ejemplo

EL CAMPUS PUEBLA PROMUEVE LA PRODUCCIÓN CONTROLADA Y COMERCIALIZACIÓN DE HUITLACOCHE

Puebla, Pue., a 12 de septiembre de 2017. El pasado 29 de agosto se llevó a cabo el primer evento en México sobre “La cosecha de huitlacoche en Puebla: El manjar prehispánico de México”, con el objetivo de dar a conocer las tecnologías desarrolladas por el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados (COLPOS), para la producción controlada de huitlacoche en conjunto con comunidades campesinas e indígenas del estado, así como promover la comercialización y consumo de huitlacoche para integrar una red de instituciones de diferentes sectores para apoyar a los pequeños productores.

Nota

El magno evento se llevó a cabo en la Casa de los Muñecos, en la ciudad de Puebla, al que asistieron más de 50 representantes de los principales restaurantes e instituciones gastronómicas de la región, productores, comercializadores de alimentos y medios de comunicación locales. Estuvo presidido por el Ing. Hilario Valenzuela Corrales, Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus Puebla del COLPOS; Dr. Gary Enrique González Rosas, Subdirector de Coordinación Estatal y Promoción de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); M.C. Mauricio Mora Pérez, Gerente de la Fundación Produce Puebla, A.C. (FUPPUE); Lic. Marco A. Vázquez Corona, Director de Desarrollo de Programas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) y el Dr. Daniel Claudio Martínez Carrera, Profesor Investigador y líder de este proyecto.

El Dr. Martínez Carrera inició con la presentación “Ciencia, tecnología e innovación para la producción controlada de huitlacoche en Puebla”, afirmó que con la producción controlada del hongo se busca reactivar la economía local y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias. El M.C. Mora Pérez presentó la estrategia de comercialización del huitlacoche poblano. El Ing. Valenzuela Corrales, delegado de la SAGARPA, destacó la relevancia social, económica y biotecnológica de la producción controlada de huitlacoche para el sector agroalimentario a nivel regional y nacional.

“El huitlacoche posee importantes propiedades nutricionales y funcionales benéficas para la salud. Este alimento tradicional es rico en proteínas, fibra y carbohidratos, bajo en grasas y tiene un alto contenido de alfa-glucanos y beta-glucanos. El huitlacoche es considerado un alimento tradicional mexicano que se consume desde épocas prehispánicas, a partir de su aparición esporádica en los cultivos de maíz”, señaló el Dr. Martínez Carrera.

Dijo que se trata de un alimento endémico de nuestro país y es único en el mundo, representa la combinación de un hongo comestible (Ustilago maydis) y la semilla de la planta de maíz (Zea mays L.). Concluyó que, en la actualidad, la demanda nacional de huitlacoche se ha incrementado y que no sólo trae consigo beneficios económicos, sino también sociales y ecológicos para el país.

En 2007 un grupo de trabajo de Biotecnología del Campus Puebla, inició investigaciones básicas, aplicadas y socioeconómicas sobre la producción controlada de huitlacoche. A la fecha, la producción comercial con este enfoque se ha desarrollado en siete comunidades del Valle de Puebla y la Mixteca Poblana. Cabe destacar que la generación, aplicación y transferencia de conocimiento de este proyecto se lleva a través de la línea de investigación sobre “Biotecnología y Desarrollo Sustentable: los Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales”, con el financiamiento del proyecto FORDECYT-CONACYT 273647.

Nota

Se cuenta con un proceso biotecnológico controlado y económicamente viable para la producción de huitlacoche por pequeños productores, quienes son capacitados y asesorados en todo momento por académicos del Campus Puebla, donde se vigilan las buenas prácticas de producción y manejo del producto, el cual garantiza los más altos estándares de calidad e inocuidad para los consumidores.

El evento contó con una degustación de platillos y bebidas a base de huitlacoche, elaboradas por el Chef invitado Eduardo Luna López.

Más información: La cosecha de huitlacoche

 

Contacto:

Dr. Daniel Claudio Martínez Carrera
Profesor Investigador Titular del Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )