ejemplo

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Mediante la resolución A/RES/57/129 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se decide proclamar el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas[2].

La conmemoración de este día, la cual se celebrará todos los años, busca rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado servicios y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes han perdido su vida en aras de la paz[3].

Cabe destacar que, desde que se estableció la primera misión de paz de las Naciones unidas en 1948, más de 3800 efectivos del personal militar, policial y civil han perdido la vida al servicio de la paz como resultado de actos de violencia, accidentes y enfermedades. El 29 de mayo, las oficinas de las Naciones Unidas, junto con los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales, celebran eventos solemnes para honrar al personal de paz caído en servicio[4].

Por otro lado, mediante la resolución S/RES/1121 (1997) el Consejo de Seguridad instituyó la Medalla Dag Hammarskjöld de Naciones Unidas como un homenaje póstumo a miembros de operaciones de mantenimiento de la paz "como un tributo al sacrificio de aquellos que han perdido la vida al servicio de operaciones de mantenimiento de la paz bajo el control operacional y autoridad de Naciones Unidas[5].

Actualmente, más del 90 % del personal de mantenimiento de la paz, desplegados en ocho operaciones distintas (Abyei y Darfur, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Haití, Líbano, Mali y Sudán del Sur), tiene mandatos de protección de los civiles. El personal de mantenimiento de la paz arriesga su vida para proteger a civiles de la violencia todos los días[6].

De acuerdo a la ONU, hoy en día se cuentan con 14 operaciones de mantenimiento de la paz distribuidas en cuatro continentes y el despliegue de más de 88 000 militares y personal de policía, procedentes de 124 Estados Miembros, cerca de 13 000 civiles y 1300 voluntarios de la ONU[7].

 

FUENTE: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-del-personal-de-paz-de-las-naciones-unidas