ejemplo

EL CAMPUS CÓRDOBA CAPACITÓ A PRODUCTORES DE LA CDI EN EL PROGRAMA PROIN EN LA REGIÓN DE ZONGOLICA EN VERACRUZ

Amatlán de los Reyes, Veracruz, a 21 de agosto del 2018. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz, invitó en el año 2016, a académicos del Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados (COLPOS) a participar en la puesta en operación y ejecución del Programa para el Mejoramiento de Producción y Productividad Indígena (PROIN), en la modalidad de capacitación y asistencia técnica a proyectos productivos. Para formalizar la colaboración entre la CDI y el COLPOS, se firmaron los convenios respectivos por parte del Ing. Jesús Urrea Prieto, Director del Centro Coordinador de Zongolica y el Ing. José Luis Domínguez Díaz, Director del Centro Coordinador de Huitzila, y por la Dra. Roselia Servín Juárez, Responsable Técnico del Proyecto y Subdirectora de Vinculación, y el Dr. Juan Antonio Pérez Sato, Director del Campus Córdoba.

Capacitación Productores

La modalidad de Apoyos del PROIN especifica que se debe contratar asistencia técnica de profesionales, por lo que directivos de la CDI en las sedes Zongolica y Huitzila se acercaron al Campus Córdoba para solicitar el acompañamiento técnico de académicos con experiencia en brindar capacitación a los grupos de productores de varios municipios de la región de Zongolica en el desarrollo de proyectos productivos que recibieron apoyo por parte de la CDI durante 2016 y 2017.

Dentro del programa de capacitación, académicos del COLPOS abordaron los temas sobre producción de café, hortalizas, gallinas ponedoras, ovinocultura, plantas ornamentales, limón persa, plátano roatán, jitomate, alcatraz, aguacate has, nopal verdura, carbón de bambú, apicultura, elaboración de conservas y producción de trucha y tilapia. En total se atendieron a grupos de productores de 22 municipios, entre los que se encuentran: Tezonapa, Omealca, Cuitlahuac, Yanga, Zongolica, Tequila, Los Reyes, Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpan, Atlahuilco, Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, Rafael Delgado, Magdalena, Naranjal, Coetzala e Ixtaczoquitlan.

Capacitación Productores

El Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), cataloga a la Sierra de Zongolica como una de las más pobres del país. En éste sentido, la participación de académicos del COLPOS en materia de capacitación a proyectos productivos de grupos de productores de pueblos originarios de la CDI, contribuye a reducir la vulnerabilidad a la pobreza de éstos grupos y sus familias a través del desarrollo de capacidades y aplicación de conocimientos científicos a sus proyectos.

El proyecto inició en 2016 con la atención a 124 proyectos productivos. Durante ese año, algunos grupos participaron en la 1a Feria Innovando ConCiencia que se realizó en el Campus Córdoba, donde diferentes grupos presentaron sus proyectos y avances, además de lograr la comercialización de algunos de sus productos. Los participantes de CDI manifestaron su agradecimiento al COLPOS por la organización de este evento, en el que productores y artesanos expusieron sus productos y se capacitaron en diferentes cursos-talleres en donde se logró captar la atención e interés de los asistentes no solo de la CDI, sino de varios municipios de la zona centro de Veracruz.

Con la capacitación otorgada por el COLPOS a productores en el proyecto PROIN, algunos grupos fueron seleccionados para participar en eventos organizados por la CDI, como el 25 Aniversario de la SEDESOL Delegación Veracruz, la 5ª y 6ª Expo de los Pueblos Indígenas Reforma y la 1ª y 2ª Feria Manos Indígenas Veracruz. Durante estos eventos, los productores de la CDI Zongolica y Huitzila lograron comercializar sus productos, así como demostrar los avances en materia de producción agroalimentaria gracias a la capacitación recibida por parte de académicos del COLPOS. En noviembre de 2017, durante la 2da Feria Innovando ConCiencia en el Campus Córdoba, participaron por segunda ocasión 40 productores de la CDI en curos-talleres y en donde se logró la venta de sus productos por segunda ocasión.

Nota

El programa de capacitación por parte del COLPOS a grupos de la CDI apoya tanto a mujeres como hombres que tienen avances en sus proyectos productivos. Las mujeres han tenido una participación activa en el programa, con lo que busca combatir el rezago social a través de la inclusión y generación de fuentes de empleo mediante la instalación y puesta en marcha de estos proyectos productivos en sus propias comunidades.

Este tipo de programas de capacitación en la región de Zongolica en Veracruz, ha permitido que las familias en condición de pobreza extrema en comunidades indígenas, se integren a las actividades económicas y alcancen un mejor nivel de vida a través de proyectos productivos más rentables y que contribuyen a su desarrollo.

 

Ir a Galería

Contacto:

Dra. Roselia Servín Juárez
Subdirectora de Vinculación
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )