ejemplo

COLPOS Y UAEM FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Texcoco, Estado de México a 13 de mayo de 2020. Consciente de la importancia que reviste la participación de recursos humanos debidamente calificados en el desarrollo de actividades productivas del país, el Colegio de Postgraduados ha manifestado su interés en colaborar con la Universidad Autónoma del Estado de México, en la formación y capacitación de profesionales e investigadores que se requieran en las diferentes disciplinas relacionadas con el sector agropecuario y rural del país.

En este sentido, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, y el director general del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, firmaron recientemente un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica.

Con este instrumento de colaboración las dos instituciones trabajarán en la formación y especialización de recursos humanos, Investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, asesoría técnica o académica y difusión de publicaciones.

Una de las primeras acciones específicas en el marco de este convenio de colaboración académica es la participación en la integración de un proyecto de investigación e intercambio académico que fue presentado el 12 de mayo a la convocatoria 2020 del programa de la Unión Europea denominado “Marie Skłodowska-Curie Actions, Research and Innovation Staff Exchange” (H2020-MSCA-RISE-2020), esta convocatoria promueve la colaboración e intercambio académico entre instituciones de los países de la Unión Europea con las de otras regiones.

La propuesta de colaboración y movilidad académica en referencia, está enfocada al desarrollo y aplicación de nuevas herramientas para evaluar la respuesta de los ecosistemas forestales al cambio climático (“Forest ecosystem innovative tools and response to global change”), y es coordinada por el Dr. Philippe Rozenberg, Investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica, Alimentación y Ambiente (INRAE) de Francia.

En la propuesta participan investigadores de 9 países pertenecientes a la Unión Europea y a América Latina; el Colegio de Postgraduados, representado por los Dres. J. Jesús Vargas Hernández y Armando Gómez Guerrero del Postgrado en Ciencias Forestales, funge como coordinador del grupo de investigadores de México.

El proyecto presentado se enfoca al desarrollo, mejoramiento y validación de nuevas “técnicas, métodos e instrumentos” para generar, manejar, analizar e interpretar información biológica y ambiental a diferentes escalas de integración, desde tejidos y órganos dentro de los árboles, hasta el ecosistema en su conjunto, que permitan aumentar la capacidad de identificar las diferentes respuestas de los ecosistemas forestales al cambio climático.

Para cumplir con este objetivo, la estructura del proyecto se apoya fuertemente en la colaboración académica inter-disciplinaria e intercambio internacional e inter-sectorial de investigadores en diversas especialidades de las ciencias biológicas y naturales.

La información y los desarrollos tecnológicos derivados de este proyecto permitirán aumentar la precisión y capacidad para registrar, analizar e interpretar los cambios que están ocurriendo, sus efectos en el funcionamiento del ecosistema y las posibles consecuencias para las actividades humanas. Los resultados serán útiles para proyectar escenarios futuros más certeros y apoyar en la implementación de políticas y acciones adecuadas en relación con el manejo de estos ecosistemas para evitar o mitigar los impactos negativos.

La vinculación del Colegio de Postgraduados con instituciones homologas nacionales e internacionales en este tipo de ejercicios al servicio del desarrollo agropecuario y rural, es una muestra de llevar a la práctica los principios de su misión y visión institucional para generar y actualizar conocimientos que permitan avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Felicidades al Programa Forestal del COLPOS, deseándole que su participación en esta convocatoria se convierta pronto en realidad, para mejorar la evaluación de las respuestas de los ecosistemas forestales al cambio climático.

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.