ejemplo

DIVULGANDO EL POTENCIAL NUTRICIONAL Y FARMACOLÓGICO DEL GÉNERO LUPINUS

Cárdenas, Tabasco, a 14 de diciembre de 2018. En nuestro país se domesticó un importante número de especies vegetales, que ahora son cultivadas y consumidas en todo el mundo, de las que abundan estudios científicos sobre su nivel nutricional, farmacológico y agronómico. Otras, han recibido menor atención y solo se usan regionalmente en la gastronomía, y en otras plantas no se han iniciado estudios para conocer la diversidad presente, su potencial nutricional, farmacológico o el manejo agronómico. Por ello, para promover la conservación y el uso sustentable de la diversidad genética presente en las comunidades vegetales nativas, es necesario a nivel local, en primera instancia, conocer el potencial nutricional e industrial que tienen.

A través del Fondo de CONACYT-SEP para Ciencia básica, la Dra. Luz del Carmen Lagunes Espinoza, Profesora Investigadora del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, realizó el estudio de la diversidad presente del género Lupinus en la región centro-oriental del estado de Puebla.

En esta región, poblaciones de L. campestris, L. exaltatus, L. hintonii y L. montanus se localizan en ecosistemas agrícolas y forestales entre los 2600 y 4000 msnm.; la menos frecuente fue L. hintonii, encontrada en bosques de Abies religiosa, a una altitud de 3080 m., L. montanus es la especie más frecuente en la región de estudio y crece en altitudes superiores a 2900 m.

Divulgando el potencial nutricional y farmacológico del género lupinus

La importancia de estas especies radica en la concentración de proteína cuantificada presente en las semillas, ya que las investigaciones realizadas por la Dra. Lagunes, han demostrado que, en comparación con otras leguminosas de grano, las plantas de lupinus encontradas en Puebla mostraron concentraciones de proteína superiores a las conocidas para lenteja, haba y frijol y semejantes a las de la soya. Además, las semillas de lupinus tienen bajos niveles de taninos condensados y alto contenido de fósforo, potasio, hierro y zinc.

Divulgando el potencial nutricional y farmacológico del género lupinus

Estas plantas muestran una vía promisoria para su aprovechamiento sustentable, ya sea para restauración ecológica y/o como alternativa proteica o de componentes bioactivos para la alimentación humana o animal en nuestro país.

Otro resultado, producto los trabajos de investigación de la Dra. Lagunes en estas especies vegetales, es que los extractos acuosos y alcaloideos de semillas de L. montanus inhibieron el crecimiento miceliar in vitro y la esporulación de Moniliophthora roreri, hongo causante de la enfermedad de moniliasis del cacao. Los extractos alcaloideos de hojas y tallos también tienen propiedades antifúngicas sobre este patógeno.

Si bien, se han logrados grandes avances en las investigaciones para conocer las bondades y potencialidades del género Lupinus, hacen falta estudios básicos sobre aspectos agronómicos que incluyan genética, fisiología, bioquímica, taxonomía, entre otros, ya son elementos clave que permitirán la selección de la especie o las especies para el inicio del proceso de domesticación y permitan el aprovechamiento de estas plantas en beneficio de las comunidades locales.

 

Contacto

Luz del Carmen Lagunes-Espinoza,
Área de Agricultura, Laboratorio de Fisiología Vegetal
Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.