ejemplo

EL CAMPUS CÓRDOBA REALIZÓ EL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MERMELADAS ARTESANALES”

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 21 de diciembre de 2021. En el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba se realizó el Curso-Taller “Elaboración de mermeladas artesanales”, dirigido al público en general, en donde se capacitaron a 21 personas provenientes de los municipios de Orizaba, Amatlán de los Reyes, Tezonapa, Tequila y Córdoba en el estado de Veracruz; de Tuxtepec y San Miguel Tulancingo del estado de Oaxaca y de Tlanchinol en el estado de Hidalgo.

Entre los(as) participantes se ubican productores(as), amas de casa, asesores(as) y técnicos de organizaciones de productores y de grupos de trabajo del Programa Federal Sembrando Vida. El curso fue organizado por la Dra. Aleida Selene Hernández Cázares y la Dra. Roselia Servín Juárez integrantes del Núcleo Académico de la Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable (MC-IAS), de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC-2): Innovación y desarrollo de procesos agroalimentarios para el bienestar social (INDEPROA) y LGAC-3: Comercialización y competitividad agroalimentaria con responsabilidad social (CARSA), respectivamente.

El objetivo del curso de capacitación fue fortalecer la vinculación del Posgrado MC-IAS con actores de la sociedad y productores de las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP) del Campus Córdoba, con el fin de generar mayor impacto socio-económico en comunidades rurales de alta y muy alta marginación y promover agregación de valor a los productos del campo, frutas y hortalizas, que tradicionalmente se pierden en campo y no se aprovechan de forma eficiente en la alimentación humana.

Asimismo, se promueve la participación de los(as) egresados(as) de la MC-IAS, como instructores(as) y agentes de transferencia de conocimientos, tal es el caso de la M.C. María Dreidi Bocarando Guzmán. La M.C. Bocarando quien, desde su perspectiva como emprendedora de su propio negocio familiar, donde elabora y comercializa productos artesanales a base de frutas de la región de Veracruz como: mermeladas artesanales, vinos y licores, café tostado y molido y productos de la moringa, contribuyó transmitiendo sus conocimientos sobre la elaboración de mermeladas artesanales.

"EL

El curso se llevó a cabo en dos etapas, en la primera se explicaron los conceptos básicos de la preparación y conservación de alimentos y los principios de elaboración de las mermeladas, la importancia de selección de las materias primas, y los puntos críticos durante el proceso de elaboración y conservación del producto. En la segunda etapa del curso, en la Planta piloto de alimentos, se realizó la práctica de elaboración de dos mermeladas artesanales, una de tejocote y otra de piña combinada con carambolo. Durante la fase práctica se explicó a los(as) asistentes la importancia de medir los parámetros de calidad como son los sólidos solubles totales o grados Brix (°Bx) y pH, mediante el uso de un refractómetro y potenciómetro respectivamente. Así también, los(as) asistentes practicaron la forma correcta de esterilizar y envasar la mermelada en frascos de vidrio.

"EL

Este es un ejemplo de la labor que realiza el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba en beneficio de los (as) productores (as), asesores (as) técnicos y público en general, quienes buscan utilizar alimentos de su región que año tras año se pierden en sus comunidades para mejorar su alimentación, aumentar la oferta de productos artesanales en sus negocios y transferir sus conocimientos a quienes más lo necesitan.

 

Contacto

Dra. Aleida Selene Hernández Cázares
Dra. Roselia Servín Juárez
Profesoras Investigadoras Titulares
Colegio de Postgraduados Campus Córdoba
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.