ejemplo

“DE LA SALUD DE UN ÁRBOL A LA DE RODALES Y ECOSISTEMAS FORESTALES”
INVESTIGACIONES EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS, CAMPUS MONTECILLO

Texcoco, Estado de México a 23 de diciembre de 2020. En el Área de Patología Forestal del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, se dirigen investigaciones enfocadas en manejo, prevención y control de las enfermedades que afectan el estado sanitario de las especies forestales. En consideración a lo anterior y dentro del marco de esta línea, el detectar la magnitud con que las perturbaciones afectan la sobrevivencia de los bosques y selvas es un reto científico que requiere desarrollar métodos para evaluar y monitorear su salud a nivel global. Desde hace más de 30 años varios países de Europa y América iniciaron estudios sobre el tema. Por ser un país megadiverso, México ocupa una posición privilegiada, a nivel mundial, respecto a la diversidad de pinos y encinos (el mayor número de especies), y cuyos servicios ecosistémicos no han sido valorados por la totalidad de la población.

En las últimas décadas, en particular la de los ochenta del siglo pasado, se han desarrollado métodos integrales para evaluar y monitorear la salud de los bosques templados, boreales y subtropicales del mundo, así como para la detección temprana de problemas fitosanitarios. Es así como se fundó en 1983 el programa ICP Forests (Programa de Cooperación Internacional para la Evaluación y Seguimientos de los Efectos de la Contaminación sobre los Bosques), donde se evalúan los efectos del estrés (natural y antropogénico) sobre la condición y desarrollo de especies forestales en Europa. Para éste, la condición de las copas, es el indicador más importante para determinar la salud y vitalidad de sus bosques, siendo, la tasa de defoliación (porcentaje de pérdida de acículas/hojas en la copa en comparación con un árbol referencia), decoloración foliar y los daños causados por factores bióticos y abióticos sus variables más robustas. En una fase complementaria conocida como "Nivel II", realizan un monitoreo intensivo y permanente, y se analizan las interacciones entre la condición de copa, la composición química del follaje y del suelo, cuantifican reservas de carbono, el cambio climático y la biodiversidad forestal en 900 conglomerados. Actualmente, el ICP- Forest es la red de monitoreo más grande de nuestro planeta y donde participan 42 países (CLRTAP, 2010). Una década más tarde, a principios de los noventa, surge el FHMP (Forest Health Monitoring Program-USA), el cual, posteriormente formó parte del FIA (Forest Inventory and Analysis), enfocado en determinar el estado actual, los cambios y tendencias del recurso forestal en el territorio estadounidense, a través de la implementación de un programa de monitoreo extensivo en sus 304 millones de hectáreas de bosque, a través de su Fase III, donde se miden ocho indicadores de salud forestal: Condición de copa, Daños, Líquenes, Diversidad vegetal, Ozono, Mortalidad, Condición del suelo y Residuos maderables. Son no menos importantes las redes de monitoreo de Canadá, China y Australia.

“De la salud de un árbol a la de rodales y ecosistemas forestales”
Investigaciones en el colegio de postgraduados, campus montecillo

Por lo que respecta a México, por tradición, sólo se ha buscado la asociación causa-efecto (agente causal-síntoma o daño), y fue a partir de 2008 que permeó la idea de monitorear la salud de los bosques y selvas. Para esto se formó un grupo interdisciplinario con Investigadores del COLPOS-INIFAP y personal de la CONAFOR: Dra. Patricia Hernández de la Rosa (Diversidad y Estructura); Dr. Armando Gómez-Guerrero y David Tejeda Sartorius (Condición de Suelo); Dr. Tomás Hernández-Tejeda (Ozono y Comunidades Liquénicas); Dr. Dionicio Alvarado-Rosales (Daños al arbolado y Coordinador del grupo), Dra. Luz de Lourdes Saavedra-Romero (Condición de Copa), M.C. David Quiroz-Reygadas (Residuos Maderables Caídos), y Dr. Héctor M. de los Santos-Posadas (Productividad Forestal), para ser capacitados por parte de los líderes de cada uno de los indicadores de salud del USDA-FOREST SERVICE (Bethany Schulz, Research Ecologist (Diversidad y Estructura de la Vegetación), William Bechtold, Research Forester y KaDonna Randolph, Research Mathematical Statistician (Condición de Copa), Sally Campbell, Research of Plant Pathologist (Agentes de Daño), Charles H. Perry, Research Soil Scientist (Condición del Suelo), Sarah Jovan, Research Ecologist (Comunidades liquénicas), Christopher W. Woodall, Research Forester (Residuos maderables Caídos) y John W. Coulston, Research Forester (Daño por ozono), en México y USA. Todos coordinados por Borys Tkacz, Responsable Nacional del Programa de Salud Forestal.

“De la salud de un árbol a la de rodales y ecosistemas forestales”
Investigaciones en el colegio de postgraduados, campus montecillo

En 2010, finalmente se inició el levantamiento de datos de dos indicadores de salud (Condición de copa y Daños al arbolado) por parte del INFyS-Gerencia de Sanidad de la CONAFOR. A la fecha, se han generado cinco reportes de la condición de salud de nuestros bosques y selvas.

Posteriormente, en 2015, surgió la Red Temática en salud Forestal, Coordinada por el Dr. David Cibrián Tovar, y dentro de ella, la línea de investigación Monitoreo de la Salud Forestal. A pesar de esto, aún no hay un claro convencimiento de esta importante actividad entre sus miembros y administradores del recurso, y aún se continúa con el análisis del concepto de salud forestal. Uno propuesto en el 2019, a la Red es el siguiente: “estado donde el bosque tiene la capacidad de asumir situaciones de estrés y sobreponerse a ella, manteniendo una vitalidad constante y donde los agentes abióticos y bióticos no amenacen satisfacer las demandas actuales y futuras, en términos de productos y valor ecológico”. Entre los avances a destacar, son los artículos generados en áreas verdes urbanas empleando indicadores de salud forestal.

“De la salud de un árbol a la de rodales y ecosistemas forestales”
Investigaciones en el colegio de postgraduados, campus montecillo

¿Qué sigue?, ¡Continuar trabajando interdisciplinariamente y formando recursos humanos con esta nueva visión! Ya que, en el Colegio de Postgraduados, estamos comprometidos con la importante tarea de mejorar diversos métodos integrales para evaluar y monitorear la salud de las áreas forestales, así como para la detección temprana de problemas fitosanitarios.

 

Contacto

Dr. Dionicio Alvarado Rosales
Profesor Investigador Titular
Programa de Fitopatología
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 5959520200 ext. 1681 y 1668