ejemplo

DESTACADO ACADÉMICO DEL CAMPUS TABASCO ES NUEVO MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

Cárdenas, Tabasco, a 28 de septiembre de 2017. El Dr. Sergio Salgado García, Profesor Investigador Titular en el Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados, fue nombrado nuevo miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias por su destacada trayectoria en la fertilidad de suelos y nutrición de cultivos tropicales. Realizó sus estudios de maestría en ciencias y doctorado en el Colegio de Postgraduados en 1991 y 1999 respectivamente y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Nota

Actualmente realiza actividades en tres líneas de investigación asociadas a la agricultura tropical. El manejo sustentable de la fertilidad del suelo, el manejo sustentable del cultivo de caña de azúcar y la agricultura de precisión. La conjugación de las dos primeras líneas le permitió desarrollar el Sistema Integrado para Recomendar Dosis de Fertilizantes (SIRDF), y le hizo acreedor al primer lugar en investigación en el Colegio de Postgraduados en 2013. En el X Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Latinoamérica y del Caribe (ATALAC), obtuvo un reconocimiento por sus aportaciones a la agroindustria cañera y por el mejor trabajo sobre polímeros para generar la semilla artificial de caña de azúcar.

En 1991 estableció un grupo interdisciplinario de trabajo de la caña de azúcar, en el 2000 el grupo del sistema integrado para recomendar dosis de fertilizantes y actualmente coordina el grupo del manejo sustentable del cultivo de caña de azúcar. Además, colabora con un grupo de especialistas sobre nutrición animal en la evaluación de alimentos a base de caña de azúcar.

Es autor de 120 publicaciones, de las cuales 56 son artículos científicos, 12 artículos con comité editorial, 10 artículos en revistas de difusión, 36 capítulos en libros. Es co-inventor del modelo de utilidad denominado “Fermentador-secador aeróbico para la elaboración de alimentos para ganado a base de caña de azúcar”, y tiene en trámite una solicitud de patente.

Ha impartido clases desde el año 2000 en la Maestría en Ciencias sobre Producción Agroalimentaria Tropical. Ha organizado tres simposios internacionales y uno nacional, ha sido miembro activo de diversos comités organizadores y técnicos de siete reuniones científicas en el estado de Tabasco, 30 cursos y talleres sobre el manejo sustentable de la caña de azúcar. Ha presentado 64 ponencias en congresos nacionales y 34 en congresos internacionales.

Actualmente dirige ocho tesis de licenciatura, tres tesis de maestría en ciencias, y una tesis de doctorado en ciencias. Es coordinador del proyecto Sistema de Observación de Cultivos, Administración y Sistemas de Análisis de Producción (COMPASS Mexicano), que el Colegio de Postgraduados firmó con la empresa REZATEC para atender el crecimiento del cultivo de caña de azúcar en tres regiones cañeras de México, en colaboración con los campus Campeche, Cordoba y Tabasco.

 

Contacto:

Dr. Sergio Salgado García
Profesor Investigador
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )