ejemplo

EL CAMPUS PUEBLA ORGANIZÓ LA CASA ABIERTA 2019

En el marco del 60 Aniversario del Colegio de Postgraduados, el Campus Puebla realizó su XI emisión de Casa Abierta 2019 contando con la presencia de la Mtra. Martha García Morales en representación del Lic. Miguel Sergio Alcántara Silva encargado de Despacho de la Representación de la SADER en el Estado de Puebla, de autoridades, académicos, investigadores y estudiantes de los diferentes campus del Colegio.

El campus puebla organizó la casa abierta 2019

La Casa Abierta 2019 contó con la asistencia de 628 participantes de los estados de Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Tlaxcala, Quintana Roo y Puebla, de este último participaron 22 municipios; se contó con la asistencia de 14 instituciones educativas; 17 grupos de diferentes productos como hortalizas, maíz, manzana, artesanías, etc. Cada asistente tuvo la oportunidad de participar en los talleres cortos, la conferencia magistral, la presentación del libro e intercambiar experiencias y demostrar los resultados obtenidos de la investigación y difusión de su quehacer.

La conferencia magistral “Las políticas agrícolas actuales y las posibilidades de participación de instituciones educativas y de investigación” dictada por el Dr. Sergio Barrales Domínguez, profesor investigador del Departamento de Fitotecnia y ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, donde el Dr. Barrales mostró de una forma muy clara la situación actual de algunas políticas agrícolas y programas que inciden en el sector y como la educación de los jóvenes es indispensable para el campo.

Se realizaron 14 talleres cortos donde participaron estudiantes, productores y público en general sobre diferentes temas, algunos de ellos fueron: “El jaguar en el corredor ecológico Sierra Madre Oriental”; “Insectalia: el mundo de los insectos”; “Introducción al pensamiento creativo y estratégico”; “Cultivo de hongos comestibles”; “Propagación y producción de higo en invernadero”; “Cosecha de agua de lluvia”; “Transformación de plantas medicinales”; “Principios de agricultura urbana y periurbana”, entre otros.

Se difundieron las actividades sustantivas del Campus, investigación, educación y vinculación a través de los 45 stands instalados, donde se mostraron los resultados de los proyectos realizados dentro de las seis Microrregiones de Atención Prioritarias (Huejotzingo, Atlixco, Oriente de Puebla, Valles de Puebla, Mixteca y Montaña de Guerrero), frutillas, intercambio de semillas de maíz, vainilla, agregación de valor a productos agrícolas, artesanías, amaranto, hortalizas, además de que se realizó una degustación de diversos hongos, muestra del proyecto de hongos comestibles, funcionales y medicinales, entre otras actividades.

Siguiendo la temática de difusión de las actividades sustantivas del Campus, se presentó el libro “El enfoque regional en el desarrollo agrícola. La innovación en agricultura campesina”, donde coincidieron los profesores investigadores y los productores, de la importancia del desarrollo de tecnologías e innovaciones generadas directamente en los espacios productivos y que esta acción de vinculación con los productores ha sido fructífera y se invitó a continuar estos trabajos que benefician a la región.

El campus puebla organizó la casa abierta 2019

La participación de diferentes instituciones educativas permitió mostrar los resultados obtenidos en la colaboración de actividades con los académicos del Campus como fueron la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, la Universidad Politécnica de Puebla, el Bachillerato José Vasconcelos de San Lorenzo Chautzingo, los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 254, 255 y 318 Dr. Jesús Moncada de la Fuente de Guadalupe Zaragoza, Tlahuapan Puebla, CONANP – PN la Malinche, SEP B.E.D.R. 34, 17, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y el Instituto Tecnológico de Tecomatlán.

La participación de funcionarios e instituciones educativas, de representantes ejidales, productoras, productores, estudiantes, profesores investigadores y personal administrativo del Campus, garantizaron el éxito de este evento y se mostró una vez más lo pertinente del quehacer del Campus y el compromiso social que este mantiene con el sector académico y con los productores y productoras de las diferentes regiones, se comprueba nuevamente, que el intercambio de innovaciones, tecnologías y experiencias son el camino para obtener resultados en el desarrollo del medio rural.

¡Enhorabuena, Comunidad del Campus Puebla!