y la fosa de almacenamiento tienen una capacidad de almacenar alrededor de 600,000 litros de agua, lo que equivale a producir 30,000 garrafones de agua de 20 litros.

Este proyecto innovador en la región ha permitido que la gente se interese en el aprovechamiento del agua de lluvia por lo que se han atendido visitas de personas provenientes de aquellas regiones donde existen problemas de escasez de agua como son del municipio de Calakmul y Carmen ambos del estado de Campeche.

Nota

La captación de agua de lluvia representa una opción real para abastecer con agua de calidad, de manera constante y viable a las personas, especialmente en aquellas regiones donde se presente el manto freático a grandes profundidades y sobre-explotado, intrusión salina de acuíferos costeros y donde las fuentes de aguas superficiales están contaminadas. Por lo anterior, personal del Campus Campeche ha venido trabajando con comunidades cercanas a este centro de trabajo para capacitar en captación de agua de lluvia, almacenamiento y aplicación de los tratamientos necesarios para su potabilización y purificación, maximizando así el aprovechamiento del líquido que cae del cielo.

 

Contacto

Dr. Víctor Hugo Quej Chí
Profesor Investigador
Campus Campeche
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )