ejemplo

DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN SESIÓN CONCURRENTE DE CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL DEL ICPP 2018 EN BOSTON, MASSACHUSETTS, E.U.A.

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 5 de noviembre de 2018. El pasado 29 de julio se llevó a cabo el “XI International Congress of Plant Pathology (ICPP) 2018” y en esta ocasión la temática del evento se centró en la Salud Vegetal en una Economía Global.

El objetivo del congreso fue reunir a expertos y líderes de la comunidad científica mundial, para presentar los últimos avances e innovaciones y adquirir un conocimiento avanzado para garantizar la producción y suministro de alimentos y fibras inocuas y asequibles para una población humana creciente. Se resaltó la inmejorable posición estratégica de los patólogos de plantas en los principales tópicos abordados como: las regulaciones comerciales, producción sostenible, impacto del cambio climático en la dispersión global de patógenos, innovación en la detección de patógenos, protección ambiental para una población humana creciente, sistemas agrícolas para el futuro, impacto de la industria vegetal en la economía global.

El evento se realizó en el Hynes Convention Center de Boston, Massachusetts, E.U.A. y congregó a 2400 delegados de 84 países de los cinco continentes, en el que se presentaron 75 sesiones concurrentes, 400 presentaciones orales y 1200 carteles.

El Colegio de Postgraduados destacó como la única institución de México que coordinó una “Concurrent Session”, a través del Dr. Luis Villarreal Ruiz, Profesor Investigador del Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad Genética LARGEMBIO del Campus Montecillo, quién fue seleccionado por el comité organizador del ICPP 2018 para coordinar y moderar la sesión concurrente “Impact of Global Climate Change on Plant Disease”. En dicha sesión, participaron como ponentes Gloria Mosquera Cifuentes (co-moderadora) del CIAT, Colombia; Mohammad Monirul Islam, del Bangladesh Agricultural Research Institute, Bangladesh; Sumera Naz, del Plant Pathology Research Institute, Pakistán; Jieru Fan, del Institute of Plant Protection, China.

Destacada participación del colegio de postgraduados en sesión concurrente de cambio climático global del icpp 2018 en boston, massachusetts, e.u.a.

En la disertación de apertura de la sesión, el Dr. Villarreal Ruiz presentó a la comunidad científica la “teoría del hologenomicrobioma”, misma que será publicada por CRC Press, en un libro en noviembre de 2018. Destacó que el cambio climático ha sido una fuerza que dirige la evolución planetaria desde que aparecieron las primeras manifestaciones de actividad microbiana en la tierra hace ~3.7 a 4.1 eones.

Detalló que interacciones biocomplejas, procesos geodinámicos terrestres, aunadas a factores exógenos físico-químicos, permitieron la evolución de microorganismos procarióticos a linajes eucarióticos con propiedades funcionales emergentes a través de “simbiogénesis universal” y “seleccionismo universal darwiniano”.

Enfatizó que como resultado de la dispersión de la agricultura y el impacto que ésta ha causado en la deforestación de los biomas terrestres, recientemente se ha descubierto una huella humana en sedimentos y hielo que es estratigráficamente diferente a la del Holoceno. De ello se concluye que una nueva era geológica ha iniciado y a la que cual se le denomina la “Edad del Hombre” o “Antropoceno”.

Alertó que, debido al avance tecnológico desmedido, la raza humana ha extraído demasiada energía de su entorno y ha alterado los procesos geológicos planetarios, reduciendo la biodiversidad y disparando la sexta extinción masiva antropogénica en la historia planetaria. Ha sido tal el impacto de la raza humana que ha logrado trasmutar el cambio climático a una fuerza destructiva para sí mismo.

Concluyó que “…los humanos debemos entender que la biodiversidad y las actuales condiciones planetarias son la herencia de la evolución e historia ambiental y el futuro de la sustentabilidad planetaria y su restauración dependerá de que adoptemos medidas bioéticas globales para revertir el impacto del cambio climático antropogénico, en el cual las comunidades microbianas y su legado ancestral, el “hologenomicrobioma” constituye una reserva genética ancestral de importancia estratégica”.

Destacada participación del colegio de postgraduados en sesión concurrente de cambio climático global del icpp 2018 en boston, massachusetts, e.u.a.

El Dr. Villarreal Ruiz fue distinguido como ponente oral de la misma sesión, donde presentó el trabajo: “Climate as a predictor of microbiome diversity in Neotropical forests of Mexico in the Anthropocene”, que es el primer estudio genético de secuenciación masiva que analiza el impacto del cambio climático global en el microbioma rizosférico de cuatro biomas terrestres con climas contrastantes en México, lo que posiciona al Colegio de Postgraduados como una institución a la vanguardia mundial y con reconocido liderazgo internacional en la materia.

¡Congratulamos al Dr. Villareal por enaltecer al Colegio de Postgraduados en tan prestigiado evento!

Contacto

Dr. Luis Villarreal Ruiz
Laboratorio de Recursos Genéticos Microbianos & Biotecnología (LARGEMBIO)
Posgrado de Genética
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.