ejemplo

DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN EL PROGRAMA DE EMBAJADORES DE LA CIENCIA DEL ICPP 2018 EN BOSTON, MASSACHUSETTS, U.S.A.

Montecillo, Estado de México a 22 de noviembre de 2018. Del 29 de julio al 3 de agosto se celebró el “11th International Congress of Plant Pathology (ICPP) 2018” para conmemorar los 50 años de la International Society of Plant Pathology (ISPP), donde la “American Phytopathology Society (APS)” fue la anfitriona del congreso en la histórica ciudad de Boston, y que reunió a 2,400 participantes de todo el mundo.

En este evento, por primera ocasión la APS, a través de su Departamento Internacional (DI), organizó un programa de Embajadores de la Ciencia para académicos de diversas universidades del mundo interactuaran con participantes internacionales galardonados con una beca del fondo “John and Ann Niederhauser Endowment Award”, en el ambiente académico y profesional del programa científico del Congreso. Como parte del nuevo programa la Dra. María de Jesús Yáñez Morales, Profesora Investigadora Titular del Postgrado de Fitopatología-Fitosanidad del Colegio de Postgraduados, fue invitada por los organizadores del ICPP-APS (DI) para fungir como Embajadora de la Ciencia de la galardonada Nompumelelo Prudence Mtsweni, estudiante de postgrado de Sud África en Agricultural Research Council (ARC) (Biosystematics Division, ARC-Plant Health and Protection) y Universidad de Petroria, y quien compitió por un “International travel award” (OIP Awards en página de la APS), con la investigación: The characterization and pathology of Colletotrichum on papaya in South Africa.

Destacada participación del colegio de postgraduados en el programa de embajadores de la ciencia del ICPP 2018 en BOSTON, MASSACHUSETTS, U.S.A.

Esta oportunidad, le permitió a la Dra. Yáñez, como embajadora de la ciencia, asesorar a la galardonada para optimizar su estancia científica y de logística dentro del programa global del congreso (en página de la APS), además, de facilitar su comunicación con otros científicos asistentes, coordinación de actividades del programa, reunirse cada día para discutir mutuamente las actualizaciones de la Ciencia de la Fitopatología por asistencia a las Conferencias Magistrales, simposios, sesiones especiales, y exposición de posters (resúmenes en octubre-suplemento de Phytopathology). Asimismo, la oportunidad de establecer futuras relaciones académicas entre el Colegio de Postgraduados y Universidades de Sud África.

De las novedades científicas del congreso sobresalieron los estudios con aplicación masiva de la Ciencia de los Omics en las interacciones planta-patógeno; los análisis del genoma total de fitopatogenos (era actual); el futuro practico del Nano-Pore (secuenciación de nueva generación); el manejo de enfermedades con CRISPR-Cas9; la integración de “Networks” para el oportuno estudio y manejo de enfermedades. En general, todas las investigaciones básicas y/o con orientación aplicada que constituyeron el programa del congreso, tuvieron la meta común de generar “Plant Health in a Global Economy”. Así mismo, en educación continua fue la difusión de “Webinar” (conferencias en línea de actualizaciones en temas fitopatológicos).

Además, este Congreso permitió a la Dra. Yáñez efectuar actividades de vinculación para establecer contactos con las Universidades de Cornell en U.S.A., y el Museo de la biodiversidad de Senckenberg en Alemania, para hacer futuras estancias Académica en Micología-Fitopatología.

¡Felicitamos a la Dra. María de Jesús Yáñez Morales, por tan distinguida participación que realza la calidad del Postgrado de Fitopatología-Fitosanidad y del Colegio de Postgraduados!

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.