ejemplo

EL CAMPUS PUEBLA BRINDÓ UN CURSO PRÁCTICO SOBRE CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

Puebla, Pue., a 07 de agosto de 2018. Los días 19 y 20 de julio del presente, se llevó a cabo el curso “Métodos de Cría, Reproducción y Liberación de Insectos Entomófagos para el Control de Plagas en la Agricultura”, en el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados (COLPOS). Este evento fue coordinado por los doctores Arturo Huerta de la Peña e Hilario Hernández Salgado, Profesores Investigadores del Campus Puebla, como parte de las actividades de capacitación en la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Mixteca.

Nota

La capacitación se centró en el tema del control biológico con manejo sostenible de plagas, parasitoides y depredadores, distintos tipos de control biológico y métodos de cría y liberación de insectos benéficos como Chrysoperla carnea, Hemípteros depredadores, y las avispitas Trichogramma exigum y T. pretiosum.

La teoría metodológica estuvo acompañada de actividades de laboratorio, y con el objetivo de mostrar los métodos de liberación de Trichogramma para el control del gusano cogollero Spodoptera frugiperda y de Chrysoperla carnea en sorgo para el control del pulgón amarillo Melanaphis sacchari, las prácticas de campo se llevaron a cabo en cultivos de maíz y sorgo de las comunidades del área de influencia de la MAP Mixteca. Estas plagas han afectado de manera considerable los cultivos y, en consecuencia, el ingreso de los productores.

Nota

El curso reunió un total de 37 productores y técnicos de la MAP Mixteca, así como estudiantes de posgrado de las universidades Autónoma del Estado de Morelos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, universidades tecnológicas de la región, técnicos de despachos y de diferentes organizaciones de productores de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, que recibieron capacitación especializada de los doctores Arturo Huerta de la Peña, del COLPOS Campus Puebla, Miguel Aragón Sánchez de la BUAP y el Ing. David Valdés Gaytán del Centro de Reproducción de Organismos Benéficos de Saltillo, Coahuila.

Dicha capacitación obtuvo resultados muy satisfactorios ya que los asistentes, que no son especialistas en Entomología, tuvieron la oportunidad de acceder a técnicas de control biológico a través de las diversas prácticas que se llevaron a cabo durante el curso, y que además son de gran interés para el manejo integrado de plagas en sus diferentes regiones.

Por otra parte, los productores de maíz y sorgo expresaron su interés para que este tipo de cursos continúen y puedan llegar a más productores. Con este tipo de capacitación, los académicos del Campus Puebla, en colaboración con especialistas de otras instituciones, atienden las problemáticas que afectan a los productores de la MAP Mixteca.

Ir a Galería

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )