ejemplo

EL CAMPUS CÓRDOBA ORGANIZÓ EL PRIMER FORO “DIVULGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DEL COLPOS CÓRDOBA A PRODUCTORES”

Amatlán de los Reyes, Veracruz, a 09 de mayo del 2017. El pasado 20 de abril se llevó a cabo el “1er Foro de Divulgación y Transferencia de Innovaciones Tecnológicas del COLPOS a Productores” en el Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados (COLPOS), con el objetivo de presentar, exponer y dar a conocer las experiencias en transferencia de tecnología en beneficio de los productores. Lo anterior, derivado de las acciones de vinculación con proyectos de innovación desarrollados, a través de las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP), Zona Centro, Chocamán y Pico de Orizaba.

Nota

El Foro contó con la participación de más de 120 asistentes entre los que destacaron productores y representantes de diferentes organizaciones públicas y privadas con las que el Campus Córdoba tiene convenios y proyectos de vinculación, como son la Fundación Fondo para La Paz, A.C.; Consejo Regional de Productores de Café de la Región de Córdoba, A.C.; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sedes en Zongolica y Huitzila; UMA-Estación Ambiental Tequecholapa; Proyecto Ahuehuetes; CNPR-Ingenio El Potrero; Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV); Sociedad de Solidaridad Social “Catuaí Amarillo”; Comunidad de Tepexilotla; Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios (GEOBICOM), S.C.; Ejido Paraje Nuevo; Centro Ecoturístico Playa Junta; El Barzón ANNAC; Grupo de Productores de Tequila; Productores Sustentables de Ocozaca, S.A. de C.V.; Manufacturera 3M; Integradora de Cafés de Alta Especialidad de las Altas Montañas (INCAFESAM); Centro Internacional de Capacitación en Cafeticultura y Desarrollo Sustentable, A.C.; Centro Regional Universitario Oriente (CRUO)– UACH; Café de Mi Rancho; Grupo de Productores de San Rafael Río Seco; Grupo de Trabajo “Puente de Guadalupe”; Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, entre otros del estado de Veracruz.

Nota

La Dra. Roselia Servín Juárez, Subdirectora de Vinculación del Campus Córdoba, dirigió un mensaje de bienvenida y agradeció el apoyo por los recursos brindados para la realización del evento a la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECH), así como a los asistentes y a los organizadores del evento.

El Dr. Jorge Cadena Íñiguez, Profesor Investigador del COLPOS, ofreció la conferencia magistral “Generación y Transferencia de Innovaciones Tecnológicas del Colegio de Postgraduados”. Posteriormente, los asistentes participaron en ponencias divididas en cuatro mesas temáticas: Agricultura Familiar, Café, Caña de Azúcar y Turismo Rural.

En el marco de este magno evento se realizó un recorrido por el área de exposiciones, donde se presentaron las innovaciones desarrolladas por los investigadores del Campus Córdoba, del COLPOS en las áreas de Agricultura Familiar: Bambú, Permacultura, Cunicultura, Gallinas Ponedoras, Ovinos, Vermicomposta; Caña de Azúcar: BIO-CNPR, Fertilizadora CP-36, Pileteadora y Dosificación de Materiales Fertilizantes y Vitroplantas; Café: Café Dos Sierras; y Turismo Rural: Senderismo, Observación de Aves, Cría de Mariposas, Plantas Ornamentales.

Nota

La Dra. Servín Juárez, Subdirectora de Vinculación, resaltó la participación de todos los asistentes e investigadores del COLPOS Córdoba, quienes fueron moderadores, secretarios y ponentes en cada mesa temática y de exposición. Además, enfatizó el interés de los asistentes y académicos por organizar un Segundo Foro de Transferencia de Innovaciones Tecnológicas del COLPOS Córdoba a Productores, para dar continuidad y extender la discusión e intercambio de experiencias de las cuatro mesas temáticas.

El Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus Puebla, dirigió un mensaje a los asistentes y resaltó la importancia de realizar el foro con productores y la sociedad civil para establecer un diálogo directo para discutir y plantear alternativas que permitan resolver los problemas específicos relacionados con la transferencia de innovaciones en los diferentes Campus del Colegio de Postgraduados.

Además, en la parte cultural, el evento contó con la participación de integrantes del Proyecto Ahuehuetes, quienes presentaron una exposición fotográfica intitulada “Ahuehuetes: los viejos del agua” que tuvo lugar en el Lobby del Campus Córdoba.

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dra. Roselia Servín Juárez
Subdirectora de Vinculación
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )