ejemplo

27 DE ENERO

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN ANUAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Nota

“Negar hechos históricos, especialmente en relación con un
tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable.
Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo.
Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional
respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica”.
BanKi-moon
Secretario General de las Naciones Unidas

El Holocausto tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerable de otras minorías murieran asesinadas, lo cual, es una advertencia para todo el mundo de los peligros el odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios. Por ello y para condenar, sin reservas, todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar a través de la resolución 60/7 el 27 de enero, como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

A través del documento de referencia, también la Asamblea General instó a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro. Igualmente, le pidió al Secretario General que estableciera un programa de divulgación titulado “El Holocausto y las Naciones Unidas”, y que adoptara medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la educación sobre el Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

Actualmente, el referido programa trabaja con supervivientes del Holocausto, con la finalidad de dar a conocer sus historias que sirven como advertencia sobre las consecuencias del antisemetismo, así como otras formas de discriminación. El programa subraya la relación que hay entre el genocidio, las lecciones que deben aprenderse del Holocausto y la promoción de los derechos humanos.

El año pasado, en el contexto de la conmemoración de esta fecha, el Ombudsman nacional afirmó que la evocación de este hecho histórico doloroso deja como lección el compromiso de evitar que se repita, así como el trabajo en favor de la defensa, respeto y divulgación de la igualdad en dignidad y derechos entre todos los seres humanos. Asimismo, destacó que las tragedias humanas no pueden ni deben asumirse como rutinarias, como tampoco pueden ni deben ser integradas a la normalidad de lo cotidiano y del olvido.

[1] http://www.un.org/es/holocaustremembrance/
[2] http://www.un.org/es/holocaustremembrance/res607.shtml
[3] http://www.un.org/es/holocaustremembrance/res607.shtml
[4] http://www.un.org/es/holocaustremembrance/
[5] http://www.un.org/es/holocaustremembrance/bg.shtml
[6] http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2016/Com_2016_025.pdf